Israel no tiene derecho a ser un estado de apartheid, dice fundador de Boicot Desde Dentro

Publicado: 29 mayo, 2014 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, , , , , , , , , ,

por Adri Nieuwhof  28 mayo 2014                     Trad. Pamagal

Nota en inglés: http://electronicintifada.net/blogs/adri-nieuwhof/israel-has-no-right-be-apartheid-state-says-boycott-within-founder

Durante los pasados dos años, el parlamento israelí, el Knesset, ha discutido medidas diseñadas para criminalizar a activistas que expresen su solidaridad con los palestinos. El resultado de estas discusiones fue una ley que pasó en 2011, permitiendo acusar a israelíes que alientan el boicot de bienes o instituciones en Israel.

Ronnie Barkan es la clase de activista al que apunta directamente esta ley. Es miembro fundador de Boicott Desde Dentro, un grupo israelí que apoya activamente el llamado palestino para el boicot, desinversión y sanciones (BDS) contra Israel.

Barkan estuvo en Holanda la semana pasada. Lo entrevisté en Utrecht.

Adri Nieuwhof: ¿Puedes presentarte?

Ronnie Barkan: Soy blanco, hombre, privilegiado y judío israelí. Las primeras dos características están decididas por la naturaleza, la última está decidida por el estado. Es importante mencionar que soy de los privilegiados. Este el meollo de lo que estamos hablando.

Es estado de Israel fue fundado sobre la base de la limpieza étnica, separación étnica y supremacía étnica que fueron codificadas dentro de la ley. Lo que empezó en el ’48 siguió bajo el pretexto de la ley, para quitarles derechos a los otros.

Estoy en Holanda como parte de un tour europeo para hablar principalmente acerca de la campaña del BDS alentando a la gente para que tome acciones. Como estoy entre los privilegiados, quiere decir, que puedo decir lo que otras personas no pueden. Por ejemplo, que el BDS no está en contra de los israelíes sino en contra del estado de Israel. Que el BDS no es anitsemita pero es contrario a todas las formas de racismo, incluyendo el sionismo. Ser privilegiado significa que mi voz tiene más significado y responsabilidad. La gente debería escuchar a los palestinos pero como persona privilegiada que ofrece resistencia junto a los palestinos, tengo que hablar por los que no tienen voz.

Adri Nieuwhof: ¿Cuáles son tus actividades? ¿Está creciendo Boicot Desde Dentro?

Ronnie Barkan: Mucho de mi tiempo está invertido en las actividades de BDS, principalmente con el pequeño grupo fundador de Boicot Desde Dentro. No estamos sugiriendo sino apoyando a los palestinos, unidos como un grupo privilegiado. El grupo permite que los israelíes expresen su apoyo al llamado del BDS. Después de que individuos como (los académicos) Ilán Pappé y Tanya Reinhart fueron atacados personalmente por su apoyo al BDS, decidimos operar como grupo. No es sobre números. Es claro que nuestro respaldo y aceptación a las actividades del BDS es buscado.

Otra cosa que hacemos es brindar información ya que estamos situados en el lugar y tenemos acceso a los recursos en el idioma hebreo, para apoyar al BDS. Y ha probado ser exitoso.

En tercer lugar, nos enfocamos en el boicot cultural. Las pautas de PACBI (Campaña Palestina para el Boicot  Académico y Cultural de Israel) son claras. Los artistas israelíes serán boicoteados si actúan como embajadores de Israel o ayudan a ocultar el apartheid israelí. Tratamos de acercarnos a los artistas que se presentan en Israel.

Les explicamos que hay una línea claramente marcada y ellos escogen de qué lado de la línea están. Su decisión de llevar a cabo su interpretación en Israel es política y eso de que “la música es universal” no es un argumento. Si escogen actuar bajo el apartheid, lo están legitimando y serán usados por el régimen. Pueden elegir pasarse al lado correcto de la historia y no llevar a cabo su actuación.

Estoy muy contento de que los artistas se esfuerzan en darse cuenta dónde están parados. En la actualidad en Israel, cuando una presentación está programada, siempre hay dudas en los medios sobre si ésta se llevará a cabo.

El boicot cultural está tocando un nervio de la sociedad israelí, a diferencia del boicot a compañías que muy frecuentemente se quedan en el marco de 1967 (la Cisjordania ocupada y Gaza). Es más sobre rehusar la legitimidad del estado de Israel en su forma actual. Esto lleva al debate acerca del boicot. En Israel hay más discusión, no les gusta, pero la gente se siente obligada a hablar de esto. Esto es importante.

Hasta que el llamado del BDS fue publicado en general se hablaba de Israel como la única democracia en Medio Oriente, aunque no es una democracia y nunca lo ha sido, ni siquiera se le aproxima. Algunos años más tarde, los israelíes y los medios de comunicación internacionales empezaron a hablar de Israel como una democracia defectuosa. Y ahora, diez años después, (el secretario de estado de EU) John Kerry menciona el apartheid en relación a Israel.

Esto es extremadamente  importante. El apartheid es un crimen contra la humanidad y todas las personas y los estados tienen la obligación de luchar contra este crimen.

Adri Nieuwhof: ¿Estás en contacto con activistas del BDS en otros países? ¿Tienes ideas para mejorar la campaña del BDS?

Ronnie Barkan: La campaña del BDS está descentralizada y el liderazgo palestino fija las directrices. Algunas personas tienen conceptos erróneos pensando que todo es acerca de romper lazos y comunicación. Pero nosotros vemos que lo opuesto es verdad. Continuamos construyendo puentes, nuevos caminos de comunicación con cada uno de los posibles grupos de BDS o sus afiliados.

