Una corta historia de la impunidad israelí  (Primera parte de tres)
El Estado paria

por Evan Jones*                                                                                    trad. Pamagal

Artículo original en inglés  http://rantosaurus2.wordpress.com/2014/08/03/history-of-israeli-impunity/

“En el extranjero, estamos acostumbrados a creer que Eretz israel en la actualidad está casi totalmente desolada, un desierto sin cultivar, y que cualquiera que desee comprar tierra ahí puede venir y comprar toda la que quiera. Pero en la realidad eso no es cierto… [Nuestros colegas en Eretz Israel] fueron esclavos en su tierra de exilio y de pronto se encontraron con una libertad sin límites… Este cambio repentino ha ocasionado en ellos un impulso al despotismo como siempre pasa cuando ”el esclavo se vuelve rey”, y contempla su andar con los árabes con hostilidad y crueldad, invadiéndolos injustamente.”

Ahad Ha’am, 1891; citado en Sholomo Sand, La invención de la tierra de israel, 2012.

“Si Lord Shaftesbury fue literalmente inexacto al describir a Palestina como un país sin pueblo, estaba esencialmente en lo correcto, pues no hay un pueblo árabe viviendo en unión íntima con el país, utilizando sus recursos y sellándolos con una impresión distintiva; hay, en el mejor de los casos, un campamento árabe.”

Israel Zangwill, 1920; citado en Naseer Aruri, ed., Palestinian Refugees, 2001.

“[El Haganah]1 debería adoptar el sistema de defensa hostil; durante el asalto debemos responder con un golpe decisivo: la destrucción del lugar [Árabe] o la expulsión de sus residentes además de la captura del sitio. La guerra nos dará la tierra. El concepto “nuestro” y “no nuestro” sólo son conceptos pacíficos, y en la guerra pierden por completo su significado.”

David Ben-Gurion, Diciembre 1947, Febrero 1948; citado en Aruri.

“La conquista [de Deir Yassin2 por las fuerzas de Irgun3 y de la pandilla de Stern4, apoyadas por operativos de Haganah, en abril de 1948] fue llevada a cabo con excesiva crueldad. Familias enteras – mujeres, ancianos, niños – fueron asesinados… Algunos de los prisioneros fueron llevados a lugares de detención, incluyendo a mujeres y niños, donde fueron asesinados brutalmente por sus captores.”

Yitzhak Levy, Servicio de inteligencia de Haganah; citado en Benny Morris, The Birth of the Palestinian Refugee Problem Revisited, 2004.

“[De la masacre en al-Dawayma5 en mayo de 1948] Comandantes refinados y con buenas maneras quienes son considerados buenos sujetos… se convirtieron en vulgares asesinos, y esto sucedió no en el furor de la batalla y la pasión ciega, sino debido a un sistema de expulsión y aniquilación. Mientras menos árabes queden, mejor.”

Informe de un soldado partícipe de quien Morris asegura que ‘parece que se ha basado en gran parte o completamente en rumores’ pero quien en cualquier otro lugar es descrito como testigo presencial; citado en Uri Davis, Apartheid israel, 2003.

“Un viernes por la noche en septiembre 1967… nuestros oficiales nos dejaron solos, fueron a Jerusalén por su noche libre. Un anciano palestino, que había sido arrestado en el camino mientras llevaba una gran cantidad de dólares americanos, fue llevado al cuarto de interrogatorio. Estaba parado afuera del edificio en servicio de vigilancia, cuando me sorprendieron los espantosos gritos que venían de adentro. Corrí al interior y subí a una caja y, a través de la ventana observé al prisionero amarrado a una silla mientras mis buenos amigos lo golpeaban por todo el cuerpo y quemaban sus brazos con cigarros encendidos. Bajé de donde estaba, vomité y regresé a mi puesto, con miedo y temblando. Cerca de una hora después, una camioneta pickup transportando el cuerpo del viejo “rico” partió de la estación, y mis amigos me informaron que condujeron al río Jordán para deshacerse de él.”

El mismo Sand, en The Invention of the Land of Israel.

“Tomamos la tierra primero y la ley viene después” [afirmó Yehoshafat Palmon, asesor de asuntos árabes del alcalde de Jerusalén al autor]. “La ley viene después… De hecho, para la mayoría de los árabes no llega nunca.”

David Hirst, The Gun and the Olive Branch, 1997.

