El pueblo de al-Walaja enfrenta una “lenta muerte” mientras israel le arrebata su tierra

por  Anne Paq The Electronic Intifada 24 de marzo 2014                                 Trad. Pamagal

Sheerin al-Araj, una prominente activista palestina de al-Walaja describió, en 2011, su pueblo de la siguiente manera en su plática TedEx Ramallh.

Al-Walaja es un microcosmos de Palestina. Es una ventana dentro del sufrimiento del pueblo. Es un destello dentro de la resistencia del pueblo palestino, de la resistencia palestina. Para mí es uno de los lugares más hermosos de la tierra y créanme he estado en muchos lugares…Alrededor de esta belleza, hay locura – locura que parte de la ocupación israelí que comenzó en 1948. En octubre de aquel año, mi pueblo entero fue forzado  salir por las milicias sionistas y nos dispersamos por todo el mundo como refugiados, principalmente en campos de refugiados en Aman, (Jordania).

Al-Walaja es un bello pueblo palestino de cerca de 2,000 personas localizado en Bethlehem parte del cual se encuentra en la Cisjordania ocupada. Es muy conocido por sus fuentes de agua, sus bellos pasajes y sus terrazas de cultivo.

De acuerdo con la UNWRA (United Nations Relief and Works Agency), la agencia de las Naciones Unidas para refugiados palestinos, el pueblo se extendía por más de 17, 793 dunums (4,400 acres).

Pero más de seis décadas de continuo despojo significan una reducción de alrededor de 3,000 dunums una vez finalizado el muro de separación israelí en Cisjordania, lo que significa una pérdida de alrededor del 85% de su tierra de agricultura y una dolorosa parte de su herencia cultural.

El pueblo original de Al-Walaja estaba ubicado a unos cuantos kilómetros de lo que hoy es el distrito de Jerusalén, alcanzando el área actual de Belén y la ocupada Jerusalén Oriental, con sus extensas tierras de cultivo.

En 1948, cuando la mayoría de la Palestina histórica fue limpiada étnicamente por la milicia sionista, los residentes fueron obligados a partir.

Algo así como el 75% de la tierra del pueblo, incluyendo su área urbanizada, fue anexada al recién declarado estado de israel, del cual los pobladores, desde entonces, han sido excluidos.

Mientras la mayoría huyó a campos de refugiados en la región, algunos residentes se establecieron en cuevas y casas de barro en tierras del pueblo a lo largo de la línea del armisticio de 1949 (la “Línea Verde“) esperando poder retornar; como esta esperanza fue disminuyendo con el tiempo, construyeron estructuras permanenetes y crearon lo que hoy en día es al-Walaja.

En 1967, cuando isreal ocupó Cisjordania, incluyendo Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, la mitad del nuevo al-Walaja (2,095 dunums) fue unilteralmente expandida y anexada al “municipio de Jerusalén” incorporado a israel, a pesar de que a los residentes de esta área no se les concedió el derecho de residencia y enfrentaron, subsecuentemente, décadas de multas y demoliciones de casas.

En las siguientes décadas, más tierras del pueblo fueron ilegalmente anexadas por la construcción de los asentamientos Gilo y Har Gilo, así como por la construcción de una “carretera de circunvalación” que está reservada para el uso exclusivo de los colonos.

La construcción del muro, que inició en 2007, a pesar de un batalla legal en curso y de protestas, constituye el último capítulo de la continua historia de despojo de al-Walaja.

Una vez completada, rodeará la zona urbana del pueblo y anexará la mayoría de las tierras de cultivo que quedan al siempre creciente “municipio de Jerusalén.” Un sólo retén regulará el acceso al resto de Cisjordania.

La experiencia apunta a que probablemente los residentes enfrententarán dificultades para llegar a sus trabajos, escuelas o servicios básicos y que de hecho les será negado el acceso a las tierras de cultivo al otro lado del muro.Muchos no verán otra opción más que marcharse.

Empecé a visitar al-Walaja en 2006 por una de las primeras manifestaciones organizadas contra el muro y he estado documentando, desde entonces, tanto la resistencia de los pobladores como el continuo despojo de sus tierras.

He presenciado la violenta represión contra manifestaciones de pobladores desarmados. Ancianos, mujeres y niños sentados frente a los bulldozers llevados a la fuerza por militares isrelíes. Cientos de árboles arrancados de raíz. Partes de montaña volar. Granjeros y pastores perder su sustento y su esperanza. Alambre de púas y puertas militares levantadas alrededor del pueblo. Bellos paisajes destruidos para siempre.

