por Rania Khalek y Adriana Maestas

Esta información fue dada a conocer por The Electronic Intifada @intifada en la dirección  http://electronicintifada.net/content/how-israel-lobby-courting-us-latinos/13207

Los asuntos más importantes para los votantes de Estados Unidos son la inmigración, la economía, la salud y la educación. Es raro que asuntos concernientes a Medio Oriente logren impactar en las votaciones de los latinos a excepción de las guerras en Irak y Afganistán.

Así que,  ¿por qué  grupos pro israelíes gastan cada vez mayores recursos cortejando a funcionarios latinos electos, líderes comunitarios y estudiantes?

En Estados Unidos, un latino, usualmente identificado como hispano, es una persona que puede seguir su origen hasta México, Puerto Rico, Cuba y Centro o Sudamérica. Los México-estadounidenses son el grupo latino más grande en Estados Unidos y a veces se autodenominan  Chicanos.

Así como la población y el electorado latino continúa creciendo, así va creciendo su impacto en las elecciones nacionales por lo que un agresivo lobbying o cabildeo está trabajando para asegurar que la opinión de los latinos y su actitud sea claramente pro israelí en relación a la cuestión de Palestina a pesar de que existe una fuerte simpatía en relación a la grave situación  Palestina.

 Neutralizando al electorado café

 En una plática, el año pasado, con el periódico Washington Jewish Week,  Stuart Eizenstat, el ex embajador de Estados Unidos ante la Unión Europea, advirtió que la gente de color en los Estados Unidos podría ver la opresión de los palestinos similar a la que ellos padecen.

“El problema es, y esto va para los hispanos, los asiáticos y los afroamericanos, que se ven a sí mismos como minorías” dijo Eizenstat  (Courting majority minority”, 24 de julio de 2013).

Para combatir esta alianza natural, Eizenstat  suplicó a los grupos pro-israelíes dejar en claro que la lucha por la justicia en Palestina “no es un asunto de derechos humanos. Es más bien un conflicto muy diferente en el cual la violencia está siendo usada y el derecho de Israel de ser un Estado está siendo cuestionado”.

La opinión de Eizenstat le viene como anillo al dedo a una investigación, por demás cuestionable, de más de una década en la que se acusa a los latinos de exhibir una alarmante hostilidad hacia los judíos, señalada por la encuesta anual 2002 de la Liga Antidifamación (Anti-Defamation League’s [ADL], una organización anti palestina e islamofóbica).

La encuesta mide el “anti-semitismo” basándose en qué tan enérgicamente los entrevistados están de acuerdo con afirmaciones como “los judíos se mantienen unidos más que otros estadounidenses” y “los judíos son más leales a Israel que a Estados Unidos”, las cuales son difícilmente mediciones precisas, y están abiertas a amplias interpretaciones.

“Actitudes negativas hacia Israel y la preocupación de que los judíos estadounidenses tienen demasiada influencia sobre la política estadounidense en el Medio Oriente están emergiendo como factores responsables de albergar posturas anti semitas” advierte la ADL, quién culpa a “más bajos niveles de educación entre los afroamericanos e hispano estadounidenses en comparación a los americanos blancos en particular “por los supuestos altos índices de anti semitismo en esas comunidades.

Sin apoyo suficiente a Israel

 Y las acusaciones no han disminuído.

Una encuesta en 2011 conducida por la Fundación para la Comprensión Étnica, encontró que casi la mitad de los latinos estadounidenses sienten que la política exterior de EEUU apoya en demasía a Israel (“Latinos believe US too supportive of Israel”.) 28 de marzo 2011.

Sobre la asociación de Israel con el antisemitismo, el presidente de la fundación, Rabí Marc Schneider le dijo al periódico israelí Haaretz, “Necesitamos entender qué tan fuerte se encuentra el anti semitismo dentro de la comunidad latina y cómo podemos hacerle frente… y cómo podemos reforzar la empatía de los latinos para con el estado judío”.

Elementos marginales en la comunidad pro israelí han respondido con violencia contra los inmigrantes. Stephen Steinlight, analista político del Centro de Estudios de Inmigración, centro anti inmigrante y pro nacionalista blanco, dejó ver este sentimiento, alertando que los inmigrantes musulmanes y latinos “pueden hacer que disminuya el peso o influencia de la política judía.”

Mientras tanto, las principales organizaciones sionistas han adoptado las recomendaciones de Schneier para la defensa de Israel al crear caminos específicamente diseñados para la comunidad latina con el pretexto de  la construcción de una coalición judío latina.

