La raíz del problema

Publicado: 25 noviembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, , ,

El siguiente artículo es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Nelson Mandela

Defensor del anti apartheid, estadista, laureado con el Premio Nóbel, activista global retirado.

2001 “El Apartheid es un crimen contra la humanidad. Israel ha privado a millones de palestinos de su libertad y propiedad. Ha perpetuado un sistema de flagrante discriminación racial y desigualdad. Ha encarcelado y torturado sistemáticamente a miles de palestinos lo que va en contra de las normas del derecho internacional y ha comprometido la guerra contra la población civil, especialmente niños.”

La raíz del problema

Cuando Israel fue creado en 1948 después de que las Naciones Unidas votaron por la partición de Palestina, desposeyeron al pueblo palestino de sus casas, propiedades y tierras y negaron a más de 750,000 de ellos el derecho a regresar a casa. Esos palestinos y sus descendientes están aún desplazados internamente o viviendo en campos de refugiados en naciones vecinas. (Ahora son cerca de 5 millones)

En 1967, Israel ocupó los territorios restantes de Palestina – la Ribera Occidental, Jerusalén oriental y la Franja de Gaza- y hasta ahora ha mantenido a los palestinos viviendo ahí en un brutal régimen de apartheid y limpieza étnica en tanto continúa ejecutando con impunidad su colonización y judaización en todo el territorio.

En esos días de la conquista israelí, 1967, uno de los más reverenciados intelectuales, Yeshayahu Leibowitz, profetizó que esta “ situación de colonización… se convertirá en un sistema de reglas impuestas sobre dos pueblos, uno dirigente y el otro gobernado.” Después conjeturó como poco probable “que los derechos humanos y las libertades civiles puedan existir aún en el sector judío.” Las consecuencias, dijo, llevarán a “una auto destrucción del estado israelí, y a relaciones basadas en perpetuo terror con los árabes. “No hay  solución a esta situación“, advirtió, “excepto el retiro de los territorios”.

Más de cuatro décadas después, las campanas de advertencia puede ser que estén sonando muy tarde para Israel. La justicia está esperando en la puerta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s