El gigante de pensiones holandés desinvierte en 5 bancos israelíes

13 de enero 2014, por Asa Winstanley

El gigante fondo de pensiones holandés PGGM anunció en la página principal de su sitio web que ha retirado inversiones de cinco bancos israelíes por un valor de decenas de millones de euros.

El fondo citó las prácticas ilegales y poco éticas en Cisjordania.

PGGM dijo en la declaración que han estado discutiendo con el banco Hapoalim, banco Leumi, el First National Bank de Israel, El Discount Bank y el banco Mizrahi Tefahot por varios años.

El fondo ha tratado de convencerlos para que reconsideren su financiamiento en los asentamientos israelíes de Cisjordania que son “considerados ilegales bajo el derecho internacional humanitario”, pero de nada ha servido.

El PGGM dijo que “dada la realidad del día a día y el marco legal interno en el que operan, los bancos tienen posiblidades limitadas o ninguna para terminar su involucramiento en el financiamiento de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados.”

Esto en alusión a la legislación israelí de 2011 que proscribe cualquier forma de boicot interpretándola como agravio, algo sancionable con posibilidad de enormes multas.

PGGM administra las pensiones de 2.5 millones de personas y afirma tener activos por valor de más de 153 billones de euros.

Más BDS en camino

Esta noticia es el más reciente estímulo para el Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS, que va expandiéndose. Las cosas han alcanzado tal grado que un legislador israelí considera al BDS “una enorme amenza” que enfrenta israel.

El supuesto ministro de justicia (y sospechoso de crímenes de guerra) Tzipi Livni reconoce que BDS está “moviéndose y avanzando uniforme y exponencialmente.”

De hecho, en un anuncio final de su declaración, el PGGM deja claro que “su diálogo continúa con un pequeño número de otras empresas sobre el mismo asunto.”

Los bancos israelíes han sido un objetivo del BDS por algún tiempo.

En el libro que edité en 2011 con Frank Barat, Mirav Amir de “Quién se enriquece” mostró que “Hay evidencia sólida del involucramiento de la mayoría de los bancos comerciales más importantes de israel” en una larga lista de servicios financieros a los asentamientos. Esto incluye “préstamos especiales” hechos con el propósito explícito de alentar la colonización israelí en tierra Palestina y en Cisjordania.

De hecho, Amir dijo, ” la mayoría de los bancos israelíes” tienen sucursales abiertas en los asentamientos. Este es otro ejemplo de cómo ha borrado israel los límites de tregua de la “Línea Verde” de 1949, y gobierna de facto la tierra entera de Palestina como un estado, un estado de apartheid donde la mitad de la población no tiene voz ni voto.

En noviembre (2013) después de una ininterrumpida campaña de BDS, el fondo de pensión estadounidense TIAA-CREF desinvirtió más de 1.2 millones de dólares en acciones de la firma francesa Veolia. La compañía provee infraestructura y servicio de transporte en los asentamientos ilegales israelíes.

En junio de 2012, Noruega excluyó a la firma de bienes raíces más grande de israel de su fondo de pensiones gubernamental, mencionando también los asentamientos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s