Colonos invaden el área de Ush Ghrab, cerca de Beit Sahour

Publicado: 31 mayo, 2014 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?
Etiquetas:, , , ,

por International Middle East Media Center                           Trad. Pamagal

Nota en inglés: http://www.imemc.org/article/67965

Un grupo de colonos israelíes fanáticos invadió el área de Ush Ghrab, al este de Beit Sahour, aparentemente en preparación para instalar un nuevo puesto de avanzada para otro asentamiento ilegal. El área una ex base militar, es sujeta a ataques frecuentes por soldados y colonos.

park

Fuentes locales dijeron que un gran número de colonos invadieron el área y comenzaron a preparar lo que parece ser todavía un “nuevo puesto de avanzada para otro asentamiento”, en un intento de sacar a los palestinos, especialmente desde que un parque de recreación público fue colocado por los palestinos.

El área de Ush Ghrab es legal y oficialmente propiedad palestina, pero el ejército y grupos militantes israelíes están tratando de confiscarla, e impedir que los palestinos entren a ella.

En el Fondo:

En abril de 2006, el ejército israelí se retiró unilateralmente de su puesto en Ush Ghrab. Los residentes del silencioso vecindario se alegraron; pero la corta alegría se volvió en profunda preocupación cuando Israel ordenó un control militar para toda el área.

La municipalidad de Beit Sahour intervino y exitosamente logró que la orden se levantara. Israel otorgó permisos para el desarrollo de un parque recreativo comunitario; pero la solicitud de permiso para un hospital infantil fundado por Curación Internacional ha sido repetidamente denegada y los planes para el hospital en Ush Ghrab han tenido que ser abandonados.

La construcción del “parque de paz” empezó ese abril. Poco después, un grupo de  israelíes empezaron a manifestarse en contra de su existencia y en contra de la presencia de palestinos en “su tierra”

En 2008 Las Mujeres de Verde, una organización israelí de colonos, empezó a organizar actividades en el área, que ellos llaman Shdema, en preparación para el establecimiento de un asentamiento judío.

El grupo afirma que la municipalidad de Beit Sahour está construyendo ilegalmente el centro comunitario en parte de su “tierra judía legítima”. Los miembros de la Knesset Arieh Eldad y el ministro de asuntos extranjeros Avigdore  Lieberman, que viven en asentamientos apoyan los esfuerzos de estos colonos.

A pesar de los actos israelíes llevados a cabo en un edificio militar abandonado, de acceso prohibido para los palestinos, el entonces Primer Ministro Salam Fayyad inuguró el Parque Ush Ghrab en 2008.

En octubre de 2009, los materiales para la construcción del parque que se compraron con un préstamo de USAID (1) fueron confiscados por el ejército israelí.

Nunca fueron regresados. En enero de 2010, el parque fue objeto de vandalismo: pintaron sobre las paredes del parque la estrella de David y en hebreo escribieron “Israel es judío”.

Poco antes de marzo de 2010, circularon rumores sobre otro asentamiento judío que sería construido en el antigua base militar en Ush Ghrab. Los palestinos locales temieron otra re-ocupación de la tierra que Israel estuvo de acuerdo en entregar a la municipalidad local.

La decisión del ejército de permitir a los ilegales colonos israelíes instalar un asentamiento base en terrenos de la ciudad usados como parque público enfureció a los residentes locales.

 

(1) Agencia gubernamental líder en EEUU que trabaja para terminar la pobreza extrema global.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s