Movimiento para el Boicot, la Desinversión y Sanciones

Publicado: 25 diciembre, 2012 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, , , , ,

Orígenes del Movimiento BDS (por sus siglas en inglés)

Los orígenes de la campaña se remontan a una opinión consultiva, en julio de 2004, de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) [la Corte Mundial], que encontró que el Muro de Separación de Israel en la Ribera Occidental es “contrario al derecho internacional.“ La CIJ también recomendó que las partes del muro construidas dentro de los territorios ocupados sean desmanteladas y que los palestinos afectados por el muro sean indemnizados. Cuando pasó un año sin señales de que la opinión sería ejecutada, una amplia coalición de más de 170 organizaciones representando a la sociedad civil palestina emitió un llamado para el boicot, desinversión y sanciones para Israel “ hasta que acate el derecho internacional y los principios universales de los derechos humanos.”
El “llamado” se distinguió por unificar las bases palestinas y por la simplicidad y coherencia de su plataforma. El BDS fue visto como un “componente esencial” por cambiar el campo de juego a favor de los palestinos después del lenta muerte del proceso de paz, la expansión de los asentamientos israelíes y la inhabilidad de la comunidad internacional para hacer que Israel se responsabilice por sus acciones.
Hoy el movimiento BDS está coordinado, en general, por un cuerpo llamado Comité de Campaña Nacional para el Boicot, Desinversión y Sanciones (BNC por sus siglas en inglés), integrado por organizaciones no gubernamentales que representan a la sociedad civil palestina. La BNC no está afiliada con ningún partido político (aunque ha sido respaldada por algunos) y no toma posiciones en asuntos que salen de los principios específicos del “llamado”. Así que, no respalda ni la solución al conflicto de un estado ni de dos estados.
El movimiento ha ganado adherentes declarando que aceptará cualquier gesto de boicot o desinversión que los occidentales tengan la voluntad de hacer. “Si quieres boicotear sólo un huevo, queremos que boicotees un huevo” dijo Omar Barghouti un miembro fundador de la Campaña Palestina para el Boicot Cultural y Académico a Israel (PACBI por sus siglas en inglés), que es una parte de la BNC.

(extracto de Movimiento por el Boicot, las Sanciones y la Desinversión, La Nación, 28 junio 2010)

El artículo anterior es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s