Ya no midamos las palabras. Israel es una abominación. Es muy difícil encontrar las palabras con la fuerza suficiente para describir sus monstruosidades. Hay abundantes tiranías – con algunas de las cuales (principalmente Arabia Saudita), tenemos, curiosamente, amistad. Pero Israel es único. Israel fue concebido con exigencias de limpieza étnica, y fue creado y es mantenido por la limpieza étnica. Israel fue creado y es mantenido por el terrorismo. Israel es, único en su tipo, una fuerza para el terrorismo y la limpieza étnica.

Hay una opinión, de moda entre los optimistas de centro que albergan la solución de dos estados6, lo que es muy improbable que suceda, el problema es que del estado se han adueñado los políticos de derecha y de ultra derecha. El buen Israel ha sido secuestrado por los canallas. Por el contrario, el actual Israel es el heredero natural de sus orígenes y del posterior afianzamiento de sus estructuras legales, culturales y basadas en etnicidad. Israel ahora produce racistas como la voz de la mayoría, con ciudadanos inspirados en valores universales reducidos al borde de la impotencia.

Como consecuencia, los palestinos habiendo sido señalados como sin humanidad, pueden ser privados del dominio tenaz residual de su existencia, privados de sus bienes y asesinados a voluntad. El actual asesinato en masa de los gazanos es simplemente parte de ese trayecto. Se ha convertido en un deporte televisado. El sadismo en contra de no-personas es un rito de iniciación.

Moshe Menuhin7, famoso por asociación como padre de Yehudi y Hephzibah, parece estar ahora descuidado como un resuelto anti sionista. Su 1965/1969 La Decadencia del Judaísmo en Nuestros Tiempos explica el porqué. Su título original, casi preferido: Nacionalismo “Judío”: Un Crimen y Maldición Histórica Monstruosa expresa mejor el contenido del libro. Conserva su relevancia. En Decadencia leemos: “En cuanto al sionista Israel de estos días, prefiero la verdad valientemente dicha por un sincero israelí arrepentido, Nathan Chofshi, en respuesta a toda la sórdida y repugnante propaganda, con descaro e inhumanidad e hipocresía dicha por bárbaros salvajes como Ben Gurion, Moshe Dayan, Shimeon Peres, Levi Eshkol, Abba Eban y el grupo completo de la pandilla militar que gobierna al pobre errado Israel. Dijo Nathan Chofshi [en 1959]: ‘Venimos y convertimos a los árabes nativos en infaustos refugiados. Y todavía nos atrevemos a calumniarlos y difamarlos y a mancillar su nombre; en lugar de estar profundamente avergonzados de lo que hicimos, y tratando de deshacer algo del mal que cometimos, justificamos nuestros terribles actos y aún tratamos de glorificarlos…’ ”.

El ‘grupo completo de la pandilla militar’, ahora liderada por el sociópata Benjamín Netanyahu, aún está a cargo.

Similitudes nazis

Está prohibido por los censores que canalizan la opinión aceptable el marcar similitudes con el modus operandi nazi. Pero si les queda el saco…

Hay experimentación tipo Mengele en los gazanos enjaulados, aparte de la saturación de bombardeos con gas nervioso, uranio empobrecido8, fósforo blanco9 y proyectiles flechette10. Más, el modelo de la falsa bandera11 en el fuego del Reichstag ha sido replicada fácilmente, no menos en 1954 el Asunto Lavon12 y, más espectacularmente en 9/11 (¿por ese motivo la danza de cinco israelíes en el Liberty Park?13). La práctica se hace perfecta con falsas banderas. Añadir asesinatos extra-judiciales a la orden.

Después está el castigo colectivo. A finales de 1966, tres soldados israelíes murieron cerca de la entonces frontera jordana, cuando su vehículo pasó sobre una mina de tierra. Menuhin resume la respuesta israelí:

“La guerra [junio 1967] en realidad empezó antes, en Es Samu14 el 13 de noviembre de 1966. Como Deir Yassin antes de la gran guerra de 1948, como el bombardeo en Gaza en septiembre de 1955, la captura del Triángulo El Auja en el desierto del Sinaí, y otras ‘Guerras Pequeñas’. Es Samu fue un ataque de distracción, un buen ejercicio para los chicos, los bravos soldados. Es Samu, un pueblo jordano pacífico con civiles indefensos fue atacado al amanecer del 13 de noviembre de 1966 por veinte tanques Patton, ochenta transportes blindados semi oruga y jeeps con 4,000 soldados israelíes quienes se movieron ruidosamente a través de la frontera, abrumando al puesto policíaco de ochenta hombres, barriendo Es Samu, demoliendo 125 casas, 15 cabañas de piedra, destruyendo la mezquita, tiendas, la escuela primaria y la clínica médica, asesinando a 26 jordanos, hiriendo a 54 y capturando a 3 soldados jordanos. Tres tanques redujeron la mezquita local a escombros. Fue una destrucción y asesinatos indiscriminados sin sentido sólo para enseñar a los árabes una lección preliminar acerca de lo que pronto les vendría.”

