Más de un cuarto del mundo es antisemita: Encuesta

Publicado: 15 mayo, 2014 en Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, , , ,
Encuesta de la ADL: Más de un cuarto del mundo es antisemita

http://www.jta.org/2014/05/13/news-opinion/world/survey-more-than-a-quarter-of-the-world-hates-jews

Ver nota al final del artículo

por Uriel Heilman                                                                                     Trad. Pamagal

Nueva York (JTA) – Mucha gente alrededor del mundo odia a los judíos.

Este es el principal descubrimiento de la encuesta más grande a nivel mundial de la Liga Anti-Difamación, ADL, sobre la postura antisemita.

En la encuesta, dada a conocer el martes, resultó que el 26 por ciento de los encuestados – lo que representa aproximadamente 1.1 billones de adultos en todo el mundo – abrigan puntos de vista antisemitas. Más de 53,000 personas fueron encuestadas en 102 países y territorios cubriendo aproximadamente 86 por ciento de la población mundial.

“Nuestros descubrimientos dan que pensar, pero tristemente, no son sorpresivos,” dijo el director de la ADL, Abraham Foxman, en una conferencia de prensa el martes en la mañana en la sede nacional de la ADL en Nueva York. “Los datos indican claramente que las clásicas patrañas antisemitas escapan los límites nacionales, culturales, religiosos y económicos.”

Entre los resultados claves de la encuesta están:

  • El 70 % de los considerados antisemitas dijeron que nunca han conocido a un judío. En conjunto, 74% de los que respondieron dijeron que nunca han conocido a un judío.
  • 35% de los encuestados nunca han escuchado del holocausto. De los que sí lo han oído, aproximadamente un tercio dijo que o era un mito o está muy exagerado.
  • La región más antisemita en el mundo es el Oriente Medio y el Norte de África, con un 74% que albergan puntos de vista antisemitas. Europa Oriental fue segundo con 34%. La región menos antisemita fue Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) con 14 por ciento.
  • Los tres países fuera de Medio Oriente con los más altos índices de postura antisemita fueron Grecia con 69%, Malasia con 61% y Armenia con 58 por ciento.
  • Cerca del 49 por ciento del mundo musulmán tiene una visión antisemita comparada con el 24 por ciento de los cristianos.
  • Cisjordania y Gaza son los lugares más antisemitas en donde se hizo la encuesta; el 93 por ciento de encuestados expresaron opiniones antisemitas. El país árabe con menor nivel de opinión antisemita fue Marruecos con el 80%. Irán fue el país menos antisemita en Oriente Medio con 56%.
  • De todos los países, el menos antisemita fue Laos donde el 0.2% de la población tiene opiniones antisemitas. Las Filipinas, Suecia, Los Países Bajos y Vietnam todos tuvieron un 6% o menos.
  • Aproximadamente el 9% de los estadounidenses y 14 % de los canadienses tienen sentimientos antisemitas.
  • El 34% de los que respondieron la encuesta mayores de 65 fueron considerados antisemitas, comparados con el 25% menores de 65. Los hombres encuestados fueron un poco más antisemitas que las mujeres.

“El Índice mundial de los 100 de ADL sirve como un punto de referencia” dijo Foxman. “Por primera vez tenemos un verdadero sentido de que tan generalizado y persistente es el antisemitismo en nuestros días alrededor del mundo.”

La encuesta mide el antisemitismo preguntando si los encuestados están de acuerdo con 11 afirmaciones que la ADL cree que sugieren una tendencia anti judía: Los judíos hablan mucho acerca de lo que les pasó durante el holocausto; los judíos son más leales a Israel que a los países en los que viven; los judíos piensan que son mejores que otras personas; los judíos tienen mucho poder en los mercados financieros mundiales; los judíos tienen mucho poder en el mundo de los negocios; los judíos tienen mucho control sobre los asuntos mundiales; la gente odia a los judíos por la forma en que los judíos se comportan; los judíos tienen mucho control sobre el gobierno de EEUU; los judíos tienen mucho control sobre los medios masivos a nivel mundial; los judíos son responsables por la mayoría de las guerras en el mundo; a los judíos no les importa lo que pase a nadie excepto a los de su propia clase.

Los encuestados que estuvieron de acuerdo en que la mayoría de las afirmaciones eran “probablemente ciertas” fueron considerados anti semitas.

Durante años, la ADL ha sido criticada por exagerar lo que califica como antisemitismo, con críticas que sugieren que algunas de las afirmaciones usadas para medir la predisposición en realidad son más bien indicadores de admiración por los judíos que una hostilidad anti judía.

Foxman abordó esa crítica el martes.

“Frecuentemente somos acusados de ver antisemitismo en todas partes, y estamos muy conscientes acerca de la credibilidad”, dijo. “Fuimos cautelosos, fuimos conservadores, minimizar en vez de exagerar.

La encuesta fue supervisada por First International Resources y conducida por Anzalone Liszt Grove Research. Incluía teléfono y encuestas en persona realizada en 96 idiomas entre julio de 2013 y febrero de 2014. Al menos 500 adultos fueron entrevistados en cada uno de los países estudiados. El margen de error es de 4.4% en países con 500 entrevistas y de 3.2% en países con 1,000 entrevistas. El estudio fue financiado por el filántropo de Nueva York, Leonard Stern; La ADL ha declinado decir cuánto costó.

La encuesta también preguntó a los entrevistados acerca de su opinión sobre Israel. Fuera del Medio Oriente, el índice favorable a Israel fue del 37%, comparado con el 26% desfavorable. Dentro de Medio Oriente el índice desfavorable a Israel creció al 84%. La única otra región donde el índice desfavorable a Israel sobrepasó el favorable fue Asia: 30% desfavorable comprado con 26% favorable.

