Una corta historia de la impunidad israelí (parte dos de tres)
El Estado paria

por Evan Jones                                                                                                trad. Pamagal

Evan Jones un economista político jubilado de la Universidad de Sidney.

Artículo original en inglés: http://rantosaurus2.wordpress.com/2014/08/03/history-of-israeli-impunity/ 

 Apartheid israelí

¿Es o no es? En relación con los Territorios Ocupados, la respuesta es obvia. Dirigirse hacia donde los sofistas temen ir, Davis va al meollo del asunto detrás de la “Línea Verde1” (p.36ff; 825ff.): El racismo no es apartheid y el apartheid no es racismo. El Apartheid es un sistema político donde el racismo está regulado en la ley a través de las leyes del Parlamento… En un estado de apartheid el estado impone el racismo a través del sistema legal, tipifica como delito las expresiones de preocupación humanitaria y obliga a la ciudadanía a través del Parlamento para tomar decisiones racistas y para que ajusten su comportamiento racista…

El apartheid en Israel es una realidad legal dominante que determina la calidad de la vida cotidiana y que apuntala las condiciones de vida para todos los habitantes del estado de Israel…

La introducción de [la] distinción clave de “judío” y “no-judío” en los fundamentos de la ley israelí, sin embargo, fue alcanzada como parte de una estructura de dos niveles. Es esta estructura que ha preservado el velo de ambigüedad en la legislación del apartheid israelí durante más de la mitad de un siglo.

El primer nivel, en donde la distinción clave entre “judío” y “no-judío” se hace de manera abierta y explícita, se encuentra en la Constitución y Estatutos de todas las instituciones del movimiento sionista y en primera instancia, en la [Organización Mundial Sionista, WZO2, la Agencia Judía, JA y el Fondo Nacional Judío, JNF].

El segundo nivel es en el que esta distinción clave entre “judío” y “no judío”… está incorporada en el cuerpo de leyes del estado de Israel, en particular el cuerpo de la legislación estratégica que rige la tenencia de las tierras. …

La situación cambia radicalmente después del establecimiento del estado de Israel en el que ahora las estipulaciones constitucionales exclusivistas de la Organización Mundial Sionista, de la Agencia Judía, y del Fondo Nacional Judío (sólo para judíos) están incorporadas en el cuerpo de las leyes del Estado de Israel a través de una detallada secuencia de legislación estratégica en el knesset (parlamento israelí N. de T.) … Por lo tanto, las organizaciones y organismos que, antes del establecimiento del estado de Israel en 1948, podrían de manera creíble haber afirmado ser voluntarias, se han incorporado … en la maquinaria legal, obligatoria y judicial del estado: …

– 1950: Ley de Propiedades de Ausentes; Ley o Retorno; Ley de la Autoridad en Desarrollo.

– 1952: Organización Mundial Sionista – Ley de la Agencia Judía para la Tierra (estatus).

– 1953: Ley del Fondo Nacional Judío; Ley de Adquisición de Tierras (Validación de Actos y Compensación)

– 1954: Acuerdo entre el Gobierno de Israel y los Ejecutivos Sionistas…

– 1958: Ley de Prescripción.

– 1960: Ley Fundamental: Tierras de Israel; Ley de Tierras de Israel: Ley de Administración de Tierras de Israel.

– 1961: Acuerdo entre el Gobierno de Israel y el Fondo Nacional Judío.

En años posteriores este cuerpo de legislación estratégica que rige los términos de tenencia del 93 por ciento de las tierras de Israel fue perfeccionado más a fondo en proyectos de ley como el Acuerdo Agrícola (Restricciones en el Uso de Tierra Agrícola y Agua) de 1967 y las Tierras (Asignación de Derechos a los Extranjeros) Ley de 1980.