Y finalmente está el lebensraum15, la obsesión, la idea fija. Menuhim otra vez:

“La ‘idea fija’ – el ‘Ingathering of the Exiles’16… se convirtió en un imperativo territorial. La idea desarrollada del judaísmo profético de que ‘Dios les hizo Tshakah’ “ (justicia, salvación, caridad) a Israel (los judíos) al dispersarlos entre las naciones del mundo y que la base de su religión era la universalidad, humanidad, ética sobre todas las cosas, fuera desechada a favor de una nueva religión, recién aprendida de los políticos nacionalistas europeos, – Lebensraum, estatismo, expansión, y así un más grande Eretz Israel era lo que insistían los Shertocks [Sharrets], Ben Gurions, Moshe Dayans y el resto de la junta militar de Israel asumiendo el costo para ellos mismos y para sus víctimas, los árabes de Palestina… Todo esto explicará las ‘Grandes Guerras’ (1948, 1956, 1967) y las muchas ‘Pequeñas Guerras’ que han tenido lugar desde 1948 a la fecha, guerras de “redención” y expansión para satisfacer las demandas de la ‘idea fija’.”

Menuhim brinda un menor pero revelador caso de estudio bajo el título “Las pequeñas guerras”, en el ‘Plan de la Idea Fija’. Citando al general Carl von Horn, mediador de las UN, reflexionando en un libro de 1966:

“[Los israelíes] desarrollaron el hábito de irrigar y arar cerca de tramos de tierra de propietarios árabes … Gradualmente, debajo de las hoscas miradas de los sirios, que tenían el terreno alto y no daban importancia al área, esta se convertía en un sistema de canales israelíes y canales de riego que bordeaban y siempre invadían propiedad árabe. Esta deliberada caza ilegal era resentida con amargura por los sirios. …”

Menuhim se expande en las consecuencias:

“Llegó el momento de dar a los sirios un ataque como típica ‘represalia’. El 1º de febrero de 1962, el pueblo de El-Tawafiq fue arrasado. Los granjeros árabes del Alto y Bajo Tawafiq acostumbraban [citando a von Horn] a observar alarmados a los conductores de tractores de los Kibuutznik israelíes (cooperativas de granjeros) mientras aceleraban en cada vuelta al oriente de los linderos de sus campos, haciendo que los arados viraran bruscamente, así lentamente pero con seguridad extendían sus anteriores cultivos al este hacia [las muy fértiles] tierras árabes”… al destruir los pueblos de Tawafiq, los israelíes tuvieron lo que querían, lo que la ‘idea fija’ ordenaba.

Y de Uri Davis (Apartheid Israel) citando una entrevista con un colono, en respuesta a la opinión de Yeshaayahu Leibowitz, reconocido académico israelí nacido en Riga, Letonia, ortodoxo en la necesidad de la separación de estado-religión y opositor de las ocupaciones posteriores a 1967:

“Leibowitz está en lo correcto. Somos judeo-nazis, ¿y porqué no?… Aún hoy estoy dispuesto a hacer el trabajo sucio por Israel, matar tantos árabes como sea necesario, deportarlos, expulsarlos y quemarlos… Cuélgame si quieres como criminal de guerra… Lo que su grupo no entiende es que el trabajo sucio del sionismo no ha terminado, estamos lejos de eso. Cierto, podría haber terminado en 1948…”

Y Davis citando a Leibowitz en 1928, que repetía a Israel Shahak:

“Si debemos gobernar sobre otro pueblo, entonces es imposible evitar la existencia de los métodos nazis. La masacre [de Shabra y Shatila17] fue hecha por nosotros. La Falange son nuestros mercenarios, exactamente como los ucranianos, los croatas y los eslovacos fueron mercenarios de Hitler, quien los organizó como soldados para que hicieran el trabajo por él. Aun así hemos organizado a los asesinos en Líbano para que mataran palestinos.”

