Israel promueve mano de obra barata y cero protección a empleados palestinos en Territorios Ocupados

Publicado: 12 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Sitios industriales/Parques

Las zonas industriales israelíes dentro de los territorios ocupados contienen cientos de compañías que exportan sus productos a todo el mundo.

La producción colonizadora se beneficia por las bajas rentas, los incentivos fiscales especiales, la aplicación relajada de leyes de protección ambiental y laboral y otros apoyos gubernamentales. Los palestinos empleados en estas zonas industriales trabajan bajo severas restricciones de movimiento y organización, y difícilmente cuentan con protección gubernamental, lo que resulta en prácticas de empleo altamente explotadoras y violatorias de los derechos laborales. Los productos que se exportan desde los Territorios Ocupados con frecuencia ocultan intencionalmente su origen. Las compañías mantienen direcciones comerciales dentro de Israel, o comercializan sus productos bajo una etiqueta, que mezcla sus productos con productos elaborados dentro de Israel.

Siete de este tipo de parques ya han sido construidos, con varios otros en diferentes etapas de planificación y construcción. Sin embargo, aún cuando brindan empleo a la fuerza laboral palestina, amenazan la viabilidad económica del Estado Palestino y mantienen una relación de dependencia con Israel. Estos centros industriales permiten a las firmas israelíes acceso continuo al trabajo palestino barato mientras niegan a esos mismos trabajadores acceso a Israel (un componente clave de la estrategia de “separación”) … Igualmente grave, los relajados estándares ambientales y los bajos costos permiten que estos parques industriales atraigan a las industrias más contaminantes de Israel – químicas, de aluminio, plásticos, metalurgia, baterías … y asegura la capacidad de Israel de continuar tirando su desechos industriales en la Ribera Occidental.

(Extracto de “La Matriz de Control” por Jeff Halper, ICAHD, 2001)

El artículo anterior es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s