La lista de arriba, sin embargo, representa el pilar del apartheid israelí …

… es a través de este mecanismo de dos niveles que el sistema todo-incluyente del apartheid puede ser legislado por el knesset israelí en todo lo que concierne al acceso de la tierra bajo control y la soberanía israelíes sin recurrir a la mención explícita y frecuente de “judíos”, como categoría jurídica, contra “no judío”. …

En otras palabras, en las áreas críticas de inmigración, asentamientos y desarrollo de tierras, la soberanía israelí, el knesset, el cual es formalmente responsable ante todos los ciudadanos, judíos y no judíos por igual, ha formulado y aprobado leyes cediendo la soberanía del estado y entró en acuerdos otorgando sus responsabilidades a organizaciones tales como la WZO, la JA y el JNF, que están constitucionalmente comprometidas a un principio exclusivo de “sólo para judíos”, ese apartheid legal está regulado en Israel. Y es a través de este mecanismo de duplicidad legal que el estado de Israel ha ocultado la realidad del apartheid sionista con un disfraz de democracia legítima desde el establecimiento del estado de Israel hasta la fecha…

El mismo procedimiento ha sido aplicado por el knesset para esconder la realidad de la legislación clerical en Israel. Israel es una teocracia en cuanto a que todos los campos que conciernen a los registros matrimoniales, divorcios y muertes están regulados bajo la ley israelí por tribunales religiosos. …

La importancia fundamental de estas estructuras de ocultamiento y obligación no pueden ser suficientemente enfatizadas. Ellas representan uno de los vehículos primordiales que hacen posible para funcionarios representantes y varios apologistas del movimiento sionista y el gobierno del estado de Israel emitir la afirmación de que el estado de Israel es una democracia semejante a las democracias liberales occidentales, no obstante la Nakba3 palestina. …

Refiriéndose sólo a estos hechos [los árabes israelíes teniendo el voto, acceso al knesset como miembros (en principio), y acceso igualitario a los tribunales israelíes (en principio)] es equivalente a un ejercicio distorsionado, manipulando estas importantes características con objeto de ocultar las estructuras del apartheid fundamentales en la política israelí en todo lo que concierne al derecho de heredar bienes; acceder a los recursos materiales del estado (especialmente, tierra y agua); y acceder a los recursos de servicios sociales del estado (por ejemplo servicios religiosos y beneficios infantiles), es como se justifica plenamente la clasificación del estado de Israel como un estado de apartheid. …

En todos los asuntos que conciernen al meollo del conflicto israelí-palestino, el conflicto entre un estado colonial de asentamientos y la población indígena nativa, específicamente, en todos los asuntos que conciernen a la cuestión de derechos de propiedad, tenencia de la tierra, asentamientos y desarrollo, la legislación de apartheid israelí es más radical de lo que era la legislación de apartheid en Sudáfrica.

… No insistir en el ruin apartheid ha ocultado el apartheid israelí del escrutinio de la comunidad internacional…

La aniquilación de la identidad

Habiéndole negado a la sociedad palestina una existencia funcional antes de la expropiación, los fundadores de Israel enfrentaron la necesidad de su existencia. Los hechos sobre la mesa. El mito de la no existencia de la sociedad palestina tuvo que ser forjada en la realidad.

Primero, la población tenía que ser desalojada, fragmentada – por consiguiente la Nakba. La diáspora resultante, naturalmente, excluía un mínimo de integración social y política.

Siguiente, el espacio físico debía ser furiosamente apropiado – el paisaje destruido, vuelto a construir; todo debía ser renombrado.

Además, hacer polvo la dimensión crucial intangible – el paisaje cultural:

memorias, historia, identidad y sus aparatos. La Nakba Palestina de Nur Masalha3, 2012, nos brinda un resumen accesible:

“En 1948, el estado de Israel se apropió de bienes inamovibles y posesiones personales, incluyendo escuelas, bibliotecas, libros, pinturas, documentos privados, documentos históricos y manuscritos [etc]. … varias colecciones privadas de manuscritos y decenas de miles de libros fueron saqueados por el Haganah y nunca fueron devueltos [citando a John Rose]. Partes de esas colecciones privadas, incluyendo el diario y documentos privados de Khalil al-Sakakini (1878-1953), terminaron en la biblioteca de la universidad hebrea de Jerusalén. Al-Sakakini era uno de los de los más destacados educadores, lingüistas y autores de Palestina…

En 1958, una década después de la Nakba, las autoridades israelíes destruyeron 27,000 libros, la mayoría de ellos libros de texto palestinos del periodo anterior a 1948, asegurando que eran inútiles o eran una amenaza para el estado. Las autoridades vendieron los libros a una fábrica de papel. …