Boicot Desde Dentro juega un papel en actividades futuras en el mundo con lluvia de ideas. Lo que se necesita, pienso, es mucha más estrategia. Hemos tenido muchos progresos. Hemos alcanzado a funcionarios de EEUU y (primer ministro israelí Benjamín) Netanyahu habló acerca de nosotros (el BDS) en la conferencia del AIPAC (Comité Israelí Americano de Asuntos Públicos).

Como somos relativamente pequeños y distintos, nuestro fuerte es trabajar juntos y tener estrategias. Debemos mayoritear la discusión. Cuando Scarlett Johansson entró en el campo del BDS, se necesitó de un grupo de activistas para retarla y poner en duda su papel en Oxfam.Se convirtió en uno de los temas más grandes. Cuando esto llega a los medios de comunicación masivos en EEUU, quiere decir que estamos haciendo algo bien.. Este es un gran paso adelante.

Creo que podemos mejorar las campañas del BDS al compartir experiencias, eventos que se han organizado y compartir información.

Adri Nieuwhof: Hay grupos de correo electrónico haciendo eso en ciertos tópicos, por ejemplo, en movilizarse contra compañías que obtienen ganancias por la ocupación, como Veolia y G4S.

Ronnie Barkan: Los grupos de correo electrónico son limitados. Si alguien en Utrecht quiere involucrarse, la información debe estar accesible. No debería depender de si conoces a un amigo que a su vez tiene un amigo que tiene más información. Los grupos de Facebook pueden funcionar como plataforma. El reto es tener nuevas personas involucradas. Tenemos que encontrar una forma que permita que más gente tome parte en la campaña del BDS.

Adri Nieuwhof: Eres un objetor de conciencia. ¿Estás en contacto con otros objetores de conciencia? ¿Cómo podemos apoyar a los objetores?

Ronnie Barkan: Cuando yo era un objetor de conciencia, no tenía esa terminología. Sólo sentía que no quería ser parte del ejército. Cuando estuve exento del ejército, ese fue el momento cuando Nuevo Perfil se creó (Nuevo Perfil es un grupo que trabaja para la desmilitarización de la sociedad israelí). Lo principal que se necesita hacer es dar información concisa en vez de la información sesgada o la propaganda que está disponible. Y actuar como una red de apoyo.

Hoy hay dos objetores de conciencia en la cárcel, un druso y un judío ortodoxo. Los objetores están haciendo un estupendo trabajo al hacer frente a todo lo que la sociedad israelí representa. Sin embargo, no pensaría que ahí hay un movimiento en crecimiento. Hay un puñado de disidentes, eso es todo.

Cualquiera que hable sobre la izquierda israelí o de la facción de paz, o es mentiroso o es ignorante. No hay izquierda israelí y nunca la hubo. Sólo unos cuantos disidentes.

Pero no son sólo los números. Decir lo que se piensa en contra de la opresión es en sí importante. Cuando la ley anti-BDS fue legislada, publicamos nuestra declaración de Boicot Desde Dentro. Se llamó “No seremos silenciados”, inspirándonos en los disidentes alemanes de la Sociedad de la Rosa Blanca (1). Es importante hablar fuerte y no otorgar ni una onza de legitimidad al proyecto sionista en Palestina.

Adri Nieuwhof: ¿Cuál es tu respuesta a los reclamos de que el BDS destruirá a Israel?

Ronnie Barkan: Sí, hemos escuchado eso.Si insistimos en derechos iguales para todos (una de las demandas del llamado del BDS), y eso lleva a la destrucción de Israel, dice mucho acerca de Israel. Destruir el apartheid fue sobre el apartheid, no el estado de Sudáfrica.

El BDS apoya la lucha por la igualdad de derechos. BDS aborda la esencia de la naturaleza del estado de Israel que está basado en la limpieza étnica, la separación étnica y la supremacía étnica. Cada gobierno israelí está preocupado en mantener la mayoría demográfica. Si el aparato de seguridad del estado considera la alteración de la composición demográfica como una amenaza a la seguridad, ¿qué nos dice eso? Nos dice que es ilegítimo en esencia.

Cuando Netanyahu pone como condición para negociar con Abbás el reconocimiento de Israel como un estado judío, eso es una demanda completamente ilegítima. Ningún país tiene el derecho de ser un estado supremacista. Del mismo modo que Sudáfrica no pudo ser supremacista para los blancos, Israel no puede ser supremacista para los judíos.

Este pensamiento supremacista es tan predominante que aún las organizaciones supuestamente liberales, que afirman hablar sobre paz y derechos humanos, o tienen nombres con las palabras derechos humanos, sólo reconocen esos derechos a los palestinos que no vulneran sus derechos o privilegios.

Se opondrán a la ocupación del ’67, mientras legitiman la naturaleza supramacista del estado de Israel. Esas organizaciones han desarrollado, como un arte, el discurso de mentiras sobre Israel. Hablan sobre las fuertes bases democráticas de Israel, acerca de luchar por la democracia, mientras rehúsan decir una sola palabra acerca del apartheid o aun acerca de los refugiados palestinos. Protegerán los derechos de los refugiados de África en tanto ningún refugiado palestino tenga permitido volver a casa.

(1) Fundada en 1942, la Sociedad de la Rosa Blanca, compuesta por cristianos, se oponía al régimen nazi de forma no violenta. Esta sociedad terminó en 1943. (N.T.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s