Asentamientos ilegales/colonias (israelíes)

Publicado: 10 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, ,

Desde la ocupación militar en 1967 de la Ribera Occidental, la Franja de Gaza y los Altos del Golán, Israel ha construido en estos territorios ocupados colonias civiles o asentamientos, y ha alentado a los ciudadanos israelíes y a las industrias para que se muden a ellos. En este momento hay 135 asentamientos israelíes en los territorios ocupados y docenas de adicionales “puestos de avanzada” – asentamientos que no están aún reconocidos oficialmente por el gobierno israelí. Estos albergan a más de 562,000 residentes judíos israelíes: 282,000 en la Ribera Occidental (excluyendo a Jerusalén), 260,000 en vecindarios construidos en la Jerusalén árabe o anexionados a Jerusalén y 20,000 en los Altos del Golán.

Un reporte ha expuesto, recientemente, cómo se conoce que los bancos israelíes son los principales beneficiarios de los asentamientos ilegales brindando la infraestructura financiera para todas la actividades de las compañías, agencias gubernamentales e individuos en la continua ocupación de Palestina.

(Texto de “Financiando la Ocupación” ¿Quién se beneficia? 18 octubre 2010)

La construcción civil israelí ha sido uno de los métodos a través de los cuales las áreas ocupadas han sido efectivamente anexadas, parcial o totalmente, en Israel. La construcción en curso incluye el desarrollo de viviendas así como extensos proyectos de infraestructura tales como caminos y redes fluviales para uso exclusivo de los habitantes israelíes, sobre tierras confiscadas a palestinos o declaradas “tierras del estado” en diferentes y variadas formas. Los esfuerzos israelíes de colonización son ilegales según el derecho internacional que estipula que un poder de ocupación que mueve a sus ciudadanos dentro de las áreas ocupadas está violando  la Cuarta Convención de Ginebra, y que cualquier cambio permanente hecho en la tierra ocupada por dichos colonizadores está violando las Regulaciones de la Haya.

(Extracto de “La Matriz de Control” por Jeff Halper, ICAHD, 2001)

El artículo anterior es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s