El enviado de Obama ridiculiza la idea de que los palestinos tienen “derechos”

Publicado: 9 mayo, 2014 en La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, , , , , , , ,

http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/obama-peace-envoy-ridicules-notion-palestinians-have-rights

por Ali Abunimah en Electronic Intifada                                                                                                                    Trad. Pamagal

Martín Indyk, el cabildero por Israel a quien el presidente de EEUU Barak Obama puso a cargo del “proceso de paz” palestino israelí, ha ridiculizado públicamente la idea de que los palestinos tengan derechos o estén buscando justicia.

scare_quotes

Foto que muestra al funcionario de EEUU Martín Indyk usando las manos para entrecomillar las palabras “justicia” y “derechos” palestinos mientras las pronuncia.

El comentario de Indyk se da entre nuevas y sensacionales acusaciones por funcionarios estadounidenses sobre las actividades de espionaje de Israel contra EEUU.

En un discurso el 8 de mayo en el AIPAC– afiliado en el cabildeo por Israel al Instituto Washington para Políticas del Cercano Oriente, Indyk ofreció un panorama general de los esfuerzos de “paz” de la administración de Obama, los que dijo, ahora están “suspendidos”.

Indyk mencionó que los esfuerzos de nueve meses conducidos por el Secretario de Estado John Kerry fallaron porque ni el Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu ni el líder de facto de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas “sienten la urgente necesidad de hacer los compromisos necesarios para alcanzar la paz.”

Culpa a Israel por su incesante construcción de asentamientos en Cisjordania – algo por lo que EEUU no ha hecho nada.

Aquí está el momento en el que Indyk ridiculiza los derechos palestinos:

Es más fácil para los palestinos firmar convenios y apelar a cuerpos internacionales en su supuesta búsqueda de “justicia” y sus “derechos”, un proceso que por definición no requiere de compromiso. Es más fácil para los políticos de Israel evitar tensión en el gobierno de coalición y para los israelíes mantener el estatus actual de confort. Es más seguro decir que si nosotros los EEUU somos la única parte que tiene sentido de urgencia, estas negociaciones no van a tener éxito.

El calificativo de Indik de “supuesta” y la aparición de comillas junto a las palabras “derechos” y “justicia” en la transcripción oficial de su plática indica el desprecio por la noción de que los palestinos tienen algún tipo de derecho.

De hecho, en el video de la plática (cerca del minuto 56:30), Indyk hace comillas con las manos cuando dice la palabra “justicia” y “derechos”, gesto usado para indicar el escepticismo o desacuerdo del hablante respecto de las palabras entre comilladas.

Esto contrasta con la frecuente insistencia de la administración de Obama sobre el reclamo de Israel del “derecho de existir como estado judío“, una idea que necesariamente niega los derechos básicos de los palestinos.

Colaboración de Abbas

Indyk también elogió a las “fuerzas de seguridad” de Abbas, apoyadas por EEUU, por su permanenete connivencia con la ocupación israelí. Dijo que la “IDF (fuerzas de defensa israelíes. NT) y el Shin Bet (agencia de seguridad israelí. NT) tienen un gran aprecio” por los constantes esfuerzos de Abbas, coordinados con ellos para “promover la no violencia en vista de la presión que ejercen los extremistas.”

Por supuesto lo que Indyk no declara es que las fuerzas de seguridad y las agencas de inteligencia de Abbas, apoyadas por EEUU, trabajan en contra de cualquier forma de resistencia, armada o desarmada.

Preocupación por los bebés palestinos

Indik también repitió un tema de preocupación común de EEUU y de los sionistas “liberales”: el miedo tácito de los nacimientos de bebés palestinos que debilita a la mayoría judía en el actual Israel.

El enviado afirmó que – conforme a sus previas declaraciones– todo el propósito del “proceso de paz” no es restaurar los derechos de los palestinos, sino salvar a Israel del horror de demasiados cuerpos:

También me preocupo acerca de una amenaza más sutil para la naturaleza del estado de Israel. El mismo presidente Netanyahu lo ha dejado claro, el propósito fundamental de estas negociciones es asegurar que Israel permanezca como un estado judío y democrático – no un estado bi-nacional de facto. El movimiento de asentamientos, por otra parte, bien puede conducir a Israel a una irreversible realidad binacional. Si les importa el futuro de Israel, como sé que a muchos de ustedes les importa y a mí me importa, deberían entender que la desenfrenada actividad de asentamientos – especialmente en medio de las negociaciones – no sólo mina la confianza palestina sobre el propósito de las negociaciones; puede minar el futuro de un Israel judío. Si esto continúa, puede herir mortalmente la idea de Israel como estado judío – y esto sería una tragedia de proporciones históricas.

Nada se ha alcanzado

Indyk presenta los últimos esfurezos fallidos de EEUU como exitosos. Declara que “en veinte rondas en los primeros seis meses, logramos definir claramente los vacíos que separan a las partes en todos los asuntos esenciales.”

En otras palabras, no hay oportunidad de un acuerdo para producir “la solución de dos estados” aunque Indyk insiste que las negociaciones, a pesar de estar suspendidas, no han terminado.

Espionaje

Indyk también tuvo la oportunidad de afirmar que las relaciones entre EEUU e Israel nunca han estado mejor. “Sólo aquellos que lo saben desde dentro – como yo he tenido el privilegio de saber – pueden testificar cuan profundos y fuertes son los lazos que ahora atan a nuestras dos naciones,” dijo.

Pero no todo está bien, ya que una nueva tensión ha surgido por dramáticas revelaciones de un esfuerzo agresivo del espionaje israelí dirigido contra los EEUU.

En Newsweek Jeff Stein revela que “funcionarios de la contra-inteligencia americana dijeron a miembros de los comités de Justicia de la Cámara y de Asuntos Exteriores, a fines de enero, que las actividades actuales de espionaje israelí en América son ‘incomparables e impropias’ y que van mucho más allá de las actividades de otros aliados cercanos como Alemania, Francia, Gran Bretaña y Japón.”

Stein también reporta que los esfuerzos israelíes para reclutar americanos involucra tácticas como invitarlos a viajar a Israel con todos los gastos pagados y ofrecerles constantemente drogas y sexo.

El espionaje ha estado principalmente dirigido, de acuerdo a Newsweek, a robar secretos industriales y técnicos de los estadounidenses.

El alcance del espionaje es tal que ha sido citado como un factor del porqué EEUU ha rehusado permitir que Israel se una al programa Visa Waiver Program (que permite a ciudadanos de países participantes viajar a EEUU sin visa y quedarse hasta 90 días. NT)

Indik no mencionó el asunto, ni el hecho de que como parte de los esfuerzos infructuosos de Kerry de extender las “pláticas de paz” los EEUU, al parecer, han estado listos para liberar a Jonathan Pollard, el ciudadano americano condenado en los 1980’s por espiar para Israel.

Pero Indyk sí afirma que el “presidente Obama y el secretario Kerry nunca suspenderían las relaciones militares de EEUU e Israel como sus predecesores hicieron. “… Esas relaciones militares son muy importantes para ambas naciones” – es de hecho una luz verde para que Israel haga lo que quiera con total impunidad.

Israel – como siempre hace – ha negado enérgicamente los alegatos de espionaje.

Pero ahora, siempre que uno oiga las afirmaciones propagandísticas de Israel de que es una “Nación puesta en marcha” en alta tecnología y que pregone alguna nueva invención, la respuesta apropiada será: Israel lo inventó o lo robó de los EEUU?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s