Como el muro está cerca de ser terminado, es urgente que atestigüemos la lucha, en curso, de los pobladores de al-Walaja en contra de la lenta muerte de su bello pueblo.

Mujer palestina observa a sus ovejas en tierras de pastoreo. Una vez terminado el muro rodeará al-Walaja y el pueblo perderá más o menos 85% de sus tierras de cultivo y una buena parte de su herencia cultural.

Mujer palestina observa a sus ovejas en tierras de pastoreo. Una vez terminado el muro rodeará al-Walaja y el pueblo perderá más o menos 85% de sus tierras de cultivo y una buena parte de su herencia cultural.

 

Absiya Jafari, de más de cien años de edad, sostiene un pasaporte palestino emitido durante el Mandato Británico que gobernó Palestina de 1923 a 1948, que pertenecía a su esposo y a ella, noviembre de 2013. El pueblo original de al-Walaja fue completamente destruido en 1948 durante el Nakba – la limpieza étnica que llevó al establecimiento de israel en 1948 – y todos los pobladores fueron obligados a marcharse y convertirse en refugiados. Mucho huyeron a Jordania, Líbano y el área de Belén. Hoy, el 97% de los residentes en al-Walaja son refugiados.

Absiya Jafari, de más de cien años de edad, sostiene un pasaporte palestino emitido durante el Mandato Británico que gobernó Palestina de 1923 a 1948, que pertenecía a su esposo y a ella, noviembre de 2013. El pueblo original de al-Walaja fue completamente destruido en 1948 durante el Nakba – la limpieza étnica que llevó al establecimiento de israel en 1948 – y todos los pobladores fueron obligados a marcharse y convertirse en refugiados. Mucho huyeron a Jordania, Líbano y el área de Belén. Hoy, el 97% de los residentes en al-Walaja son refugiados.

Yasser Khalifa, 45, en sus tierras que están ubicadas del otro lado de la ruta del muro de separación, noviembre  2013. La familia de Khalifa es propietaria de cerca de 40 dunums del otro lado del muro. Una vez terminado, es poco probable que se les otorgue acceso a esas tierras.

Yasser Khalifa, 45, en sus tierras que están ubicadas del otro lado de la ruta del muro de separación, noviembre 2013. La familia de Khalifa es propietaria de cerca de 40 dunums del otro lado del muro. Una vez terminado, es poco probable que se les otorgue acceso a esas tierras.

Palestinos en los restos de la casa de Khader Rabah, demolida por las fuerzas de ocupación israelí el 22 de marzo de 2006. Casi toda la zona de al-Walaja que se encuentra actualmente en el lado reducido de  Cisjordania fue designado como "Área C" después de la firma de los tratados de Oslo en 1993, otorgando completa autoridad a los militares israelíes. De hecho, los dueños de casas en casi todo al-Walaja – aquellos en el "Área C" y aquellos en "Jerusalén" – necesitan obtener de israel permisos de construcción para cualquier estructura construida después de 1967. Como estos permisos son prácticamente imposibles de obtener  y los palestinos no tienen otra opción más que construir de cualquier manera, muchos residentes han viuvido por múltiples demoliciones de sus casas y otras formas de acoso.

Palestinos en los restos de la casa de Khader Rabah, demolida por las fuerzas de ocupación israelí el 22 de marzo de 2006. Casi toda la zona de al-Walaja que se encuentra actualmente en el lado reducido de Cisjordania fue designado como “Área C” después de la firma de los tratados de Oslo en 1993, otorgando completa autoridad a los militares israelíes. De hecho, los dueños de casas en casi todo al-Walaja – aquellos en el “Área C” y aquellos en “Jerusalén” – necesitan obtener de israel permisos de construcción para cualquier estructura construida después de 1967. Como estos permisos son prácticamente imposibles de obtener y los palestinos no tienen otra opción más que construir de cualquier manera, muchos residentes han viuvido por múltiples demoliciones de sus casas y otras formas de acoso.

Un bulldozer saca de raíz árboles de oliva en la tierra de Ahmed Barghouth (conocido en el pueblo como Abu Nidal) para la preparación de la construcción del muro de separción, junio de 2010. La tumba de los padres de Abu Nidal y 40 dunums de su tierra están ubicados en el otro lado de la ruta de l muro.

Un bulldozer saca de raíz árboles de oliva en la tierra de Ahmed Barghouth (conocido en el pueblo como Abu Nidal) para la preparación de la construcción del muro de separción, junio de 2010. La tumba de los padres de Abu Nidal y 40 dunums de su tierra están ubicados en el otro lado de la ruta del muro.

