Palestinos en Gaza

Publicado: 3 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

El siguiente artículo es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Gaza es el ejemplo de una sociedad que ha sido deliberadamente reducida a un estado de abyecta destitución; su una vez productiva población se ha transformado en una población indigente, dependiente de ayuda. Es innegable que este, es un contexto de sufrimiento masivo creado en gran medida por Israel pero con la complicidad activa de la comunidad internacional especialmente de los Estados Unidos, la Unión Europea y la Autoridad Palestina en la Ribera Occidental.

El sometimiento de Gaza empezó mucho antes de la reciente guerra de Israel contra ella. La ocupación Israelí – ahora en gran parte olvidada o negada por la comunidad internacional – ha devastado a la economía y a la población de Gaza, especialmente desde 2006. El régimen intensificado de penalizaciones y el cerco impuesto por Israel y por la comunidad internacional, y más tarde agudizado, casi destruyó la economía local.

Hay poco en la sociedad que tiene legitimidad. El trauma y el dolor abruman el paisaje a pesar de las expresiones de resistencia. El sentimiento de desamparo entre la gente parece absoluto, entendido, tal vez, por su creciente inhabilidad para identificarse con cualquier sentido de posibilidad. Lo que más me ha impresionado fue el siguiente comentario: “Ya no es la ocupación o aún la guerra lo que nos consume sino la comprensión de nuestra propia irrelevancia.”

Si a los palestinos se les niega continuamente lo que nosotros queremos y exigimos para nosotros mismos – una vida normal, dignidad, sustento diario, seguridad y un lugar en donde poder criar a sus hijos – y son obligados, otra vez, a enfrentar la destrucción de sus familias… la amenaza que se vislumbra es no menor que la pérdida de una generación entera de palestinos. Y si esto sucede – tal vez ya ha sucedido – todos pagaremos el costo.

(Extracto de “El peligro de olvidar a Gaza” por Sara Roy, Investigadora Especializada Senior en la Universidad de Harvard, 2009)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s