Un vistazo a la vida de encierro forzado en Gaza

Publicado: 26 mayo, 2014 en Ataques a Gaza
Etiquetas:, , , , , , , , ,

Alambrado Gaza

Una vida en estado de sitio: Gaza

Nota en inglés e interactiva: http://www.aljazeera.com/indepth/interactive/2014/05/interactive-gaza-life-under-siege-2014518106623955.html

por Mohammed Haddad  para Al Jazeera                 Trad. Pamagal

Gaza-una vida...

Negada la libertad de movimiento, 1.7 millones de palestinos están estancados en el limbo, sin posibilidad de entrar o salir de la Franja de Gaza. Como resultado, carecen de acceso a una adecuada atención médica, y la posibilidad de trabajar y seguir una educación en el extranjero.

Israel tiene una larga historia de aislar la Franja de Gaza, sometiéndola a varios cierres desde los 1990s.

Sin embargo, el bloqueo impuesto desde 2007, después de la victoria electoral de Hamas y la consiguiente toma de Gaza, ha sido una forma, sin precedentes, de severo castigo colectivo.

La franja de Gaza

La Franja de Gaza es una estrecha franja de tierra en la costa del Mediterráneo. Limita al este y norte con Israel y con Egipto al sur. Tiene aproximadamente 41 kilómetros de largo y entre 6 a 12 kilómetros de ancho, con un área total de 360 kilómetros cuadrados.Outline Gaza

En 1948 la Franja de Gaza tenía una población de menos de 100,000 personas. En la Guerra de los Seis Días, en 1967, Israel tomó Gaza junto con Cisjordania y Jerusalén Oriental. Para 2011, aproximadamente 1.7 millones de palestinos vivían en Gaza, de los cuales casi un millón eran refugiados registrados ante NU.

 

BarcoBloqueo Naval

Los pescadores de Gaza tienen permitido viajar un máximo de 6 millas (9.6 km) hacia adentro del mar Mediterráneo. Esto es menos de un tercio de las áreas de pesca que tenían asignadas en los Acuerdos de Oslo. Las fuerzas israelíes han cometido más de 250 violaciones contra pescadores, incluyendo 106 incidentes con disparos que llevaron a la muerte de un pescador y lesiones en muchos otros.

Millas náuticas

AviónBloque Aéreo

Empezando el 2000, Israel intensificó su control y cerco sobre el espacio de Gaza.

El primer bloqueo conjunto: espacio aéreo, marítimo y por tierra se efectuó en 2006 cuando luchadores palestinos capturaron a un soldado israelí, y fue aumentado a mediados de 2007 cuando Hamás tomó el control en Gaza.

Israel usa regularmente el espacio aéreo de Gaza para ataques con drones (1) y ataques aéreos contra varios blancos.

El cerco aéreo sobre Gaza también ha tenido un costo económico aplastante. Los palestinos no tienen permitido construir su propio aeropuerto o puerto marítimo, por lo que el comercio del exterior en Gaza es únicamente llevado a cabo vía puertos israelíes.

¿Por qué los túneles?

Los túneles que conectan a Gaza con Egipto cubren aproximadamente el 60 por ciento de las necesidades de Gaza. Pero los funcionarios de la NU dicen que el 80% de los túneles que enlazan a Egipto y la Franja de Gaza “ya no están en condiciones de uso” como resultado de las estrictas medidas tomadas por el ejército egipcio, especialmente desde el golpe de estado militar en julio de 2013.

Las restricciones en alimentos combinados con la falta de oportunidades de empleo y las enormes necesidades de construcción han empujado a miles de trabajadores, algunos de ellos niños, a arriesgar sus vidas a diario en la “industria de los túneles”.

El volumen de materiales de construcción que entra a través de los túneles es tres veces más grande que a través del cruce oficial.

¿Cómo ha sido afectada la atención médica?