 Proyecto de intercambio

En 2005, el Comité Americano Judío (AJC)  creó el Instituto Latino y Latinoamericano.

Trabajando en colaboración con el Proyecto de Intercambio de AJC el cual organiza viajes “educativos” a Israel para líderes influyentes de todo el mundo, el instituto ha ayudado a coordinar más de 20 delegaciones hechas para líderes Latino estadounidenses, incluyendo periodistas, ejecutivos de corporaciones y medios, funcionarios electos y latinos prominentes.

“El propósito de estos viajes, como todos los seminarios de intercambio del Proyecto, es para brindar la oportunidad de conocer Israel a través de una experiencia personal”, dijo a Electronic Intifada la vocera Myra Clark-Siegel a través de un correo electrónico.

Al preguntarle si los participantes tienen encuentros con palestinos, Clark-Siegel respondió, “Los participantes de Proyecto de intercambio se encuentran con líderes a lo largo del espectro social y político, y sí, se encuentran con líderes árabes israelíes así como con palestinos”, extendiéndose desde “el Primer Ministro Palestino hasta los altos funcionarios de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina).”

Un árabe israelí que habla frecuentemente en los seminarios  del Proyecto de intercambio es Khaled Abu Toameh, un periodista del diario de derecha Jerusalem Post y socio del Gatestone Institute, con matriz en Nueva York, cuya política es pro israelí.

El Instituto Gatestone es una ramificación del neoconservador Instituto Hudson, ubicado en Washington,  fundado por la heredera de Sears Roebuck, Nina Rosenwald, sionista acérrima quien ha financiado millones de dólares a los islamofóbicos en la extrema derecha para aumentar el apoyo a Israel.

Como el árabe consentido de los neoconservadores estadounidenses, Toameh, rechaza la caracterización de Israel como una estado represor y pro apartheid, alegando que Israel trata a los árabes y a los palestinos mejor que cualquier otra nación de Medio Oriente.

La visión de Toameh es marginal más que representativa entre los palestinos que experimentan directamente la vida bajo el control israelí, y sus posiciones son rotundamente contradichas por montañas de evidencias de palestinos,  de organizaciones de derechos humanos, organizaciones israelíes y de supervisión de igualdad.

Gira por las colonias

Clark-Siegel, la vocera del Proyecto de intercambio (que está casada con el cónsul general de Israel en los Ángeles) añade que las delegaciones también visitan usualmente los asentamientos israelíes. “Vemos un gran valor en el conocimiento, la visión y la comprensión de estos asuntos tan complejos a través de una experiencia de primera mano y de las conversaciones con los mismos líderes en lugar de conocerlos a distancia,” explicó.

En su respuesta a un correo electrónico de seguimiento preguntando si los participantes son informados de la ilegalidad de los asentamientos bajo las leyes internacionales, Clark-Siegel rehusó una explicación en detalle, diciendo “Contesté sus preguntas a través de mi respuesta del día de ayer.”

Pero una entrada en el blog del periódico universitario independiente The Chronicle hecha por la estudiante Sabrina Rubakovic de la universidad Duke acerca de su experiencia en 2010 en el Proyecto de intercambio en Efrat, una colonia ilegal israelí en Cisjordania, demuestra que las visitas a los asentamientos sirven para legalizar la empresa israelí de coloniaje ilegal (“Proyecto de intercambio israelí- día 5”, 11 de enero de 2010).

“Estaba sentada en la casa de Bob Lang, cabeza del consejo religioso de Efrat, un asentamiento judío en Cisjordania” escribió Rubakovic

“Por la ventana y a lo largo de la calle tuve una clara visión de un pueblo árabe cercano. Y ahí estaba, frente a mí: una vieja disputa territorial entre Israel y Palestina por los asentamientos en Cisjordania.”

Aunque no es claro si a Rubakovic le dieron la oportunidad de hablar con los palestinos acerca del devastador impacto de la demolición de sus casas, la confiscación de sus tierras, las carreteras construidas únicamente para los colonos y otros abusos contra la vida diaria de los palestinos, ella dejó Israel creyendo que el Proyecto de intercambio la expuso a ambos lados del conflicto.

“Felicidades, usted ha sido invitado a ir a Israel”

La Liga Anti difamación (ADL) ha llevado a varios líderes latinos en viajes gratuitos a Israel, personas que van desde ejecutivos de medios, periodistas y funcionarios electos.

