La asociación de arquitectura de israel enfrenta la exclusión del foro internacional

El Real Instituto de Arquitectos Británicos propone boicot a la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos por los asentamientos palestinos

por Harriet Sherwood theguardian.com  20 de marzo de 2014

La asociación de arquitectos británica más importante ha hecho un llamado para que su contraparte israelí sea excluida de la Unión Internacional de Arquitectos en protesta a la ocupación israelí en Palestina, como un indicio más del impulso al movimiento del boicot.

El Instituto Real de Arquitectos Británicos (RIBA) ha demandado la suspensión de la Asociación Israelí de Arquitectos Unidos (IAUA) del cuerpo internacional, diciendo que es cómplice en la construcción ilegal de asentamientos en Cisjordania y en Jerusalén Oriental, y otras violaciones al derecho internacional.

La expresidenta del RIBA, Angela Brady, dijo en una reunión de su consejo el miércoles que no apoyar la moción “sería mandar un claro mensaje al mundo de que nosotros como institución nos hacemos de la vista gorda o que por inacción apoyamos lo que está pasando – robo de tierras, traslados forzosos, matanza del estado y de los derechos humanos y reforzamiento del apartheid.”

Pero otros miembros del consejo señalaron las violaciones a los derechos humanos en otras partes del mundo, tales como Corea del Norte que es un miembro del RIBA. “¿No piensan que los arquitectos están diseñando campos de prisioneros y cámaras de tortura ahí?” preguntó la miembro del consejo, Francesca Weal.

La moción – respaldada por 23 votos, 16 en contra y 10 abstenciones– fue bien recibida por el movimiento  palestino BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones). Afirma que hay un creciente soporte internacional para boicotear a Israel y señala a un número cada vez mayor de compañías que están desinvirtiendo debido al miedo a dañar sus reputaciones.

“Los arquitectos y planificadores urbanos son fundamentales para la colonización israelí  de la tierra palestina y del forzado desplazamiento del pueblo palestino” dijo Rafeef Zaidah del Comité Nacional Palestino de BDS. “Dada la complicidad de la IAUA en la construcción ilegal de Israel de los asentamientos israelíes, es justo que sea excluido de los foros internacionales.”

El profesor Baruch Baruch de la IAUA (Asociación Israelí de Arquitectos Unidos) dijo que la desición era “asombrosa”. Añadió “No creo que los arquitectos deban ser culpados por las políticas gubernamentales. No creo que los boicots ayudarán a resolver ninguno de los problemas en el Medio Oriente.”

Su organización, que incluye arquitectos árabes-israelíes, no fue cómplice en la construcción de asentamientos. “Gran cantidad de miembros están en contra de los asentamientos y de la construcción en Cisjordania. No serán ayudados por el boicot.”

Para leer el resto de esta historia http://www.theguardian.com/world/2014/mar/20/israel-architecture-association-ban-international-forum-palestinian-settlements?CMP=twt_gu

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s