Israel y las Naciones Unidas

El equipo de porristas (todos los gobiernos pro sionistas N. de T.) hace mucho por la legitimación de Israel que estaba en manos de las Naciones Unidas, así que ¿por qué entonces las Naciones Unidas han sido tratadas con tanto desprecio por Israel?

El Plan de Partición inicial del comité especial, además de ser escandalosamente favorable a la comunidad judía (previsto para alojar a los refugiados), era un desayuno de perros – completamente predecible, dado lo absurdo de la ambición. Por ejemplo, los opositores árabes demandaban que, con un mayor ajuste por el tamaño de la población beduina, el propuesto estado judío tuviera una mayoría árabe. Un plan ligeramente modificado pasó la Asamblea General el 29 de noviembre de 1947 con más de la necesaria mayoría de dos tercios.

El voto fue desprovisto de principios – se confiaba en que EU sucumbiera ante las aparentes ventajas electorales de conseguir el voto judío doméstico (y en oposición a todos menos a uno de los numerosos consejeros burocráticos y de gabinete del presidente Truman), la Unión Soviética (con sus satélites remolcados) persiguiendo simplemente su agenda de realpolitik,18 y otras naciones sobornadas o amenazadas por los cabilderos judíos.

Menuhim evalúa el proceso, así:

‘Entonces vino la Partición, el 29 de noviembre de 1947, la más ilegal e inhumana donación a extranjeros de tierra que pertenecía a la población árabe cristiana y musulmana, a través de manipulación política y presiones, así como por el complejo de culpa cristiana cara a cara con el pueblo judío, –todo a expensas de los inocentes árabes.’

Alison Weir resume con esmero la historia en un artículo de Contragolpe de octubre de 2011. La recomendación de la Asamblea General nunca fue puesta en marcha por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En su lugar, Israel fue establecido por medios de terror el 14 de mayo de 1948.

La noción, implícita en el equipo de porristas defensores, de que los líderes sionistas hubieran quedado satisfechos con los límites del Plan de Partición si los ejércitos árabes no hubieran atacado, es absurda.

Jerusalén sería gobernado por fuerzas internacionales – fuera de discusión por los sionistas. Más aún, los líderes israelíes no tenían nada que ver con la Resolución 194 (III) de la Asamblea General, del 11 de noviembre de 1948: ‘… Resuelve que los refugiados que deseen regresar a sus hogares y vivir en paz con sus vecinos deberá permitírseles en lo posible a la mayor brevedad [etc].’ El mediador de las NU, Conde Folke Bernadotte19, designado inmediatamente en mayo para poner orden en el caos, era incrédulo (citado en Menuhin): “[El gobierno israelí] ha mostrado nada más que dureza y obstinación hacia estos refugiados. Si en lugar de eso hubiera mostrado un espíritu magnánimo, si hubiera declarado que el pueblo judío, que ha sufrido él mismo tanto, entendiera los sentimientos de los refugiados y no hubiera querido tratarlos de la misma forma en que ellos han sido tratados, su prestigio en todo el mundo hubiera aumentado enormemente…”

Moshe Shertock/Sharrett responde a Bernadotte: “El gobierno judío bajo las condiciones presentes no podría bajo ninguna circunstancia permitir el regreso de los árabes que han huído o han sido empujados a dejar sus casas durante la guerra…”

(Shertock y Menuhim asistían al gimnasio Herzlia en Jaffa-Tel Aviv sionista durante 1909-1913. Shertock aprendió la lección bien; Menuhim entendió la dirección del viento e inmediatamente se fue a EU, su propia tierra prometida.)

Por estos problemas, Bernadotte fue asesinado – un suceso que Menuhim relata con el más profundo disgusto:

‘El Plan de paz de Bernadotte así como sus recomendaciones al Consejo de Seguridad, hicieron de él un hombre marcado en Israel… Ahora debemos regresar a la fecha que será por siempre una infamia, el 17 de septiembre de 1948, cuando ese crimen increíble fue cometido por nacionalistas políticos, locos e inhumanos que adoraban a un estado que expandiera su Lebensraum, al modo nazi… El asesino Nathan Friedman-Yellin20 pronto fue amnistiado y en 1950 el gobierno israelí permitió que el asesino buscara un puesto de elección en el knesset israelí (parlamento) del que se convirtió en miembro.’

El posterior estado del juego está bien resumido por Davis (Apartheid Israel, p.63):

  1. El territorio del pre-1967 Israel está clasificado por el derecho internacional bajo dos categorías:
  2. El territorio asignado para el estado judío por el Plan de Partición de las NU para Palestina;

El territorio ocupado ilegalmente por el ejército israelí en la guerra de 1948-49 más allá de los límites del Plan de Partición de las NU.