Por muchos años los palestinos exiliados y apátridas tuvieron que depender del Centro de Investigación Palestino, PRC5, ubicado en Beirut [fundado en 1965 por iniciativa del Dr. Fayez Sayigh] y en el Instituto para Estudios Palestinos (también en Beirut) para preservar su herencia nacional. …

La iniciativa y éxito popular del PRC molestaron al estado israelí y a la academia israelí. El Centro estableció y reunió archivos palestinos, investigación histórica y académica diseminada sobre Palestina y preservó la cultura popular y herencia palestinas. Antes de la invasión israelí a Beirut en septiembre de 1982, Israel intentó dos veces, en julio y agosto, destruir completamente el Centro [citando a Cheryl Rubenberg].

En 1982, mientras la OLP6 evacuaba Beirut durante la invasión israelí, las instituciones palestinas en la ciudad fueron destruidas. A mediados de septiembre, el ejército israelí atacó el PRC junto con otras instituciones palestinas y libanesas. Casi todas las instituciones culturales palestinas en Beirut fueron saqueadas, incluyendo el Instituto de Cine Palestino, el Taller de Samed y la clínica de la Media Luna Roja (como Cruz Roja. N. de T. ). Los contenidos del PRC fueron sistemáticamente saqueados; sus archivos históricos y 25,000 volumenes de biblioteca y colección de microfilmes fueron saqueados y tirados por el ejército israelí [citando a Rashid Khalidi]. … [El ejército se apropió] de documentos valiosos, que databan de siglos atrás, y que el Centro había comprado en Europa y restaurado para la custodia de los palestinos. …

El 5 de febrero de 1983 el PRC fue destruido por una bomba que mató a 20 personas… En 2001 el gobierno israelí cerró la Casa de Oriente (Bayt al-Sharq) en Jerusalén oriental y confiscó sus archivos y las colecciones de la Sociedad de Estudios Árabes que se almacenaban ahí. … La Sociedad Bibliotecaria de Estudios Árabes y los archivos de la Casa de Oriente eran una pieza de historia viva y un monumento a la larga y continua lucha palestina por sobrevivir en Jerusalén. [Tanto en la Conferencia de Paz de Madrid en 1991 y en los Acuerdos de Oslo en 1993] Israel prometió que no violaría el derecho de la Casa de continuar operando libremente. …

… en la reocupación israelí de ciudades y pueblos palestinos en Cisjordania en la primavera de 2002, los soldados israelíes vandalizaron el Centro Cultural Khalil Sakakini en Ramallah, que fue instalado para preservar la ‘herencia cultural’ palestina.

No sólo lo último, sino que al mismo tiempo, las fuerzas israelíes vandalizaron por completo la burocracia gubernamental palestina. Este acto estaba bajo el amparo de la “Operación Escudo Defensivo7” durante la Segunda Intifada8, como venganza por las muertes de israelíes a manos palestinas.

La vandalización completa incluyó el Ministerio de Finanzas y la Agencia Central de Estadísticas. Israel conoce más sobre los palestinos (de acuerdo a los datos, en lugar de su mentalidad) que las mismas autoridades palestinas.

En julio de 2006, el IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes) lo hicieron nuevamente en Nablus. Gael Toensing relata:

El lugar mismo era un paisaje de eliminación – el legado de las fuerzas de ocupación israelíes de la guerra relámpago de tres días en un complejo de edificios públicos que incluían la muqata’a – una enorme estructura administrativa y de comando construida en los 1920s por los británicos – un edificio de seguridad palestino, parte prisión, y los ministerios de agricultura y del interior. …

Enterrado y medio enterrado en las ruinas del Ministerio del Interior estaban cientos de miles de archivos de documentación y documentos – certificados de nacimientos y muerte, registros de identificación, pasaportes y otros documentos de viaje, libros de contabilidad con información escrita a mano – una herencia de información histórica acerca de los residentes de Nablus que cubría más de 100 años de ocupación sucesiva de Palestina bajo el Imperio Otomano, el Mandato Británico, el Reino Jordano, y el actual régimen israelí. “Ofrecimos a los israelíes darles las llaves de los edificios para que pudieran inspeccionarlos y se aseguraran que no había nadie escondido ahí, pero eso no fue suficiente para los israelíes, quienes insistieron en demoler todo,” dijo Abed Al Illah Ateereh, director del Ministerio del Interior en Nablus. … “Hay un daño del 100 por ciento”, dijo Ateereh. “Destruyeron el edificio por completo, pero no fue suficiente para los israelíes. Entonces usaron sus buldózers Carterpillar para revolver todo y mezclar todos los documentos con la tierra para que nada pudiera ser preservado”, comentó Ateereh.

