Campaña Global para terminar con el Apartheid israelí

Publicado: 20 noviembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, ,

El siguiente artículo es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Arzobispo Desmond Mpilo Tutu

Defensor del anti apartheid, estadista, laureado con el Premio Nóbel, activista global retirado.

(1989) “Si cambias los nombres y la descripción de lo que está pasando en la Franja de Gaza y en la Ribera Occidental sería una descripción de lo que está pasando en Sudáfrica”

(extracto de una carta del Arzobispo Tutu enviada a los líderes estudiantiles de la University of California, Berkeley, en marzo de 2010, en relación a la decisión de Berkeley de desinvertir en Israel. El programa para desinvertir de General Electric  y de United Technologies fue aprobado por 16 votos contra 4.)

“Estoy escribiendo para decirles que, a pesar de lo que los detractores puedan argumentar, están haciendo lo correcto. Están haciendo algo moral. Están haciendo lo que les incumbe como humanos que creen que todas las personas tienen dignidad y derechos, y que a todos a los que se les niega de su dignidad y de sus derechos merecen la solidaridad de los semejantes, de los seres humanos. He estado en Los Territorios Ocupados de Palestina, y he sido testigo de la segregación racial en los caminos y habitaciones que tanto me recordaron las condiciones que nosotros experimentamos en Sudáfrica bajo el sistema racista del Apartheid. He presenciado la humillación de hombres, mujeres y niños palestinos, que son obligados rutinariamente a esperar horas en los retenes militares israelíes cuando tratan de hacer los viajes más sencillos para visitar a sus familiares o para ir a la escuela o colegio, y esta humillación me es familiar así como a muchos sudafricanos negros que fueron regularmente acorralados e insultados por las fuerzas de seguridad del gobierno del Apartheid.

En Sudáfrica, podríamos no haber alcanzado nuestra libertad y merecida paz sin la ayuda de personas alrededor del mundo, quienes, a través del uso de medios no violentos, tales como boicots y desinversión, alentaron a sus gobiernos y a otros actores combinados para revertir largas décadas de apoyo para el régimen del Apartheid. Los abusos que los palestinos enfrentan son reales, y ninguna persona debería ofenderse por principios moralmente coherentes,  u oponerse a ellos por actos no violentos. No es más erróneo emplazar a Israel en particular por sus abusos, de lo que fue emplazar al régimen del Apartheid en particular por sus abusos.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s