Bajo la Carta de la ONU y las resoluciones, Israel no tiene gobierno legítimo en ninguna de las dos categorías. Israel gobierna sobre los territorios asignados para el “Estado judío” … fue sujeto a varias condiciones importantes, en particular al cumplimiento de los términos de los pasos preparatorios para la independencia y futura constitución y gobierno, ninguna de las cuales ha sido mantenida por el actual estado.

Del mismo modo, la ocupación israelí, en 1948-49, de territorios más allá de [Plan de 1947] los límites…, su colonización … y la posterior anexión al estado de Israel están en violación de ambos, tanto la Carta de la ONU como el derecho internacional, como toda ocupación colonial. Desde un punto de vista legal internacional, la reivindicación israelí de Jerusalén occidental, Safad o Jaffa, ocupados en 1948-49 son absolutamente inválidas como la reivindicación israelí de Jerusalén oriental, Hebron o Gaza, ocupados en 1967…

El estado de Israel ha elegido violar las estipulaciones constitucionales planteadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas como condición para su fundación legítima…

… las elecciones para la Asamblea Constituyente de Israel, estipuladas en el Plan de Partición de la ONU de 1947, se celebraron en julio de 1949. La Asamblea Constituyente fue elegida… para el propósito explícito de respaldar la constitución de Israel. … Pero, cuando la Asamblea Constitutiva se reunió, se hizo claro que los principales partidos políticos representados en la Asamblea, habían llegado a un acuerdo para traicionar el mandato por el cual habían sido elegidos … La Asamblea Constitutiva pasó en su lugar la Ley de Transición (1949) transformándose a sí misma por decreto en el primer knesset (parlamento) [por lo cual un delegado gritó: ‘¡Esto es un golpe de estado político!’]…

Pero lo más significativo, el estado de Israel es culpable de la violación flagrante del principio constitucional en relación con la ciudadanía como lo estipula la Asamblea General de la ONU en el Plan de Partición para Palestina, de 1947. No hay duda de que bajo las estipulaciones del mencionado Plan todos los refugiados árabes palestinos de 1948 y sus descendientes, hasta ahora más o menos 4 millones de personas, definidas por la ley israelí como “ausentes”, tienen derecho sin restricción a la ciudadanía israelí.

Desde entonces Israel ha tratado al significativo número de Resoluciones de la ONU, que son adversas a su beligerancia en curso, como sin consecuencias. E Israel tiene motivos suficientes, porque le ha sido otorgada la inmunidad por los Grandes Poderes.

Y para golpear con fuerza la inmunidad, Israel bombardea, cuando siente que es apropiado (Líbano, Gaza) las instalaciones de las NU. Cosas del Antiguo Testamento, con lo último en armamento moderno.


1. Es el antecedente de las Fuerzas israelíes de Defensa. Era un grupo paramilitar judío que actuó durante el Mandato Británico en Palestina. Se disolvió en 1948. (N. de T.)

2. Un pueblo palestino con aproximadamente 750 habitantes que fue atacado vilmente por los comandos sionistas de Irgun (con Menahem Begin a la cabeza) y la pandilla Stern en la mañana del 9 de abril de 1948. Más de 100 hombres, mujeres y niños fueron masacrados. Este pueblo se encontraba fuera del área asignada por las Naciones Unidas para lo que sería el estado de Israel. (N de T.)

3. Grupo paramilitar filial de Haganah. (N. de T.)

4. Grupo sionista también conocido como Lehi fundado por un tipo Stern durante el Mandato Británico en Palestina. Este grupo, como los anteriores, era un grupo sumamente agresivo y violento. Uno de sus líderes fue Yitzhak Shamir que posteriormente fue primer ministro de Israel en 1983.(N. de T.)

5. Una de las masacres más brutales de la ofensiva judía. El 29 de octubre de 1948 el pueblo fue capturado. Un veterano de estas milicias terroristas informó que asesinaban a los niños golpeándoles la cabeza con palos. Esta masacre es de las mejor documentadas. Cuando finalmente se permitió la entrada a al-Dawayma a enviados de la ONU no pudieron llevar a cabo una inspección real. (N. de T.)

6. Se refiere a “la solución” según algunos del conflicto palestino israelí; la creación de dos estados libres y soberanos viviendo en paz uno junto al otro. La primera propuesta fue hecha por la Comisión Peel en 1937.(N. de T.)

