Expulsión en masa de la comunidad beduina en Israel

Publicado: 3 mayo, 2014 en Historias de palestin@s
Etiquetas:, , , , ,
Demolición y desalojo de beduinos, ciudadanos de Israel, en el Naqab (Negev) – El plan Prawer

por Adalah.org                                                                         Trad. Pamagal

prawer-plan-israel-palestine-full-text-praver-begin-english-reports

El 24 de junio de 2013, el Knesset israelí (parlamento) aprobó el discriminatorio proyecto de ley Prawer-Begin con 43 votos a favor y 40 votos en contra, para la expulsión en masa de la comunidad árabe beduina en el desierto de Naqab (Negev) al sur de Israel. Si se implementa completamente, el proyecto de ley Prawer-Beguin resultará en la destrucción de 35 pueblos beduinos “no reconocidos”, el desplazamiento forzado de más de 70,000 árabes beduinos ciudadanos de israel, y el despojo de sus tierras históricas en el Naqab. A pesar del rechazo absoluto de la comunidad de beduinos al plan y la fuerte disconformidad de la comunidad internacional y de los grupos de derechos humanos, el plan Prawer está sucediendo ahora.

El proyecto de ley Prawer-Beguin es una proposición inaceptable que afianza el estado de injusticia histórico contra los ciudadanos beduinos. Adalah y nuestros socios de ONGs han estado desafiando el plan Prawer ante la corte, las autoridades gubernamentales y la comunidad internacional, pero necesitamos tu ayuda para detener lo que sería el más grande acto de desplazamiento forzado de los ciudadanos árabes en israel desde 1950!

Por favor firma nuestra petición y visita nuestra página en Facebook para que sepas lo que puedes hacer para parar el Plan Prawer!

¿Qué es el Plan Prawer?

Los beduinos árabes, ciudadanos de israel, habitantes del desierto Naqab (Negev) desde el siglo diecisiete, son la comunidad más vulnerable en israel. Por más de 60 años, los árabes beduinos nativos del lugar han enfrentado una política de estado de desplazamiento, demolición de casas y despojo de sus tierras ancestrales. Hoy, 70,000 ciudadanos árabes beduinos viven en 35 pueblos que o son anteriores al establecimiento del Estado en 1948, o fueron creados por orden militar israelí a comienzos de los 1950s. El estado de israel “no reconoce” a los pueblos y considera a sus pobladores “intrusos o invasores en tierra del Estado”, así que les niega el acceso ciudadano a la infraestructura estatal como el agua, electricidad, alcantarillado, educación, asistencia médica y caminos. El estado deliberadamente niega servicios básicos a estos pueblos para “alentar” a los ciudadanos árabes beduinos a dejar su tierra ancestral. Si israel aplicara el mismo criterio de planeación y desarrollo que existe en el sector rural judío, todos los 35 pueblos no reconocidos serían reconocidos en donde están. En septiembre de 2012, el gobierno israelí aprobó el Plan Prawer, creación del ex presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Sr. Ehud Prawer. El Plan Prawer tendrá como consecuencia la destrucción de los pueblos no reconocidos y el desalojo forzado de más de 70,000 árabes beduinos. Este plan se terminó sin la consulta de la comunidad local y es una violación flagrante de los derechos constitucionales de los ciudadanos árabes beduinos, a su propiedad, dignidad, igualdad, vivienda adecuada y derecho de escoger libremente su propia residencia.

 Prawer está sucediendo ahora

A pesar del total rechazo por parte de los árabes beduinos al plan y de la fuerte desaprobación de la comunidad internacional, Prawer está sucediendo ahora. Más de 1,000 casas fueron demolidas sólo en 2011 y la sociedad civil observó las mismas prácticas en 2012. Desde que Prawer fue anunciado, el gobierno reveló planes que desplazarán a más de 10,000 personas y construirán centros militares y establecerán nuevos asentamientos judíos en su lugar.

El Plan Prawer ahora está siendo convertido en una ley israelí. El 6 de mayo de 2013, la Comisión Ministerial sobre Legislación aprobó la propuesta “Ley de Regulación de Asentamientos Beduinos en el Negev – 2013” (“el proyecto de ley  Prawer-Beguin”, después de recomendaciones hechas por el ministro Benny Beguin, fue incluido). El 24 de junio de 2013, el Knesset aprobó el proyecto de ley Prawer -Beguin con 43 votos a favor y 40 en contra. El proyecto de ley  será enviado al Comité de Asuntos Interiores y Medio Ambiente para una segunda y tercera lecturas.

La comunidad internacional ha expresado repetidamente su oposición al Plan Prawer. En marzo de 2012 el Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial hizo un llamado a israel para que retirara la implementación de la legislación propuesta en el Plan Prawer, sobre la base de que es discriminatoria. En julio de 2012, el Parlamento Europeo pasó una resolución histórica haciendo un llamamiento a israel para Detener el Plan Prawer y sus políticas de desplazamiento, desalojo y despojo.

Adalah hace un llamado al gobierno israelí a:

– Cancelar el Plan Prawer.

– Reconocer los “pueblos no reconocidos” y las tierras reclamadas por la comunidad de árabes beduinos nativos.

– Poner un alto a la demolición de casas y los desalojos forzados.

– Entablar un diálogo positivo con la comunidad árabe beduina y los líderes políticos árabes para resolver con justicia sus demandas de tierra.

– Invertir en mayor salud, educación y oportunidades de empleo para los ciudadanos árabes beduinos de israel.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s