Contactamos a varias personas que participaron en el viaje de placer de la ADL en diciembre de 2013 consistente en líderes latinos del área de Boston, pero sólo uno respondió.

Darío Collado, un dominicano estadounidense que trabaja como desarrollador corporativo en el Hospital Infantil de Boston, viajó a Israel con la ADL conociendo muy poco acerca de la región o del conflicto.

A Collado, que en ese tiempo estaba dirigiendo la Iniciativa de Líderes Latinos en Harvard, se le acercó Jerry Villacre, co presidente de la Mesa redonda judío latina del ADL, para preguntarle si podía darle nombres de líderes latinos para ser nominados al próximo viaje de la ADL.

“Dos semanas más tarde, recibí un enorme sobre en el correo diciendo ‘Felicitaciones, usted ha sido invitado a Israel” dice Collado. Entusiasmado por la oportunidad de visitar otro país gratuitamente, no dudó en contestar.

“En segundos les envié la forma en un fax, antes de que cambiaran de opinión” dice.

Collado estaba impresionado por la aparente neutralidad de la ADL sobre el conflicto.

“Pienso que la ADL hizo un gran trabajo mostrando ambos lados de la historia”, remarcó. “Fue realmente una oportunidad para formar tu propio e independiente punto de vista sobre una región entera.”

Pero juzgando la comprensión de Collado acerca de la realidad desde su regreso, es claro que la ADL fue todo menos imparcial.

Para empezar, Alan Dershowitz, quien recientemente terminó su larga carrera de cincuenta años como profesor de leyes en Harvard para dedicarse de tiempo completo a hacer propaganda para Israel, le fue presentado como un hombre de paz.

“Es complicado”

Cuando se le preguntó si los participantes fueron informados sobre el cerco y la prisión sin cargos a los africanos no judíos que buscan asilo en Israel, Collado respondió, “Tuvimos una sincera conversación con Alan Dershowitz” a quien describió como “la figura líder que trata de traer acuerdos de paz para una solución de dos estados. Es muy complicado.”

Collado salió creyendo que las raíces del conflicto se basan en “religión y siglos de desconfianza entre ambos lados.”

Esta es una línea típica en la propaganda pro israelí que borra casi siete décadas de despojo y desplazamiento forzado de palestinos.

Collado culpa a la agresión palestina la falta de progreso en la solución del conflicto.

“Desafortunadamente, lo que pasa es que cuando se hacen progresos hay una bomba suicida”, dice Collado. “El tiempo es de vital importancia porque después de que Mahmoud Abbas (Líder de la Autoridad Palestina) se retire o se muera, Hamas puede llegar y tomar el poder en Palestina.”

La parte favorita de Collado en el viaje fue visitar la escuela Bialik-Rogozin en Tel Aviv, donde los hijos de inmigrantes indocumentados – o como los líderes israelíes les llaman “infiltrados” – estudian junto con niños israelíes. Collado estuvo especialmente complacido al conocer a un dominicano-israelí de séptimo grado.

Bialik-Rogozin ciertamente es una escuela muy inusual considerando que está ubicada en un país donde la segregación es frecuentemente una política de estado y donde los niños de los migrantes no judíos no pueden llegar a ser ciudadanos o recibir estatus de asilo simplemente porque tienen la etnia equivocada.

Claro, los participantes no parecen ser informados de esto o del hecho de que el mismo ministro de educación de Israel ha censurado a Bialik-Rogozin por su integración, argumentando que “daña” a los niños israelíes (‘La integración de niños migrantes’ en las escuelas daña a los estudiantes israelíes dice el estado, Haaretz, 23 de agosto de 2012).

Israel “en Español”

Después de que los votantes latinos impulsaron la victoria del presidente Barak Obama en la reelección de 2012, Michael Freund, el ex  subdirector de comunicaciones del primer ministro israelí Banjamín Netanyahu, escribió en las páginas del The Jerusalem Post para exigir que Israel “lance una campaña exhaustiva y una coordinada hasbara, o diplomacia pública, que dé a conocer la causa israelí directamente a los hispanos y “en Espanol”(sic). (“Fundamentally Freund: Time for Hispanic ‘hasbara’)” 14 noviembre de 2012.

Mencionando el rápido crecimiento del electorado latino en EEUU, Freund explica muy cándidamente, “la cara de América está cambiando rápidamente, y así también la hasbara de Israel”. Israel, dijo, debe seguir el ejemplo del Proyecto intercambio.

Sin saberlo Freund, Israel ya estaba en ello.