7. Fue un comprometido anti sionista. Escribió La Decadencia del judaísmo en nuestros tiempos y Judíos críticos del sionismo. Es el padre del violinista Yehudi Menuhin y del pianista Hephzibah Menuhin. (N.de T.)

8. Es un subproducto del enriquecimiento del uranio. Al enriquecer el uranio para su uso en reactores nucleares y bombas atómicas, se produce una gran cantidad de residuos, que son el uranio empobrecido, y que a pesar de su nombre también es radioactivo. Sus características: es el elemento natural más pesado que existe por lo que puede perforar unidades blindadas y edificios. Además es un material que se inflama al contacto con el aire por lo que el objetivo al que se le lanza, estalla. (N. de T.)

9. Sustancia química utilizada en la fabricación de proyectiles, bombas y cohetes. La exposición a este químico puede causar quemaduras, irritación, daño al hígado, los riñones, el corazón, los pulmones y los huesos, además puede causar la muerte. (n. de T.)

10. Su nombre quiere decir dardo o flecha pequeña, en francés. Tienen generalmente 10 cms de longitud y pesan 60 gramos, pero al ser arrojados desde un avión, los proyectiles pueden penetrar en un casco y en la cabeza también. (N. de T.)

11. Operaciones de Falsa Bandera son operaciones encubiertas designadas a engañar al público de tal forma que parezca que han sido llevadas a cabo por otras entidades o países. El nombre se deriva del concepto militar de izar colores falsos; esto es, izar la bandera de un país diferente al de uno. Las operaciones de falsa bandera no se limitan a la guerra y han sido usadas en tiempos de paz. (N. de T.)

12. Conocido también como Lavon Affair fue una operación encubierta israelí con el nombre de ‘Operación Susana’ en donde los israelíes atacaron varios bienes egipcios, británicos y estadounidenses en Egipto durante el verano de 1954. La idea era crear tal tensión en la zona que evitara que los británicos desalojaran el Canal de Suez. El asunto Lavon, llamado así por el ministro de defensa israelí Pinhas Lavon; fue una operación fallida y Lavon fue obligado a renunciar debido a esta operación. Israel admitió su responsabilidad sobre la operación en ¡2005! (N. de T.)

13. Se refiere a los agentes de Mossad que fueron aprehendidos en el Liberty Park cuando saltaban y bailaban de alegría al ver las explosiones y derrumbe de las Torres Gemelas en Nueva York. Su declaración a la policía fue “… Sólo estuvimos ahí para documentar el evento”. ¿Cómo demonios sabían que habría un evento que documentar? En fin, fueron enviados secretamente a Israel. Por cierto el Jefe del Departamento de Seguridad Nacional en aquel entonces era Michael Chertoff con doble nacionalidad israelí-estadounidense. Los videos de los agentes de Mossad nunca se han sacado a la luz. (N. de T.)

14. Conocido como el incidente Es Samu. Ariel Sharon, entonces mayor de las fuerzas de defensa israelí, voló decenas de casas matando a más de sesenta personas. Según Sharon las muertes fueron involuntarias. Desde entonces utilizan ese pretexto increíble.

15. Término alemán que significa ‘espacio vital’. (N. de T.)

16. También conocido como Ingathering of the diaspora es una promesa bíblica del regreso a “la tierra de Israel”. Esta reunión de los exiliados en Israel es la idea central del movimiento sionista. (N. de T.)

17. Sabra y Shatila una vergonzosa masacre tanto para quienes la llevaron a cabo, como para quienes la patrocinaron. Del 16 al 18 de septiembre de 1982 la Falange Cristiana, dirigida por Elie Hoboika, libanés al servicio de los israelíes, asesinó a 3,000 palestinos refugiados en los campos de Sabra y Shatila. El entonces ministro de defensa israelí Ariel Sharon quien fue responsable de esta matanza nunca fue castigado. (N. de T.)

18. Es política pragmática. Tanto la política como la diplomacia están basadas en intereses prácticos, aun a costa de algunos de sus principios. (N. de T.)

19. Folke Berandotte, conde de Wisborg; noble sueco que participó en el rescate de prisioneros de guerra de los nazis y fue mediador por la ONU en la guerra árabe israelí de 1948. Fue asesinado por el grupo terrorista israelí Lehi. (N. de T.)

20. Después del asesinato de Bernadotte fue arrestado junto con otro miembro de Lehi y encontrado culpable. El Consejo Estatal Provisional autorizó su perdón, menos de un año después. (N. de T.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s