Abogado de los pobres en Jerusalén, torturado en una prisión israelí, es encontrado ahorcado

Publicado: 10 mayo, 2014 en Historias de palestin@s
Etiquetas:, , ,

por Maath Musleh de Electronic Intifada                                       Trad. Pamagal

http://electronicintifada.net/content/lawyer-jerusalems-poor-tortured-israeli-prison-found-hanged/13375

En la mañana del 29 de abril, la esposa de Amjad Safadi salió de su casa para ir a trabajar. Un poco después de las 8 de la mañana, el hermano menor de Amjad, Samer, llegó para acompañarlo a una audiencia judicial. Al abrir la puerta del cuarto de su hermano, Samer encontró que Amjad se había ahorcado.

Amjad Safadi fue interrogado por más de 50 días y fue torturado. (Foto cortesía de la familia Safadi)

Amjad Safadi fue interrogado por más de 50 días y fue torturado. (Foto cortesía de la familia Safadi)

La espantosa muerte del abogado de 39 años y padre de dos niñas, llegó después de su liberación del centro de detención de mala reputación llamado Recinto Ruso – conocido en árabe como Moskobiyeh – en Jerusalén.

Se cree que Safadi se quitó la vida como resultado de más de cincuenta días de duro interrogatorio al que fue sometido ahí.

“Se veía agotado después de largas horas de interrogatorio y de violentas palizas,” le dijo a The Electronic Intifada el abogado de Amjad, Fathi Farhoud. “Considero lo que le pasó a Amjad como un asesinato indirecto por la ocupación.”

Amjad Safadi era el segundo de cuatro hermanos y dos hermanas. “Era muy sensible. Era un poeta,” dijo su hermano mayor, Ahmad. Vivía en el Barrio Assadiyeh entre la Puerta de al-Sahreh en la Ciudad Vieja de Jerusalén y la Puerta al-Ghawanmeh en el Noble Santuario que alberga la mezquita de al-Aqsa. Este barrio es lugar de constantes enfrentamientos entre residentes palestinos y las fuerzas de ocupación israelí.

Safadi fue arrestado el 6 de marzo durante una visita regular a la prisión HaDarim. “Fue acusado de colaborar con una organizción terrorista y de encontrarse con un agente extranjero,” dijo Farhoud. Otros cinco abogados fueron arrestados con los mismos cargos.

“Están tratando de intimidar a los abogados para que dejen de visitar a los prisioneros,” insiste Farhoud.

“Amjad era abogado de varios prisioneros. Parte de su trabajo era llevar cartas de prisioneros a sus familias y a sus seres queridos,” dijo Nasser Qaws, Director del Club de Prisioneros Palestinos en Jerusalén.

Safadi y otros tres abogados fueron liberados con una fianza de 20,000 NIS [Nuevo Shequel Israelí] ($5,800) y sentenciados a arresto domiciliario. Sus licencias para ejercer la abogacía fueron suspendidas. Sólo Shireen Issawi permanece en custodia.

Shireen, hermana del ex huelguista de hambre, Samer Issawi, estuvo un año en prisión en 2010 por cargos similares. A ella, desde entonces, le han prohibido que practique leyes en Jerusalén.

Estado deteriorado

Safadi fue encerrado en confinamiento solitario, en un cuarto monitoreado de cerca.

Su hermano Ahmad, director de la Asociación de jóvenes de Elia en Jerusalén, cree que las condiciones de su detención contribuyeron al estado mental deteriorado de Amjad.

“Lo encerraron con prisioneros criminales en lugar de los prisioneros de seguridad palestinos,” dice, en referencia a los activistas palestinos o a los presuntos combatientes. “Lo pusieron con adictos a las drogas y con criminales.”

Amjad Safadi fue arrestado anteriormente durante la primera intifada en 1989 cuando sólo tenía 14 años. Estuvo ocho meses en prisión junto con su hermano Ahmad.

Safadi recibió su licenciatura de la Universidad de Al-Quds en Abu Dis, en 2001, y abrió una oficina en Jerusalén la que cerró poco después debido a problemas financieros. “Pasaba la mayor parte del tiempo defendiendo gratuitamente a la gente pobre”, dijo Ahmad.

De acuerdo con su hermano, Safadi continuamente tomaba casos de gente pobre en Jerusalén que padecía por los enormes impuestos que imponen las autoridades israelíes y que hacía que estuvieran en riesgo de perder sus carnets de identidad.

