Amnistía Internacional pide a Abbás retirar los cargos criminales contra activistas palestinos

Publicado: 27 mayo, 2014 en Historias de palestin@s
Etiquetas:, , , , ,

Nota en inglés: http://electronicintifada.net/blogs/ali-abunimah/amnesty-urges-abbas-drop-criminal-charges-against-palestinian-boycott-activists#amnesty

 

por Ali Abunimah                                          Trad. Pamagal

 

Amnistía Internacional ha pedido a Mahmoud Abbás, líder de facto del gobierno de la Autoridad Palestina en Ramallah, que retire los cargos en contra de cuatro palestinos arrestados durante una protesta pacífica en apoyo del Movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones, BDS.

Los cuatro hombres, Zaid Shuaibi, Fajr Harb, Fadi Quran y Abd al-Fatah Hamayel, que deberán aparecer frente a la corte esta semana, fueron violentamente atacados por la policía de la Autoridad Palestina y hombres de inteligencia durante la protesta del 12 de abril en el Teatro Al-Kasaba en la ciudad de Ramallah en la Cisjordania ocupada.

La protesta fue en contra de una función de un grupo que se había presentado en Israel el día anterior. A principios de este mes, Human Rights Watch también condenó el maltrato y persecución de los hombres a quienes se les ha llamado “los Cuatro BDS.”

“Varios testigos han dado recuentos consistentes de que la policía usó fuerza innecesaria y desproporcionada en contra de dos hombres que estaban involucrados en una protesta pacífica en el teatro de la ciudad de Ramallah en Cisjordania y otro hombre y una mujer que trataron de ayudarlos,” dijo Human Rights Watch. “La policía detuvo a los cuatro repentinamente y al día siguiente ya tenían cargos por “disturbar la paz” y “provocar disturbios.”

La declaración de Amnistía esta semana (el texto completo se encuentra abajo) que da más detalles sobre las circunstancias del violento arresto, debe ser visto a la luz de la reciente decisión de Abbás de firmar el Convenio de Derechos Políticos y Civiles de NU entre otros tratados internacionales de derechos humanos.

La persecución de Abbás de los activistas de BDS indica que la firma de estos tratados fue un gesto vacío con el objetivo de impresionar a la audiencia internacional y no tenía la intención de proteger y asegurar realmente los derechos de los palestinos que viven bajo el gobierno conjunto de la ocupación israelí y la Autoridad Palestina.

La represión de la Autoridad Palestina contra los activistas de BDS también debe ser vista a la luz de la oposición de alto perfil de Abbás al boicot a Israel, una posición que ha sido cálidamente bienvenida y frecuentemente citada por los defensores de Israel.

Abbás fue recientemente halagado por el funcionario senior de EEUU Martin Indyk por la constante colaboración entre las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina por un lado, y la policía secreta del ejército de ocupación israelí, Shin Bet, por el otro, a pesar del fracaso de las “pláticas de paz” patrocinadas por EEUU.

En abril, la Organizaciones de Derechos Humanos Palestinas condenaron fuertemente la violencia y el arresto de los activistas y las violaciones de la Autoridad Palestina a los derechos civiles y libertad de expresión.

Declaración de Amnistía Internacional

DECLARACIÓN PÚBLICA

Index: MDE 21/003/2014

25 de Mayo 2014

La Autoridad Palestina: Retirar cargos criminales en contra de activistas pacíficos, investigar la violencia de la policía.

Amnistía Internacional pide a la Autoridad Palestina (AP) que retire los cargos criminales en contra de cuatro activistas del movimiento Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) y asegure una investigación independiente e imparcial de sus supuestos maltratos.

Los oficiales de policía de la AP y hombres en traje de civil atacaron y arrestaron a los cuatro activistas durante una protesta pacífica en el Teatro Al-Qasaba en Ramallah el 12 de abril de 2014. Los cuatro hombres, Zaid Shuaibi, Fajr Harb, Fadi Quran y Abd al-Fatah Hamayel, fueron detenidos en la estación de policía en el centro de Ramallah donde supuestamente fueron sujetos de maltrato.

Zaid Shuaibi le dijo a Amnistía Internacional que él y sus compañeros activistas entraron en el teatro para protestar pacíficamente en contra de la función de un grupo de danza que se había presentado en Israel el día anterior. Dijeron que antes de que comenzara la presentación, Zaid Shuaibi se levantó y expresó su opinión y la de sus compañeros del movimiento BDS explicando por qué estaban en contra de la función. Zaid Shuaibi dijo a Amnistía Internacional que no llamó a que tomaran ninguna acción en contra de la presentación ni insultó a nadie, simplemente expresó su opinión de que la función violaba el boicot cultural a Israel.

Minutos después de que Zaid Shuaibi hablara, se le aproximaron un par de hombres vestidos de civil uno de los cuales, de acuerdo con Shuaibi y otros testigos que se encontraban muy cerca de él, ordenaron a Shuaibi y a sus compañeros callarse y abandonar el teatro, amenazando con golpearlos si no lo hacían. Los hombres vestidos de civil no se identificaron ni indicaron de ninguna manera que fueran oficiales de la policía. Sin saber quiénes eran, Zaid Shuaibi no obedeció la orden. Posteriormente, cuando un policía uniformado le pidió que dejara el teatro, lo hizo sin ofrecer resistencia. A pesar de esto, el policía agarró a Zaid Shuaibi por el cuello de manera violenta y uno de los hombres vestidos de civil lo golpeó en la parte de atrás de la cabeza.

Zaid Shuaibi le dijo a Amnistía Internacional que tan pronto estuvo fuera de la vista de la multitud y de las cámaras en el teatro, los hombres en traje de civil así como los oficiales de policía empezaron a golpearlo y continuaron haciéndolo hasta que lo metieron dentro de una patrulla afuera del teatro. Fajr Harb, Fadi Quran y Abd al-Fatah Hamayel fueron arrestados por protestar en contra de la golpiza a Zaid Shuaibi y fueron puestos en la misma patrulla que éste.

Los cuatro hombres fueron llevados a la estación de policía en el centro de Ramallah y se les negó el acceso a abogados. Durante su detención ahí, dicen que fueron testigos de golpizas que los policías propinaban a otros detenidos y fueron presionados para firmar una declaración para ser soltados, condiciones que describen como amenazantes. Cuando los hombres se rehusaron a firmar la declaración fueron detenidos  y presentados al día siguiente ante un juez que les leyó sus cargos. Esta fue la primera vez que tuvieron acceso a sus abogados. Los cuatro fueron acusados de delitos criminales expuestos en el Código Penal de Jordania No. 16 para 1960, incluyendo “disturbar el orden público” y “disturbar la paz” pero fueron dejados en libertad, hasta una audiencia de la corte programada para el 28 de mayo de 2014.

Amnistía Internacional enfatiza que la expresión pública y la protesta nunca deben ser castigadas como delitos criminales y que el encarcelamiento es siempre una restricción desproporcionada de la libertad de expresión. Más aún, el tratamiento reportado de los cuatro hombres cuando estuvieron en custodia, ha minado su derecho a un juicio justo y aumenta la preocupación de que sean castigados por su protesta política. Pedimos a la AP que retire los cargos contra ellos y asegure una investigación independiente e imparcial sobre sus alegatos de mal trato.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s