El ministerio tenía al menos 175,000 archivos individuales cada uno conteniendo varios documentos. Sería imposible recuperar un archivo completo, dijo Ateereh. Algunos de los documentos más nuevos tienen respaldo en una computadora, pero los registros históricos más antiguos son invaluables e irremplazables. “Pasaportes, certificados de nacimiento, información familiar, registros de identidad – toda clase de información que un ministerio del interior guardaría, todo se perdió. Estos documento eran usados no sólo por los palestinos, sino también por la UNICEF y otras agencias y extranjeros que venían al ministerio para hacer investigaciones, “ dijo Ateereh.

En corto, la estratégica y sistemática aniquilación de identidad.

La Hasbara (propaganda)

 Hemos leído que grupos de estudiantes han sido activados en Israel para encubrir en la internet el último asesinato en masa de las Fuerzas de Defensa israelíes. Un vocero, Bar David, afirmó que “Queremos que la gente de fuera que no conoce nuestra realidad entienda exactamente qué pasa aquí”, reporta el New York Times (así que debe ser cierto) que previamente trabajó en la unidad militar de vocería de las Fuerzas de Defensa Israelíes.

Bienvenidos al microcosmos de la Hasbara. La Hasbara tendría que ser la maquinaria de propaganda más espectacular en la historia moderna (esto es en toda la historia). El legendario Goebbels (ciertamente con insuficientes instrumentos contemporáneos) era comparativamente peso ligero. Los defensores occidentales de la Unión Soviética, aunque numerosos, fueron aislados y no tenían acceso a los medios de comunicación principales ni a los círculos oficiales.

El manual de la Hasbara en 2002: Promover a Israel en el Campus es una representación ejemplar del arte. Es un pesado documento de 128 páginas (incluyendo apéndices). El manual fue financiado por la ONG Agencia Judía para Israel. Este manual vincula la crítica a Israel (‘el cielo y santuario de los judíos’) con la deslegitimación de los ‘judíos en todas partes’ y el judaísmo.

El manual niega la Ocupación; más bien Gaza y Cisjordania son ‘territorios en disputa’. De los Altos del Golán y Jerusalén Este se han apropiado silenciosamente.

El manual proporciona dos Estilos de Comunicación – de anotarse puntos y de genuino debate. ‘Fundamental para anotarse puntos es la habilidad de disfrazar la puntuación dando la impresión de un debate genuino. … Para disfrazar la puntuación, los comentarios deben parecer lógicos, y continuar sobre lo que se dijo antes. Utilice frases que sutilmente cambien la agenda o reformule el debate para hacer esto:

“Bueno, eso no es en realidad una pregunta correcta… [etc]’

el ‘Debate Genuino’ está reservado para los que saben qué está pasando (‘donde los oyentes son maduros e interesados’). Aquí el manual recomienda sutileza – uno puede reconocer que ‘Israel es un país imperfecto’. El objetivo sigue siendo, sin embargo, ofrecer apoyo al 100 por ciento para este Israel ‘imperfecto’ frente a sus numerosos enemigos. Menciona el Manual, ‘En conversaciones privadas y en ambientes amistosos, es razonable admitir que Israel ha cometido errores [‘errores políticos’, nunca de ocasión] que ella intenta aprender de (sic), subrayando al mismo tiempo que otros países lo hacen también.’

El manual también brinda ‘dos principales acercamientos a la defensa de Israel … “neutralizar la negatividad” y “empujar lo positivo”. Una respuesta común en la primera categoría es “‘La acción fue justificada porque…’ Las respuestas comunes en la segunda categoría son ‘Israel es una democracia’ e ‘Israel quiere la paz’.