Las autoridades israelíes continúan imponiendo altos impuestos a la población palestina en Jerusalén, como parte de un intento más amplio de sacarlos de la ciudad. Los residentes que no pueden pagar sus impuestos tienen el riesgo de perder su cobertura de Seguro Nacional. Esto da, entonces, un pretexto a la corte israelí de revocar su estatus de residente.

“Amjad fue interrogado por la Shabak (la fuerza de policía secreta de Israel)” dijo Farhoud. “Tenemos testimoniales (de ex prisioneros palestinos que furon detenidos con Safadi) de que fue objeto de choques eléctricos en la cabeza y otras partes del cuerpo.”

Tortura

El Comité público contra la Tortura en Israel acusó a la Shabak en 2012 de falta de responsabilidad – ninguna de las 700 quejas por tortura o maltrato fue investigada criminalmente entre 2001 y 2010.

El Ministerio Palestino de Asuntos de Detenidos y Ex Detenidos y el grupo de derechos humanos Al-Haq dijo que 203 palestinos han muerto en prisiones israelíes desde 1967, 71 de ellos debido a la tortura.

En 2013, Arafat Jaradat de 33 años murió en custodia israelí después de ser torturado. Su muerte fue seguida por protestas masivas y enfrentamientos entre palestinos y las fuerzas de ocupación israelí en Cisjordania.

“Hemos sido testigos de un incremento en casos de tortura últimamente, especialmente entre niños” dijo a Electronic Intifada, Nasser Qaws, director del Club de Prisioneros Palestinos en Jerusalén.

“Uno de los últimos ejemplos es el niño Rashid Rishiq de 14 años de la Ciudad Vieja que fue objeto de choques eléctricos y una violenta golpiza durante el interrogatorio” dice Qaws. “Dos meses después, fue liberado de su arresto domiciliario luego de ser forzado a admitir las acusaciones.”

Qaws añadió que durante su propia breve detención en marzo después que fue arrestado durante una protesta contra los ataques a fieles en la mezquita de al-Aqsa por las fuerzas de Israel, le dijeron otros prisioneros que estaban adentro que ellos presenciaron cuando Safadi fue objeto de choques eléctricos.

“Después de su liberación, él mismo confirmó que fue objeto de choques eléctricos” dice Ahmad Safadi. “Lo electrocutaron porque se rehusó a aparecer frente a la corte y protestar por las condiciones del interrogatorio.”

Cómplice

Amjad Safadi era un paciente psiquiátrico y tomaba medicinas que lo mantenían mentalmente estable. “Amjad no podía tomar sus medicinas en la prisión,” dijo Ahmad. ” Jugaban con sus medicamentos y no le daban la atención médica apropiada.”

“Exigimos que lo viera un especialista desde los primeros días (de su detención), pero se rehusaron, ” añade  “Y después de largos periodos de interrogación y de las terribles condiciones de la detención, su salud se había deteriorado. El doctor de la prisión afirmó que Amjad sólo estaba actuando.”

“Hubo una enorme negligencia médica” dice Farhoud. “El doctor de la prisión era un cómplice de los interrogadores.”

Safadi no podía ver a un doctor después de que lo liberaron porque fue enviado directamente a arresto domiciliario. Necesitaba una orden especial de la corte para poder ver a un doctor, de acuerdo a su abogado.

“Nosotros hacemos responsable a la ocupación” dice Qaws.”Un comité de abogados se reunió y decidió presentar una demanda contra la ocupación.”

Ahmad Safadi le dijo a Electronic Intifada que no había ninguna señal de que Amjad estuviera planeando quitarse la vida, a pesar de su fatiga. A pesar de que su familia, está ansiosa de hacer responsables a los culpables, no tienen certeza de las razones de su muerte.

La familia Safadi dice que no se llevó a cabo ninguna autopsia de Amjad y que ellos no recibieron ningún reporte médico sobre la causa de su muerte. “Sacaron el cuerpo rápidamente sin siquiera tomar huellas digitales” dijo Ahmad.

“Aún tenemos dudas de que su suicidio haya sido un montaje” dijo Ahmad. “La Shabak tiene las llaves de su casa; ellos pudieron matarlo. No habría sido la primera vez que intentan matar a alguno de nosotros. Un agente de la Shabak intentó matarme en la primera intifada, pero falló. Cogimos a los colaboradores y confesaron.”

En 1989, de acuerdo con Ahmad, dos agentes de Shabak trataron de provocar un pleito en su vecindario y estaban planeando apuñalearlo y hacer que pareciera accidental. Afirma que estaban trabajando con colaboradores palestinos que más tarde confesaron el complot.

Maath Musleh es un periodista palestino, bloguero de Jerusalén y conferencista invitado en el Colegio Al-Quds.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s