¿Por qué se espera que los ciudadanos palestinos sean leales a israel?

Publicado: 7 septiembre, 2014 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, Historias de palestin@s
Etiquetas:, , , , ,

Nota original en inglés: +972 Magazine                           Trad. Pamagal

por Rami Younis

Los israelíes tanto de Izquierda como de Derecha esperan que los ciudadanos palestinos de israel demuestren lealtad al estado, pero nunca reconocen los crímenes israelíes contra palestinos. Ya es hora que se vean en el espejo.

“¿También va a crecer para ser un enemigo de israel, como tú?” preguntó A. mientras jugaba con Adi, mi sobrino de año y medio.

“Tal vez, si es voluntad de dios y de Gideon Levy (1), él y muchos más como él crecerán para ser la ‘quinta columna'” (2), contesté mientras ponía otro plato de Winnie the Pooh en el carrito de compras – hoy estoy cuidando a la futura amenaza demográfica, y debo hacer lo que él desee.

“Sabes hermano, de todo lo que escribes, y sabes que no estoy de acuerdo contigo, pero ¿sabes lo que más me molesta? Me parece que en el momento en que los soldados empiezan a morir, ni siquiera a tus bolas les importa una mierda, y eso no es buena onda.”

Sorprendido por el intento de A. – un amigo judío de la niñez de Lyd con el que me he topado en el supermercado – de hacer parecer que es una autoridad en mi área de interés testicular, decidí escapar y dirigirme a la cajera, antes de que Adi me llevara a la bancarrota pero principalmente porque me enferman estos argumentos.

La manera en que la mayoría de los israelíes se relaciona con nosotros, ciudadanos palestinos de israel, continuará en su dualidad para siempre, por lo que se ve. Por un lado, la mayoría del pueblo elegido se relaciona con nosotros como árabes – especialmente para alejarnos de los trabajos, para venir a comer nuestro hummus, y más recientemente para atacarnos en las calles de la ciudad y en el ciberespacio. Por otro lado, esas mismas personas nos tratarían como israelíes desleales, al menos si de argumentos políticos se trata (las conclusiones de estos argumentos están generalmente predeterminadas). De nuestra conversación casual en el supermercado, A. me vio como alguien que era anti-israel, un árabe no amable, un “enemigo de israel” (y todo eso a pesar de nuestras memorias infantiles compartidas), y mostró su decepción porque no derramé lágrimas por los soldados que murieron en Gaza.

En otras palabras, A. no me ve como a un israelí igual a él (“un palestino enemigo de israel”) pero al mismo tiempo espera que yo muestre patriotismo y lealtad de acuerdo a sus necesidades (“en el momento en que los soldados empiezan a morir, tu deberías tener empatía”), o al menos mostrar alguna sensibilidad por los soldados que fueron enviados para proteger al pueblo de israel de todos esos niños terroristas gazanos. A.  en realidad no trata de comprenderme, sino que automáticamente hace sus propias suposiciones y rehúsa – o es incapaz – de ver sus fallas inherentes.

Suposiciones básicas con fallas son un cosa, pero lo que es aún peor son los postulados supuestamente “basados en hechos” y sus consecuentes juicios y conclusiones. En un artículo de Haaretz a principios de semana, Alexander Yakobson escribió acerca de una encuesta hecha por el Instituto Democrático de Israel, el cual muestra que ” menos de la mitad de los ciudadanos árabes [israelíes] declaran contundentemente que no había justificación para la operación [militar].” Y, por supuesto, lo que todos estaban esperando: 23.7 por ciento de los árabes piensan que lanzarse a la operación de Gaza fue justificado. Sobre la base de estos números, Yakobson llega a la conclusión obligada que no hay lugar para “el odio y calumnia a gran escala” de los árabes por los judíos, y se pregunta si hay líderes árabes que se pronunciaron en contra de las “duras palabras de Zoabi.”(3)

Primero que nada, la credibilidad y confianza de la encuesta de opinión debería ser emitida con algo de duda. Empecemos con el hecho de que la organización que la llevó a cabo representa a la democracia y al pluralismo del mismo modo que MK Miri Regev (4) representa el humanismo. De los 19 miembros de la gerencia, asociados principales y jefes de departamento casi todos son Ashkenazi (5) y hay sólo dos mujeres. ¿Árabes? ¿Mizrahim?(6) ¿Más mujeres? No hagan reir a la democracia israelí.