Mohammad Awadallah, 72, cerca de su casa. noviembre 2013. Su casa fue dañada po explosiones cuando el ejército israelí voló partes de la montaña para ampliar la ruta del muro de separación y es dueño de dos dunums del otro lado del muro. Dijo "el impacto del muro es que ahora estamos en prisión y hemos perdido nuestra tierra. Además habrá una puerta a la entrada del pueblo, lo que causará un colapso en nuestras  vidas."

Mohammad Awadallah, 72, cerca de su casa, noviembre 2013. Su casa fue dañada por explosiones cuando el ejército israelí voló partes de la montaña para ampliar la ruta del muro de separación y es dueño de dos dunums del otro lado del muro. Dijo “el impacto del muro es que ahora estamos en prisión y hemos perdido nuestra tierra. Además habrá una puerta a la entrada del pueblo, lo que causará un colapso en nuestras vidas.”

Una enorme nube de polvo se mantiene en el aire después de una explosión, en donde el ejército israelí voló partes de la montaña para despejar la ruta del muro, noviembre 2011. Una serie de explosiones causó daño a las casas cercanas.

Una enorme nube de polvo se mantiene en el aire después de una explosión, en donde el ejército israelí voló partes de la montaña para despejar la ruta del muro, noviembre 2011. Una serie de explosiones daño las casas cercanas.

La construcción del muro ha tenido consecuencias desastrozas en el medio ambiente natural. Cientos de árboles han sido sacados de raíz y el paisaje en algunos lugares fue irremediablemente alterado.

La construcción del muro ha tenido consecuencias desastrosas en el medio ambiente natural. Cientos de árboles han sido sacados de raíz y el paisaje en algunos lugares fue irremediablemente alterado.

Omar Hajajlah y sus tres hijos frente a la construcción de un túnel enfrente de su casa, octubre 2011. La casa familiar fue dejada enel "otro" lado de la ruta del muro de separación. El túnel será la única conexión de la casa al pueblo y el hogar será completamente rodeado por una barrera electrificada de cuatro metros de altura. Hajajlah trabaja en Jerusalén oriental. Desde que empezó la construcción del muro enfrente de su casa, ha sido hospitalizado dos veces debido a problemas cardiacos. También una puerta militar fue puesta frente a su casa bloqueando el camino que lleva al Monasterio Cremisan y a la escuela de las Hermanas Salesianas, donde acuden sus hijos. En lugar de un viaje de unos cuantos minutos a la escuela, tienen que desvíarse  varios kilómetros.

Omar Hajajlah y sus tres hijos frente a la construcción de un túnel enfrente de su casa, octubre 2011. La casa familiar fue dejada enel “otro” lado de la ruta del muro de separación. El túnel será la única conexión de la casa al pueblo y el hogar será completamente rodeado por una barrera electrificada de cuatro metros de altura. Hajajlah trabaja en Jerusalén oriental. Desde que empezó la construcción del muro enfrente de su casa, ha sido hospitalizado dos veces debido a problemas cardiacos. También una puerta militar fue puesta frente a su casa bloqueando el camino que lleva al Monasterio Cremisan y a la escuela de las Hermanas Salesianas, donde acuden sus hijos. En lugar de un viaje de unos cuantos minutos a la escuela, tienen que desvíarse varios kilómetros.

Las fuerzas de ocupación israelí arrestan a un palestino cerca de un bulldozer durante una protesta que bloqueaba los bulldozers que están despejando el trazo del muro.

Las fuerzas de ocupación israelí arrestan a un palestino cerca de un bulldozer durante una protesta que bloqueaba los bulldozers que están despejando el trazo del muro.

Miembros de la familia Atrash cargan con equipo y con aceitunas a través de las montañas por la ruta del muro después de cosechar sus tierras del otro lado de la barrera, octubre 2012. La familia posee más de cuatro dunums en el valle de al-Walaja. Sólo pueden llegar a sus tierras caminando  a través de la montaña y pasando por un hueco en el muro.

Miembros de la familia Atrash cargan con equipo y con aceitunas a través de las montañas por la ruta del muro después de cosechar sus tierras del otro lado de la barrera, octubre 2012. La familia posee más de cuatro dunums en el valle de al-Walaja. Sólo pueden llegar a sus tierras caminando a través de la montaña y pasando por un hueco en el muro.

Una sección sin terminar del muro de separación a la entrada del pueblo de al-Walaja, diciembre de 2010. Una vez que esté completado, habrá uin sólo retén controlado por militares israelíes a la entrada de al-Walaja, volviendo al pueblo en una prisión al aire libre.

Una sección sin terminar del muro de separación a la entrada del pueblo de al-Walaja, diciembre de 2010. Una vez que esté completado, habrá uin sólo retén controlado por militares israelíes a la entrada de al-Walaja, volviendo al pueblo en una prisión al aire libre.

Shireen al-Araj, una prominente activista en la lucha contra el muro, confronta a un soldado israelí durante  una protesta. Dice, "Esto es sumoud (tenacidad). Estoy luchando día a día con mi comunidad...Aquí estamos, estamos peleando y existimos. Somos samidin (firmes)." (TedEx Talk, Ramallah, 24 mayo 2011)

Shireen al-Araj, una prominente activista en la lucha contra el muro, confronta a un soldado israelí durante una protesta. Dice, “Esto es sumoud (tenacidad). Estoy luchando día a día con mi comunidad…Aquí estamos, estamos peleando y existimos. Somos samidin (firmes).” (TedEx Talk, Ramallah, 24 mayo 2011).

Hay muy poco espacio para que los niños jueguen. Al-Walajah tiene sólo una escuela UNRWA que atiende estudiantes hasta el noveno grado (14-15 años). Niños mayores van a escuelas en Beit Jala y Belén. Cuando el muro esté terminado, tendrán que pasar a través de un retén militar en su camino a la escuela y de regreso.

Hay muy poco espacio para que los niños jueguen. Al-Walajah tiene sólo una escuela UNRWA que atiende estudiantes hasta el noveno grado (14-15 años). Niños mayores van a escuelas en Beit Jala y Belén. Cuando el muro esté terminado, tendrán que pasar a través de un retén militar en su camino a la escuela y de regreso.

Colonos israelíes van con frecuencia, como actividad recreativa, a las ruinas del pueblo original de al-Walaja que fue étnicamente limpiado en 1948. Sólo unas cuantas casas parcialmente destruidas permanecen en pie. Los habitantes de al-Walaja tienen prohibido el acceso a esta área. El despojo fue posteriormente afianzado por una decision de julio de 2013 en la cual cerca de 1,200 dunums de tierra que se encuentran entre la línea de armisticio de 1949 y el muro fueron previstas para la construcción del nuevo parque nacional israelí.

Colonos israelíes van con frecuencia, como actividad recreativa, a las ruinas del pueblo original de al-Walaja que fue étnicamente limpiado en 1948. Sólo unas cuantas casas parcialmente destruidas permanecen en pie. Los habitantes de al-Walaja tienen prohibido el acceso a esta área. El despojo fue posteriormente afianzado por una decision de julio de 2013 en la cual cerca de 1,200 dunums de tierra que se encuentran entre la línea de armisticio de 1949 y el muro fueron previstas para la construcción del nuevo parque nacional israelí.

Una marcha de protesta con títeres gigantes hechos en el pueblo pasa por el muro de separación cerca del asentamiento de Gilo, septiembre de 2012. Har Gilo, establecido durnte los 1970's, está construido en la tierra de al-Walaja y de Beit Jal. Todos los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada son ilegales bajo el derecho internacional.

Una marcha de protesta con títeres gigantes hechos en el pueblo pasa por el muro de separación cerca del asentamiento de Gilo, septiembre de 2012. Har Gilo, establecido durnte los 1970’s, está construido en la tierra de al-Walaja y de Beit Jal. Todos los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada son ilegales bajo el derecho internacional.

Un palestino trepa el muro de separación para alzar la bandera palestina enfrente del asentamiento Har Gilo, durante una manifestación, septiembre 2011

Un palestino trepa el muro de separación para alzar la bandera palestina enfrente del asentamiento Har Gilo, durante una manifestación, septiembre 2011

Performance por el grupo teatral Freedom Bus basado en historias de los residentes de al-Walaja durante un evento en la cima de una montaña que pronto será aislada del pueblo por el muro, septiembre 2012. Los palestinos usan frecuentemente la resistencia cretiva como parte de su lucha contra la ocupación.

Performance por el grupo teatral Freedom Bus basado en historias de los residentes de al-Walaja durante un evento en la cima de una montaña que pronto será aislada del pueblo por el muro, septiembre 2012. Los palestinos usan frecuentemente la resistencia cretiva como parte de su lucha contra la ocupación.

Una representación en cartulina del personaje Handala, creado por el caricaturista palestino Naji al-Ali, durante un evento para protestar por la construcción del muro, septiembre 2010. Handala es un símbolo de la resistencia y tenacidad  palestinas.

Una representación en cartulina del personaje Handala, creado por el caricaturista palestino Naji al-Ali, durante un evento para protestar por la construcción del muro, septiembre 2010. Handala es un símbolo de la resistencia y tenacidad palestinas.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s