“Las mejores relaciones públicas”

Mientras bombas israelíes hacían polvo a la indefensa población de Gaza en noviembre de 2012, un grupo de periodistas latinos estaba viajando por Israel invitado por el ministerio de diplomacia y asuntos de la diáspora,  que tiene el cometido de desplegar hasbara, o propaganda en el extranjero para hacer frente a  la cada vez más negativa imagen del país como un colonizador violento que domina a los palestinos con escandalosos niveles de brutalidad.

Mientras Gaza era asediada y la población estaba esquivando el implacable  armamento israelí, un escritor del Israel Hayom, uno de los periódicos más populares, celebraba abiertamente el estallido de un cohete como una oportunidad de hacer propaganda a los periodistas.

“Una sirena por ataque aéreo que sonó esta semana en Jerusalén sorprendió… a un grupo de periodistas hispanos de Estados Unidos” el artículo afirmaba con deleite (“The blog is mightier than the sword” (El blog es más poderoso que la espada) 23 de noviembre de 2012.

“Miedo, terror e impotencia invadió al grupo. Pero algo bueno vino de este incidente, al menos desde la perspectiva israelí. Los periodistas extranjeros tuvieron un probadita de la situación de guerra en Israel y sintieron la amenaza del cohete de primera mano.”

“De regreso al hotel esa tarde, tradujeron su experiencia en artículos, transmisiones de radio y comentarios en blogs que fueron vistos y oídos por todo el mundo.”

Yuli Edelstein, el ministro de diplomacia, en ese tiempo, comentó que tales incidentes son “las mejores relaciones públicas para el estado de Israel.”

Evangelistas hispanos

El reverendo Luis Cortés – presidente de Esperanza, una red para hispanos ubicada en Filadelfia – está lanzando Esperanza para Israel, una iniciativa apoyada por el gobierno israelí y el Fondo Nacional Judío dedicado a promover a Israel entre los 15 millones de evangelistas hispanos.

Estos esfuerzos de apoyo pro israelí incluirán la producción de programas de televisión para transmitirse en Enlace, una red de televisión cristiana hablada en español, y la coordinación de viajes a Israel.

“El gobierno israelí ha estado cortejándolo (a Cortés) por algún tiempo”, dijo a Jewish Exponent, Burt Siegel, ex director del Consejo de Relaciones comunitarias Judías en Filadelfia y un buen amigo de Cortés. (Philadelphia Pastor Brings Hope to Hispanic-Israeli Ties” (Pastor de Filadelfia trae esperanza para los lazos hispano-israelíes). 24 de diciembre de 2013.

Cortés, quien en 2005 fue aclamado por Time como uno de los 25 líderes evangélicos más influyentes en Estados Unidos, es un firme defensor de la búsqueda de un camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados en EEUU, haciendo de su postura pro israelí lo más contradictoria en vista del tremendo abuso de los africanos que buscan asilo así como de los palestinos.

Cortés insiste que su amor por Israel está basado únicamente en la teología, pero ha estado hace mucho involucrado en la escena política nacional como organizador del Desayuno del Rezo Nacional Hispano en Washington, DC, un evento al que asisten los jugadores más poderosos del país incluyendo al presidente Obama.

Alejándose

Casi toda organización pro israelí en la actualidad, desde el más poderoso grupo de lobby, AIPAC, hasta el Instituto Judío para Asuntos de Seguridad Nacional, JINSA, está involucrado en esfuerzos para cortejar a los latinos, incluyendo a nivel colegial.

A pesar de esta agresiva campaña algunos activistas y líderes están alejándose. Hay reacciones de activistas hacia esta propuesta de los grupos pro israelíes junto con algunos trabajos que han sido realizados por latinos para incrementar el conocimiento de la lucha Palestina.

Rania Khalek es una periodista independiente reportando en el submundo y marginalizada. Puedes seguirla en Twitter en @RaniaKhalek.

Adriana Maestas es una escritora radicada en el sur de California que cubre asuntos políticos latinos. Puedes seguirla en @LatinoPolitics.

Anuncios
comentarios
  1. Pamagal dice:

    Reblogueó esto en Palestina Librey comentado:

    La comunidad latina en EEUU es el nuevo objetivo de los sionistas. Conoce el porqué

  2. […] el continuo patrocinio de los viajes de blanqueo a Israel de los legisladores nacionales electos y de los periodistas, quienes llegan a casa justamente como importantes depositarios y repetidores de los mitos y las […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s