Los refugiados palestinos

Publicado: 28 noviembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

Ochenta por ciento de los palestinos son refugiados, y la mitad de los palestinos aún viven en campos de refugiados dentro y alrededor de su patria.  Cualquier paz sustentable depende de la resolución justa de la cuestión de los refugiados.

Israel debe reconocer el derecho de los refugiados de regresar; una resolución del asunto no puede depender solamente de gestos humanitarios. Israel debe reconocer su responsabilidad por fomentar que los refugiados salieran de su tierra. Así como los judíos esperaron que Alemania aceptara su responsabilidad por lo que hizo en el holocausto así, también, en el asunto de los refugiados continúa el encono y los intentos frustrados para traer paz a la región una vez que Israel admita su papel y pida perdón. Una genuina pacificación no puede ser confinada sólo a soluciones técnicas; también debe tratar las heridas causadas por el conflicto.

Al grado en el que las negociaciones han sido establecidas ellos deben tener como términos de referencia al derecho internacional y a las resoluciones de las Naciones Unidas si es que los palestinos pudieran disfrutar siquiera de la mínima paridad con sus interlocutores israelíes.

Mientras tanto, la creciente oposición a la ocupación por parte de la población internacional está haciendo cada vez más difícil para los gobiernos apoyar las políticas de Israel. El movimiento que tiene a Israel como objetivo para boicot, desinversión y sanciones gana fuerza día a día, en tanto el conflicto palestino- israelí comienza a asumir las dimensiones de una lucha antiapartheid. Hasta que la mayoría de los palestinos, y no simplemente los líderes políticos, declaren que el conflicto se terminó, el conflicto no ha terminado. Hasta que la mayoría de palestinos crean que es tiempo de normalizar relaciones con Israel, no habrá normalización. Israel no puede “ganar”.

Extracto de “Desmantelando la Matriz de Control” por Jeff Halper, ICAHD, 2009

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s