1967

ResizedImage600330-201410-infographic-me-palestine-through-the-years-en

Fuente: Plan de Partición de la ONU 1947, 1948-1967, Territorios ocupados por israel en 1967. Basado en el mapa incluido en la Resolución 181 de la UNGA (Asamblea General de la ONU); BBC, 2001; OCHA, 2012

Es 1967. Ahora ya has estado viviendo en un campo de refugiados por 19 largos años.

En el tiempo que has estado en el campo de refugiados de Aida, has tenido tres hijos. La más chica, Mona, tiene sólo cinco años. Ellos sólo han conocido la vida en el campo de refugiados.

Tienes una modesta estructura que llamas casa, pero aún no la sientes así. Debes depender de las donaciones de la UNRWA [1] a pesar del hecho de que tu familia era propietaria de una significativa cantidad de tierra en Iqrit en donde cultivaban cosechas. El plan era que tus hijos se encargaran de su tierra, lo que era una causa de gran orgullo.

En su lugar, tus dos hijos y tu hija van a escuelas dirigidas por la UNRWA y tu esposo ayuda como obrero en construcciones israelíes. En Aida las cosas han significado una gran lucha.

Este año la guerra estalla, otra vez. En el momento en que la guerra de 1967 llega a su fin, israel ocupa Cisjordania incluyendo Jerusalén del Este y la Franja de Gaza (Territorios Palestinos Ocupados, OPT), así como los Altos del Golán en Siria y el Sinaí egipcio. Según cifras de Badil, más de un tercio de la población palestina de los Territorios Ocupados fueron desplazados durante la guerra. La mitad de ellos (193,500) eran refugiados de 1948 desplazados por segunda vez, mientras 240,000 fueron desplazados de Cisjordania y la Franja de Gaza por primera vez. Más del 95 % de estas personas desplazadas fueron a Jordania, mientras algunos encontraron refugio en Siria y en Egipto.

¿Qué significa para ti?

Notas y Fuentes: Mapa de IDMC

[1] UNRWA. Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo.