Líderes palestinos acuerdan formar un gobierno de unidad

Publicado: 23 abril, 2014 en Historias de palestin@s
Etiquetas:, , , , ,

Las facciones palestinas buscan formar un gobierno de unidad

Líderes palestinos en Gaza alcanzan acuerdo para formar un gobierno de unidad nacional terminando con un cisma de siete años.

En una reunión en Gaza, los líderes palestinos han llegado a un pacto de reconciliación muy importante que verá a grupos palestinos rivales formar un gobierno nacional de consenso en cinco semanas – después de siete años de operar bajo administraciones separadas.

Bajo el acuerdo anunciado el miércoles (23 de abril), los grupos rivales Fatah y Hamas formarán un gobierno conjunto al abrigo de la Organización Para la Liberación de Palestina, OLP.

Los grupos planean formar un gobierno de unidad nacional en cinco semanas y convocarán a elecciones en seis meses.

En conferencia de prensa, los líderes de todos los grupos dijeron que sus diferencias han tenido un costo en el objetivo palestino de establecer un estado independiente con Jerusalén como su capital.

Ismail Haniyeh, líder de Hamas que anunció los términos del acuerdo, dijo que el trato vino como “la ciudad entera de Jerusalén ha sido pintada de judaísmo en un intento de aniquilar la identidad árabe y de profanar lo sagrado de los musulmanes y de los cristianos.”

Azzam al-Ahmed, la cabeza de la delegación de Fatah dijo que espera que el pacto “será un verdadero comienzo para una sociedad real en todos los espectros; político, social y de sociedad.”

Las facciones palestinas han estado en desacuerdo y algunas veces en guerra entre ellas desde 2007 – después del triunfo democrático de Hamas en Gaza.

Desde entonces, ha dirigido independientemente los 40 kilómetros de largo de la Franja de Gaza con cerca de 2 millones de palestinos – mientras que el presidente palestino Mahmoud Abbas, de Fatah, gobierna áreas de Cisjordania – casa de más de 2 millones de palestinos.

Las dos partes se encontraron y firmaron acuerdos en 2011 y 2012 en reuniones en el Cairo y Doha – pero nunca con el resultado deseado de unificación.

El nuevo acuerdo al que llegaron en sólo dos días, cumplirá los términos de ambos acuerdos.

El convenio llega también en un momento crucial cuando las pláticas entre palestinos e israelíes, conducidas por EEUU, se encuentran en punto muerto.

Israel canceló una sesión de negociaciones de paz previstas para la noche  del miércoles después del anuncio de un nuevo gobierno palestino, dijo un ayudante de Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, a las agencias de noticias.

Algunos palestinos, curtidos por las discordias en el pasado, dijeron a Al Jazeera que se mantenían escépticos sobre el nuevo acuerdo.

La residente de Ramallah, Nur Hamad, dijo que apoyaba la reconcialiación “porque debemos ser una sola nación.”

“Sin facciones, solo una nación palestina, pero pienso que Fatah y Hamas no van a tener éxito” dijo Hamad.

Mariam abu Daqqa, una activista en Gaza dijo, “Les decimos a ambos Fatah y Hamas, por el bien de Palestina y de los niños palestinos, deben unirse en contra de la ocupación israelí.”

Fuente Al Jazeera

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s