Niño hospital

El Ministro de Salud de Gaza está enfrentando cortes críticos de medicinas y bienes de consumo médico no duradero, con 192 medicamentos (40% de la lista médica esencial), y 586 bienes de consumo médico no duradero (65% de la lista médica esencial) y cero en reservas. Muchas de las medicinas de las que no hay reserva son para salvar vidas.

Israel ha recortado la emisión de permisos para entrar al país para cientos de pacientes cada mes que necesitan tratamientos inmediatos y urgentes para salvar sus vidas, tratamientos avanzados, que de otra manera, no están disponibles en Gaza.

Algunos pacientes, que no tienen permitido cruzar, han sido remitidos a hospitales israelíes o a otros hospitales. Pero desde que Hamás asumió el control de la Franja de Gaza, el número de pacientes que tienen prohibido, por Israel y Egipto, abandonar Gaza “por razones de seguridad”, ha aumentado a ritmo constante.

Las NU estiman que al menos 1,000 doctores y 2,000 enfermeras más se necesitarán para el 2020.

¿Cómo ha afectado la educación?
"Somos estudiantes Tenemos sueños"

“Somos estudiantes…
Tenemos sueños…”

Antes de la Segunda Intifada que comenzó en el 2000, los estudiantes de la Franja de Gaza que querían estudiar en el extranjero podían viajar por el aeropuerto Ben Gurión de Israel, el Puente El-Karam en la frontera palestino-jordana, el aeropuerto Internacional de Gaza y en el Cruce de Rafah en la frontera egipcia. Ahora, se han restringido los viajes a estudiantes por el Cruce de Rafah, que también está frecuentemente cerrado.

Las cifras del Ministro palestino de Asuntos Civiles indican que más de 2,722 estudiantes de todos los niveles de educación están esperando re-unirse a sus instituciones educativas en el extranjero. Estas cifras incluyen a 722 estudiantes de nivel universitario. El resto son estudiantes de escuelas extranjeras.

ApagonesPlanta luz

Las demandas de electricidad en Gaza son de cerca de 360 megawats por día. Sin embargo, la única central eléctrica  tiene solamente capacidad de producir un aproximado de 80 megawats al día. Israel y Egipto suministran 120 y 22 megawats adicionales respectivamente, lo que es aún poco para la cantidad necesaria.

Israel permite la entrada únicamente de la cantidad suficiente de combustible para hacer funcionar la central eléctrica a un 45% de la capacidad necesaria para suministrar adecuadamente la demanda en Gaza.

Toda la Franja de Gaza ahora experimenta apagones de más de 12 horas al día, perturbando todos los aspectos de la vida.

El principal hospital de Gaza el Al-Shifa, depende de cuatro generadores para su electricidad. Estos generadores son viejos y necesitan constantemente reparaciones. Pero los cierres israelíes y egipcios hacen muy difícil obtener las partes necesarias.

¿Cómo se ha creado una crisis de agua?
80 por ciento de los habitantes de Gaza compran el agua para beber, ¡esto les puede costar más de 1/3 de su ingreso!!

80 por ciento de los habitantes de Gaza compran el agua para beber, ¡¡esto les puede costar más de 1/3 de su ingreso!!

El único suministro de agua en la Franja de Gaza es un acuífero costero, del 90 al 95% de este acuífero está contaminado por el alcantarillado, por químicos, por agua de mar y por las instalaciones de desalinización vecinal.

Las NU han advertido que para el 2016, esta fuente de agua puede ser inutilizable, con un daño potencialmente irreversible para 2020.

Las casas reciben agua corriente sólo de 6 a 8 horas seguidas: 25% de las casas diariamente, 40% cada dos días, 20% una vez cada tres días y el resto, 15% sólo un día cada cuatro días.

Los sistemas de tratamiento de aguas residuales y alcantarillado en Gaza también son deficientes. Unos 90,000 metros cúbicos de aguas parcialmente residuales o no tratadas fluyen diariamente hacia el Mediterráneo, resultando en contaminación, peligros a la salud y daño a la industria pesquera.

(1) Aviones no tripulados que se utilizan frecuentemente para vigilancia y/o asesinatos selectivos. (N.T.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s