Sin analizar el pasado de los miembros del instituto (porque la gente cambia y los artículos no pueden ser tan largos), demos un vistazo a su último “índice de paz“. Al mismo tiempo que el McCartismo está propagándose y los árabes están siendo despedidos de sus trabajos por sus personales puntos de vista (Hebreo), ¿qué tan confiable puede ser una encuesta acerca de su oposición o apoyo para israel? ¿Pueden realmente sus respuestas ser vistas como confiables? ¿Son los Drusos (7) y otras minorías – que sirven en el ejército y apoyan la ocupación– ser categorizadas como “árabes-israelíes” esta vez con objeto de tener la muestra “representativa” cuando es conveniente?

Pero la conclusión que saca Yakobson es de hecho interesante: el público israelí debería dejar de perseguir al público palestino en vista de su aparente lealtad escondida hacia los crímenes israelíes. No porque sea inaceptable, no porque es inmoral en sí mismo, sino porque la opinión de alguna encuesta de una organización sionista dice que la mitad de los árabes apoyan limitar la crítica de la “operación.” Que extraño intento de autojustificación; lo que el mundo quiere de israel, después de todo, es más una gran parte de la población árabe de aquí apoya la masacre continua de sus parientes.

Pero dicho esto, prefiero el acercamiento dual de A. hacia los árabes, o incluso la autojustificación de Yakobson a la forma distorsionada en que los sionistas de “izquierda” se relacionan con los palestinos en israel. Hace un par de semanas, el periodista de Haaretz, Ravit Hecht, más o menos demandó que la MK Haneen Zoabi fuera enjuiciada en la corte de moralidad por rehusarse a llamar a los presuntos secuestradores de tres jóvenes israelíes, “terroristas.”

Pero tan solo el traer el tópico a discusión podemos ver qué tanto el sionismo de izquierda no reconoce los crímenes israelíes contra los palestinos. La juventud palestina es regularmente secuestrada de sus casas por el ejército más moral del mundo. ¿Hecht y sus amigos alguna vez pensaron en llamar a esto “terrorismo”? ¿Y qué decir de la detención administrativa? ¿Los actos de asesinato del ejército en Cisjordania? Ni siquiera me atrevo a preguntar acerca de las muertes de más de 2,100 gazanos y el dejar a cientos de miles sin techo. Si preguntas a los sionistas de “izquierda” lo que sucedió en Gaza, tendrás toneladas de denuncias retorcidas, pero ningún reconocimiento de los datos duros. En tiempos en donde el racismo en israel está rompiendo todos sus propios récords enfermizos, es más fácil y más confortable denunciar a los árabes-no-amables que mirarse en un espejo.

Con todo lo anterior como base, quiero hacer un llamamiento para que la mayoría del público israelí sea enjuiciado en una corte de moralidad, todos aquellos que son sionistas, por rehusarse a declarar las acciones del ejército israelí como “terrorismo”. ¿Ya dejaron esa risita? Bien, ahora podemos regresar a la conciencia colectiva israelí: justificación, hacerse de la vista gorda y el despido de cualquiera que se atreva a hablar en contra del engaño y las mentiras del sistema sionista.

No es muy difícil suponer si A. está molesto por el hecho de que al macho público israelí, le importe un cuerno el sufrimiento palestino.

(1) Periodista israelí; escribe para el periódico Haaretz básicamente sobre la ocupación israelí en territorios ocupados palestinos. Levy forma parte de la izquierda israelí. NdeT

(2) Quinta columna se refiere a un grupo que busca debilitar o destruir a otro grupo, que considera agresor, superior en número.NdeT

(3) Haneen Zoabi, la única mujer árabe en el kneset; es palestina y pertenece al partido Balad. El 29 de julio de 2014 después de comentarios acerca de los 3 adolescentes israelíes secuestrados, Zoabi fue suspendida del pleno del parlamento por seis meses. NdeT

(4) MK (miembro del kneset o parlamento,israelí) Miri Regev fue vocera de la fuerzas israelíes de defensa, (IDF). Causó escándalo porque a mediados de este año dijo que los infiltrados de África eran “un cáncer para la israel.” NdeT

(5) Son judíos origen europeo de la Europa central y oriental. NdeT

(6) Son judíos cuyo origen es el Medio Oriente y el norte de África.NdeT

(7) Minoría religiosa árabe que habita principalmente en diferentes países de Medio Oriente. Se calcula que en el mundo hay 1 millón de drusos.NdeT

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s