La ocupación de Palestina

Publicado: 28 noviembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

El siguiente artículo es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

La ‘Ocupación’ israelí ha evolucionado en un sistema de almacenamiento, en donde Israel está intentando presentar como una “situación dada”, una no-situación, un estado de estatus quo inmune a cualquier solución genuina. Es peor que los bantustans* de la era del Apartheid en Sudáfrica. Desde cualquier punto de vista, histórico, cultural, político y económico, los palestinos han sido definidos como ‘humanidad excedente’; nada queda por hacer con ellos excepto almacenarlos, lo que la preocupada comunidad internacional parece permitir.

Si Israel puede empaquetar y exportar en capas su Matriz de Control, un sistema de represión permanente que combina una administración Kafkiana, una clase de leyes y un tipo de planeación coercitivas de manifiesto control sobre una población definida cercada por comunidades hostiles protegidas por verjas (poblados en este caso), paredes y obstáculos de varios tipos para circular, entonces, como Naomi Klein escribió claramente, todo país se verá como Israel/Palestina: ‘Una parte se ve como Israel; la otra parte se ve como Gaza’. En otras palabras, una Palestina a escala mundial.

Israel está ofreciendo un modelo provechoso que puede ser aplicado para la ‘población excedente’ en cualquier lugar. El término ‘almacenamiento’, entonces, es como una advertencia. Debemos continuar con nuestros esfuerzos para terminar con la Ocupación israelí… nuestro idioma debe ser no sólo honesto y pródigo, debe mantener el ritmo con las intenciones políticas para desarrollar más rápidamente los ‘hechos sobre la razón’.

 (Extracto de “Los palestinos: Almacenamiento un ‘excedente de personas’ “ por Jeff Halper, ICAHD [El Comité Israelí contra la Demolición de las Casas])

*Los Bantustans eran un mecanismo usado para excluír a los negros del sistema político de Sudáfrica bajo la política del apartheid o segregación racial. Los Bantustan estaban organizados en base a grupos de misma la etnia y lengua; ambas definidas por etnógrafos blancos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s