Entidades políticas palestinas: Hamas

Publicado: 8 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, ,

Hamas fue creado en 1987, a 20 años de la ocupación militar israelí. Algunos palestinos se desilusionaron con los partidos de izquierda o seglares y miraron hacia alternativas políticas.

Algunas veces a Hamas lo asemejan con al-Qaeda, a pesar de las enormes diferencias que tienen en origen, contexto, base social y objetivos. Esta torpe analogía a menudo es presentada con objetivos propagandísticos, y a veces hecha por ignorancia. De hecho, Hamas ha demostrado un acercamiento flexible a políticos pragmáticos. Ha sostenido ceses al fuego unilaterales y los líderes clave han expresado la voluntad de reconocer implícitamente la existencia de Israel como parte de una solución de dos estados.

Desafortunadamente, el gobierno israelí ha preferido asesinar a importantes miembros moderados de Hamas, sólo para reforzar la mano de la línea dura. Alguien ha señalado el antisemitismo de los Estatutos de 1988. De acuerdo con el experto en Hamas, Khaled Hroub, este documento se ha convertido desde entonces ‘en gran medida, obsoleto’. Hroub dice:

“La vaga idea de establecer un estado islámico en Palestina como se mencionó en las primeras declaraciones del movimiento fue rápidamente dejado de lado y superado… Hamas se ha desarrollado y se sigue desarrollando para ser un movimiento más preocupado con los objetivos actuales e inmediatos y los objetivos a mediano plazo.”

la razón para la oleada de apoyo a Hamas en las urnas en 2006 no tuvo nada que ver con un alza en el número de palestinos buscando un “estado islámico”. Hamas ha probado ser eficiente en brindar un número vital de servicios, tales como asistencia médica y apoyo caritativo en contraste absoluto con la Autoridad Palestina.

(Extracto de “Israelí Apartheid – Guía para principiantes” por Ben White, 2009)

El artículo anterior es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s