Cómo trabaja la organización internacional para el Boicot contra Israel

Publicado: 10 enero, 2013 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, , , , , ,

Cómo trabaja el BDS (Organización para el Boicot, Desinversión y Sanciones contra Israel)

“Esta es una historia muy sencilla, una historia de despojo, de colonización, de ocupación, de expulsión.  Y mientras más me adentro en ella, más clara se convierte la historia… también me llevó a pensar en el estado de Israel y la mayoría judía en él, en los mismos términos en los que solía pensar acerca de lugares como Sudáfrica y su régimen de supremacía blanca.”

Ilan Pappé 2005  Historiador israelí, profesor de historia en la universidad de Exeter, UK, uno de los “Nuevos historiadores” de Israel.

¿Cómo trabaja BDS?

El primer paso en cualquier campaña BDS es la educación. Es importante que el público entienda la necesidad de BDS y eso sólo puede ser efectivo si es sostenido y llevado a cabo por un movimiento de bases, internacional, pacífico. Se pueden iniciar boicots individuales contra los bienes de consumo hechos en Israel y los asentamientos ilegales, en lo que el público toma mayor conciencia de cuáles son los productos-objetivo. Los sindicatos pueden pasar mociones para implementar boicots y empezar con prohibiciones industriales. Las iglesias y las universidades pueden considerar la desinversión en empresas que operan con o que obtienen beneficios de operaciones en Israel y en los asentamientos ilegales israelíes. Los gobiernos y las instituciones gubernamentales son usualmente las últimas en emprender sanciones, pero con suficiente apoyo a nivel de las bases, la historia muestra que esto puede pasar y ha pasado. La idea es mantener presión consistente y sistemática para aislar el gobierno represivo. (los subrayados son míos)

¿Por qué la gente debe boicotear?

No boicotear a Israel es repetir el silencio internacional que prevaleció cuando los judíos eran espantosamente exterminados bajo el régimen Nazi en Alemania. No boicotear es repetir las décadas de silencio que permitieron al régimen blanco del Apartheid en Sudáfrica brutalizar a la población negra nativa y negarles su libertad y derechos. No boicotear es negar a casi 6 millones de palestinos que viven bajo condiciones de apartheid en la actualidad, sus derecho a la libertad y auto determinación.(los subrayados son míos)

Grupos y Campañas que evitar

Invierta por la Paz  (Invest for Peace) – Los esfuerzos por sabotear al movimiento BDS abundan y una de las campañas llamada Invierta por la Paz (Universidad de Stanford, E.U.) busca inversiones en proyectos conjuntos israelíes-palestinos para levantar a la sociedad y economías palestinas. Suponen que israelíes y palestinos son socios iguales cuando de hecho hay un poder amplísimo en desequilibrio. Mientras el énfasis es en la paz y en la prosperidad económica, invertir en paz sólo puede tener un resultado positivo si la presión se aguanta a través de BDS para cambiar la realidad en su base o fundamento.

Apoye con nosotros (Stand With Us) – Otra organización que afirma llevar paz al Medio Oriente es Stand With Us. Asentada en Israel, ha difundido globalmente una promoción de mucha desinformación en universidades, iglesias y numerosas comunidades. En realidad imita, aunque de forma muy negativa, los proyectos y campañas del movimiento de BDS en un intento por confundir al público bien intencionado con su enfoque en la paz. De hecho, la paz sin justicia para los palestinos, nunca traerá paz.

TULIP [TRADE UNIONS LINKING ISRAEL AND PALESTINE] Sindicatos uniendo a Israel con Palestina – Se llama autodenomina “un nuevo movimiento global alentando la paz, la justicia y la reconciliación basada en una solución de dos estados a través del diálogo entre Israel y los centros sindicales palestinos”. En realidad, su propósito es parar a los sindicatos para que dejen de apoyar al movimiento BDS, el cual TULIP afirma está destruyendo cualquier oportunidad para una real paz de Israel –Palestina.

El artículo anterior es parte de una publicación escrita, compilada y preparada por Sonja Karkar del movimiento “Australianos por Palestina”, publicado en octubre de 2010. Está disponible en inglés en http://www.australiansforpalestine.net

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s