Democracia y paz – ¿hola? En ese aspecto, un componente integral de la Hasbara es la mentira. No tanto una única enorme mentira, más bien varias mentiras relacionadas que combinen una enorme mentira con varios componentes. Están las mentiras que matan: Israel dejó Gaza en 2005. La Fuerza de Defensa Israelí sólo tiene como objetivos a los terroristas, y lo hace con precisión. Hamas usa escudos humanos. Por usar escudos humanos, Hamas nos obliga a matar a los niños. Y, por cierto, el bombardeo israelí del USS Liberty (en 1967) fue un accidente9.

Después están las mentiras básicas ‘existenciales’: La tierra expropiada esperaba un uso productivo. Israel es una democracia (léase etnocracia). No hay Palestina. Si los árabes hubieran aceptado el Plan de Partición de la ONU y si los estados árabes no hubieran ido a la guerra contra Israel ya habría un estado palestino.

Israel no tiene ningún socio para la paz. Nosotros estuvimos aquí primero. Es nuestra tierra por derecho histórico (variación del tema: Dios nos la dio). Y así sucesivamente.

Gracias al libro de Shlomo Sand La Invención del Pueblo Judío, 2009, la narrativa del indudable linaje histórico de entonces y ahora ha rebasado la fecha de caducidad. La Diáspora no es un nombre apropiado. La conversión en masa al judaísmo (y algunos fuera de él) pone al grueso de la migración sionista y de asentamientos de refugiados de la Guerra de Israel como intrusos.

Gracias al libro de Sand La invención de la Tierra de Israel, 2012, conocemos que los innumerables intentos de reclamar un derecho ‘natural e histórico’ de la ‘Tierra de Israel’ (aún con imprecisa definición) son un caos incoherente e intelectualmente vergonzoso. Las referencias bíblicas en las cuales se busca legitimidad son inconsistentes. La oportunista combinación de agua y aceite de argumentos sagrados y seculares es ilustrativo de la farsa. Básicamente, los numerosos intentos de encontrar legitimidad en el derecho histórico son todos superados por la necesidad práctica de dejar los límites de la ‘Tierra de Israel’ indefinidos (resaltado por Ben Gurión), abiertos a extensión según las necesidades de una creciente población judía.

Pero la Hasbara existe precisamente para dar testimonio y escolaridad haciendo invisible a Sand. ¿Quién lee libros, especialmente densos o de temas problemáticos? El propósito es dictar la agenda de los medios establecidos. Más aún, las prioridades de los tomadores de decisión y de los líderes de opinión deben ser canalizadas.

Así, el continuo patrocinio de los viajes de blanqueo a Israel de los legisladores nacionales electos y de los periodistas, quienes llegan a casa justamente como importantes depositarios y repetidores de los mitos y las mentiras.

En el momento justo, aquí está el estúpido Ministro de Educación Australiano, Christopher Pyne, el primer orador en el tercer diálogo de liderazgo de Australia-Israel-Inglaterra (sic) en Jerusalén. (Pyne está tomando vacaciones después de privatizar la educación superior).

‘Siempre que ha habido una congregación de naciones amantes de la libertad contra naciones que no aman la libertad, Australia siempre ha estado preparada para estar en la lucha y siempre en el lado correcto. … se nota que Israel tiene amenazas existenciales que requieren que tome acciones firmes para proteger esas libertades, acciones más firmes que las que Australia ha tenido que tomar para proteger su propia existencia [etc].’

Uno de los comentaristas propone: ‘Yo y muchos otros votaríamos para hacerlo un judío honorario’.

Francamente, nosotros en Australia estaríamos muy agradecidos si ustedes nos quitaran del medio a este miserable lacayo adulador (tomen a todo el Gabinete en lote gratis) antes de que haga más daño.

La primera vez que llegué a este ámbito tan problemático fue con retraso y por accidente. Fue a la muerte de Arafat en noviembre de 2004. Los medios australianos se volvieron locos con los actores domésticos e internacionales del Hasbara global. Arafat como el malvado terrorista consumado. Quien nunca perdía una oportunidad para hacer la paz. Arafat se alejó de la magnánima oferta de Barak10 en Campo David en el 2000, etc.

Ahora, espera un momento. ¿No reconoció Arafat ‘el derecho del estado de Israel a existir en paz y seguridad’ en septiembre de 1993 como preludio de los Acuerdos de Oslo y aceptó los límites de 1967?11 No es el caso que Barak no ofreció absolutamente nada en Campo David (como meticulosamente especificó la finada Tanya Reinhart en su Israel/Palestina 2002)?

