Palestinos: Los ciudadanos desiguales de Israel

Publicado: 4 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

El siguiente artículo es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Aunque los ciudadanos palestinos de Israel tienen derecho a votar y a participar en la vida política, y de hecho, varios palestinos son miembros del Knesset (parlamento israelí), no reciben el mismo trato, por parte del gobierno, que los ciudadanos judíos. Israel aún aplica 20 leyes que privilegian a los judíos sobre los árabes. La Ley de Retorno de 1950 otorga los derechos de ciudadanía automática a los judíos que lo soliciten en cualquier parte del mundo, mientras les niega el mismo derecho a los palestinos. La Ley Básica de Dignidad Humana y Libertad asegura que Israel es el estado del “Pueblo judío”, no sus ciudadanos.* La bandera de Israel y otros símbolos nacionales son símbolos religiosos judíos, no nacionales o neutrales, que representan a todos los ciudadanos del Estado. En tanto, los recursos gubernamentales están dirigidos en forma desproporcionada a los judíos y no a los árabes. La organización Human Rights Watch ha recopilado un extenso estudio sobre la política escolar israelí “diferente, no igual” para niños palestinos, encontrando que “la forma en que el gobierno dirige las escuelas árabes es completamente diferente de la dirección del gobierno en escuelas para judíos. Virtualmente en todo aspecto, los niños árabes palestinos reciben una educación inferior a los niños judíos, y su rendimiento escolar, relativamente pobre, es un reflejo de esto.” Cien, 100, pueblos palestinos en Israel, muchos de los cuales preceden la fundación de ese estado, no son reconocidos por el gobierno israelí, no están registrados en mapas y no reciben servicios (agua, electricidad, instalaciones sanitarias, caminos, etc.) del gobierno. Más de 70,000 palestinos viven en estos pueblos no reconocidos. Mientras, cientos de nuevas ciudades judías han sido establecidas en tierras confiscadas a palestinos.

*N.T. Es decir, Israel es el estado de los judíos, no de los ciudadanos árabes.

(Extracto de “Sesión informativa de fondo” del Instituto para el Entendimiento de Oriente Medio IMEU [por sus siglas en inglés Institute for Middle East Understanding]).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s