Al preguntar cuántos judíos creían que hay en todo el mundo, más de la mitad de los encuestados sobrestimaron su número. Un 30% dijeron que los judíos comprenden entre el 1 y el 10 por ciento de la población mundial, 18% dijeron que la cantidad era mayor que el 10 por ciento y 9 por ciento dijo que más del 20% de todas las personas era judía. La cantidad real es el 0.19% de la población mundial, de acuerdo con ADL.

Después de los territorios poblados palestinos, los lugares más antisemitas fueron Irak donde 92% tienen opiniones antisemitas; Yemen con 88%; Algeria y Libia con 87%; Túnez con 86%; Kuwait con 82%; y Bahrein y Jordania con 81 por ciento.

Israel no fue incluido en la encuesta.

“Es muy evidente que los conflictos del Medio Oriente importan con respecto al antisemitismo,” dijo Foxman. “Lo que no está claro es si el conflicto en Medio Oriente es la causa de o una excusa para el antisemitismo. No hay datos estadísticos en este momento para  apoyar la causalidad.”

Después de Laos, el antisemitismo fue más bajo en Filipinas con 3%; Suecia con 4%; los Países Bajos con 5%; Vietnam con 6%; Gran Bretaña con 8%, los EEUU y Dinamarca con 9%; Tanzania con 12%; y Tailandia con 13 por ciento.

En Europa occidental, los países más antisemitas fueron Grecia (69%) y Francia (37%). En Europa oriental, Polonia (45%) y Bulgaria (44%) en la parte superior de la lista, y la República Checa fue la menos antisemita con 13 por ciento.

En las Américas, Panamá (52%) y la República Dominicana (41%) tuvieron los índices más altos de antisemitismo. En el África Subsahariana, Senegal fue la más antisemita con 56 por ciento. Las menos fueron Uganda, Nigeria, Ghana y Tanzania todas entre 16 y 12 por ciento.

El estereotipo más común ente la lista de 11 afirmaciones de la ADL fue que los judíos son más leales a Israel que a su patria – una opinión sostenida por el 41% de los encuestados. Más de un tercio estuvo de acuerdo con las afirmaciones de que los judíos tienen mucho poder en el mundo de los negocios y en los mercados bursátiles mundiales, que los judíos piensan que son mejores que los demás y que los a judíos no les importa lo que le pase a nadie fuera de los de su clase.

Notas sobre el artículo anterior. Trataré de ser breve.

Primero, el término semita está mal usado; se denominaron lenguas “semitas” a los idiomas que hablaban los árabes, fenicios, cananeos y hebreos, entre otros; poco después de esta clasificación lingüística (s.XIX), a los árabes y a los judíos se les unió en la raza semita. Los judíos se apropiaron del término semita, igual que los estadounidenses se apropiaron del término “americano”. El término “antisemita” es un término político (que ha tenido mucho éxito para los sionistas).

Segundo,  lo que se dice el artículo es que la gente odia a los judíos porque sí. No hay una verdadera y lógica razón.

Desde mi punto de vista las cifras de antisemitismo están truqueadas, es decir, creo que hay muchas más personas con sentimientos antisionistas y no tiene que ver con conocer personalmente a un judío o no; no podemos decir que se fundamenta en una sola razón pero sí tiene que ver con la continua victimización que hacen del holocausto como si hubieran sido los únicos victimados en esa época (hace 74 años más o menos). También tiene mucho que ver con su comportamiento nazi hacia otros pueblos (en parte por las mismas razones que los nazis alemanes, por dinero y posesiones): asesinan, roban despojan, cometen actos atroces y barbáricos contra los palestinos (y otros pueblos) y mantienen a los medios masivos en silencio ya sea porque son los dueños de ellos o bien porque sus influencias o contratos “obligan” a esos medios a callar.

Tercero, cualquiera por lógica se preguntaría, ¿cómo puede alguien ser antijudío si nunca ha conocido a un judío? Además, ¿cómo podría ser antijudío si, en general, los medios masivos no hablan en contra de los judíos?

Es fácil ser antisionista, sólo se necesita información, más allá de medios masivos comerciales, sensibilidad, empatía y sentido de justicia por la libertad y autonomía de un pueblo entero.

Cuarto y último, dicen que: “Lo que no está claro es si el conflicto en Medio Oriente es la causa de o una excusa para el antisemitismo…”

En su encuesta parcial hacen preguntas que no son incómodas para los sionistas. Hablan del “conflicto de Medio Oriente” como si fuera un enfrentamiento u oposición de los árabes contra los judíos. No es conflicto es genocidio y despojo de todo un pueblo con la complicidad de otros pueblos (EEUU y casi toda la UE)

Por qué no hicieron preguntas como ¿sabe cuándo empezó la inmigración judía a Palestina?; ¿sabe por qué fue posible esta inmigración durante años? Los inmigrantes judíos, ¿sabe dónde se ubicaron?, ¿esas zonas estaban deshabitadas?,¿qué pasó con los pobladores nativos?

o

¿Sabe qué es el Muro de la separación?, ¿conoce cómo es que permiten los judíos circular a los palestinos dentro de su territorio?, ¿sabe cuál es la situación de los palestinos con un gobierno judío?, ¿conoce las negociaciones que se han llevado a cabo para lograr que los palestinos tengan un PAÍS?, ¿conoce…

La encuesta de la ADL no dice nada, sus 11 preguntas están fabricadas para lograr un determinado porcentaje en contra de los “siempre víctimas” judías y forzar, tal vez, alguna política agresiva para atraer más seguidores y liquidar finalmente a los molestos opositores.

Si se hiciera una encuesta en forma, con preguntas que permitieran conocer, en realidad, qué tantas personas son antisionistas estoy segura de que la cifra se triplicaría.

Pamagal

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s