Así que aquí estaba la brigada de la Hasbara sacando espuma por la boca, mintiendo con todos sus dientes. Uri Avnery, difícilmente un devoto de Arafat, exclamó en aquel entonces:

‘La asquerosa inmundicia vertida sobre Yasser Arafat durante el último par de días en prácticamente todos los medios israelíes me hacen sentir vergüenza de ser israelí. La satanización del líder nacional palestino, quien ha sido la pieza central de la propaganda israelí por décadas, continúa aún después de su muerte. Parece que 37 años como ocupantes ha bestializado a nuestra sociedad y aún la ha despojado de la decencia común. Ministros y pescaderos, íconos de la televisión y profesores universitarios, “izquierdistas” y abiertamente fascistas tratan de superarse unos a otros en la total vulgaridad.’

Así fue mi iniciación en el fenómeno de la Hasbara. Llegué a la conclusión racional, sobre la base tan solo de las declaraciones del público de la Hasbara, de que algo andaba sustancialmente podrido en el estado de Dinamarca. Y así se ha demostrado desde entonces.

Si Israel es esencialmente ‘una luz para las naciones’ ¿Por qué necesita la Hasbara?


 

 

1.Se le llama a la línea divisoria entre israel y Palestina que se estableció en 1949 en un tratado firmado por los estados árabes de Egipto, Transjordania (hoy Jordania) y Siria. (N. de T.)

2. Acrónimos en inglés: World Zionist Organization, WZO; Jewish Agency, JA; Jewish National Fund, JNF. (N. de T.)

3. El término quiere decir “catástrofe” o “desastre”. Se refiere a la Nakba que sufrieron los palestinos en 1948 cuando los invasores israelíes masacraron a la población y un total de 900,000 personas (cifra estimada) fueron desplazados de su lugar de origen para convertirse en refugiados sin ningún tipo de derechos. (N. de T.)

4. Masalha es un académico y escritor palestino. Nakba. es un libro que habla de la catástrofe sufrida por los palestinos. El libro se puede comprar en español en la siguiente liga http://www.casadellibro.com/libro-nakba/9788472905962/2038576# (N. de T.)

5. Acrónimo en inglés Palestinian Research Centre. (N. de T.)

6. Acrónimo de Organización para la Liberación de Palestina. (N. de T.)

 7. La “Operación Escudo Defensivo” fue un ataque salvaje del ejército israelí contra varias ciudades de Cisjordania. Empezó el 29 de marzo de 2002 con la incursión a Ramallah, después, el primero de abril, siguieron con Tulkarm y Qalqilya, al día siguiente atacaron Bethlehem y un día después Jenin y Nablus. (N. de T.)

8. La palabra Intifada significa levantamiento o rebelión. La Primera Intifada empezó en 1986 y terminó en 1993. La razones del levantamiento tuvieron que ver con las duras condiciones de vida, las humillaciones y las terribles violaciones a los derechos humanos de los palestinos por el invasor/ocupante israel. La Segunda Intifada va del año 2000 al 2005. Se inició porque Ariel Sharon, un conocido criminal de guerra y asesino de palestinos, a través de su carrera, visitó Jerusalén acompañado de al menos mil soldados. Algunos jóvenes palestinos les aventaron piedras y los soldados respondieron disparándoles. Murieron 5 jóvenes el primer día y 10 el segundo. (N. de T.)

9. El 8 de junio de 1967, durante la Guerra de los Seis Días, un barco de investigación técnica de EU (que reunía datos de inteligencia militar por monitoreo grabando y analizando comunicaciones electrónicas inalámbricas) fue atacado por la Fuerza Aérea y un barco de torpedos israelíes. El ataque por aire y mar mató a 34 miembros de la tripulación e hirió a 171, además la nave quedó seriamente dañada. (N. de T.)

10. Ehud Barak. Primer Ministro israelí que asistió a EU para llegar a un acuerdo con Yasser Arafat. A pesar de los oficios de Clinton, presidente estadounidense, no se logró llegar a una negociación debido a los ridículas pretensiones del judío. (N. de T.)

 11. Los límites de 1967 son los límites de la Línea Verde. De cualquier manera israel no respeta ni este ni ningún otro límite impuesto por ninguna organización. (N. de T.)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s