Siria, la más reciente cruzada

Publicado: 1 octubre, 2014 en ¿Qué puedo hacer?
Etiquetas:, , , , , , ,

Nota en inglés CounterPunch

Por Andre Vltchek                                                                       Trad. Pamagal

El occidente está golpeando de nuevo; está apuñalando el mismo centro, el corazón del mundo árabe.

Esta vez tiene como objetivo al grupo –ISIS – que él mismo creó, y al cual ha estado armando, alimentando y consintiendo hasta hace muy poco.

Aeroplanos y misiles están volando, y las bombas están cayendo. La guerra ha empezado.

¿Pero es en realidad una guerra, o sólo un juego brutal, un enorme PlayStation operado por miles de maniáticos conectados en el Pentágono y en todo Washington, Bruselas [1] y otras capitales serviles en el Medio Oriente?

Una guerra, después de todo, es cuando dos partes se enfrentan cara a cara, cuando dos partes pelean, cuando dos partes están arriesgando sus vidas.

En esta “guerra” surreal y post-moderna, las únicas víctimas serán los pueblos de Medio Oriente, civiles, lo más probable. Sus vidas serán arriesgarán por aquellos que están sentados, seguros, en sus destructores y en cuartos de control, a cientos de miles de millas de distancia, bebiendo café y bromeando.

El Übermenschen [2] del occidente no descenderá del cielo, para pelear, – hombre contra hombre – para minimizar las pérdidas de una población pacífica. La matanza se hará con Tomahawks y F22 (al menos estos tienen pilotos de verdad) y por drones.

Esto de hecho no es una guerra sino una masacre, un asesinato en masa.

Otra masacre. Esta puede ser que dure mucho tiempo y tome millones de vidas humanas en las circunstancias más brutales.

Los líderes de occidente están listos… para sacrificar las vidas de los “otros”; el régimen está listo. Puede leerse en la cara de Obama y en la cara de Cameron.[3]

***

El imperio empieza los ataques contra su propia creación – el Estado Islámico o ISIS como es conocido aquí en el Medio Oriente. Incontables cuadros de ISIS fueron armados y entrenados en campos de refugiados operados por la OTAN [4] en Turquía y en Jordania justo en la frontera con Siria. Y el propósito principal de ISIS era desestabilizar y destruir el gobierno de Bashar al-Assad en Damasco.

ISIS no cayó del cielo. Ni es una clase de movimiento espontáneo. Como las fuerzas Mujahedeen en Afganistán, que pelearon a ambos, a la República Democrática de Afganistán (DRA) y más tarde a la Unión Soviética, ISIS fue pagado, armado y entrenado por los Estados Unidos y sus aliados.

Es una táctica común usada por el occidente: identificar y preparar a las formas más radicales del islam, incluyendo el Wahhabismo [5], que está ahora estrangulando a Arabia Saudita y a otros países en la región.

Me dijo en Estambul un destacado realizador de películas documentales de Ulusar  TV, Serkan Koc, quien ha producido varios trabajos innovadores sobre el tema de la “oposición Siria”:

“Por supuesto sí te das cuenta que esas personas no son en realidad la ‘oposición siria’. Son legionarios modernos reunidos de varios países árabes, incluyendo Catar y Arabia Saudita, pagados por los poderes imperialistas occidentales. Algunos son miembros de Al-Qaeda y otras organizaciones terroristas. La mayoría son militantes musulmanes sunitas. Se les puede describir como elementos corruptos contratados para luchar contra el gobierno de Assad.”

He cubierto esos campamentos fronterizos por más de dos años, a menudo arriesgando mi vida, ocasionalmente siendo atormentado y detenido por la inteligencia turca.

En 2012 y 2013, visité las áreas que rodean la ciudad turca de Hatay, y campos como Apaydin, donde varios combatientes de ISIS estaban siendo entrenados por la inteligencia occidental y la turca. Investigué la situación en la frontera y también alrededor de la base aérea Incirlik cerca de Adana, la que ambos la RAF, Real Fuerza Aérea (del Reino Unido) y la USAF, Fuerza Aérea de EU, usan. Y trabajé en Jordania, en los campos que son abiertamente utilizados para el entrenamiento de la ‘oposición siria’, un hecho que no está oculto, aún para la prensa regional.

Pensé que mis reportes, y los reportes hechos por Serkan Koc, Huseyin Guler y otros, desvanecerían el mito de un ‘levantamiento espontáneo en contra del presidente al-Assad.’

Pero obviamente nuestros esfuerzos no pueden igualar la enorme campaña de propaganda y lavado de cerebro desatada por los medios corporativos occidentales.

En una totalmente irracional y lógica pirueta estrafalaria, los EU acusan a Siria de no destruir el Estado Islámico, ese hijo desagradable de la política imperialista occidental.

Como reportó Reuters:

“En una carta al Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, la embajadora de los EU, Samantha Power escribió, ‘El régimen sirio ha mostrado que no puede y no enfrentará estos refugios efectivamente por sí mismo.’

Los ataques eran necesarios para eliminar una amenaza a Irak, a los Estados Unidos y a sus aliados, escribió, citando el Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que cubre un derecho individual o colectivo de auto defensa en contra de un ataque armado.”

Para interpretar lo que está escrito más arriba: ‘Bashar al-Assad, ayudamos a crear ISIS para que te derrocara…Ahora te hacemos responsable por no lograr destruir a nuestro hijo… Por lo tanto, vamos a bombardear tu país, matar a miles de tu pueblo, y posiblemente derrocarte en el proceso.’

El público occidental es totalmente ignorante; está adoctrinado y  lavado del cerebro, de otra manera cientos de millones de ciudadanos europeos y estadounidenses estarían ahora circulando alrededor de las calles, muchos muertos de la risa.

Las declaraciones hechas por Obama y Power son tan absurdas y filosóficamente nauseabundas, que harían a Orwell y a Huxley ponerse rojos de vergüenza. ¡Aún el más brillante de los novelistas no podría inventar una lógica tan retorcida!

El Medio Oriente  está bien informado, está consciente del juego, pero la gente en muchos de estos países está muy asustada para protestar o aún para dar su opinión. Occidente ha depuesto gobiernos progresivos y verdaderamente patriotas, y ha sostenido las tiranías más opresivas.

Por supuesto, hay algún sentido común todavía. En Líbano, Hezbollah ha replicado, lo más probable, expresando los sentimientos de un gran número de personas que viven en el Medio Oriente. En su discurso televisado, el líder de Hezbollah, Sayyed Hasan Nasrallah, manifestó claramente su posición:

“Los Estados Unidos no están calificados moralmente para dirigir una coalición anti terrorista. En nuestra opinión, América es la madre del terrorismo y la causa del terrorismo en el mundo… Todos saben que Hezbollah está en contra de grupos como ISIS y los Takfari y está luchando contra ellos… Sin embargo, esto no significa que apoyemos la intervención militar de EU en la región. Hezbollah está en contra de cualquier coalición dirigida por EU que use el terrorismo como excusa para una intervención militar en Siria y en Irak.”

Y uno podría añadir: y lo más probable, algún día, en Irán…

Es claro que en esta región, a casi nadie se le engaña con clichés vacíos y lenguaje retorcido. ISIS es un garrote flexible multiusos en manos de occidente. También es “útil” cuando opera por su cuenta, cuando “se sale de control”. Sirve como arma en contra del sr. al-Assad y ahora se está convirtiendo en un perfecto espantapájaros, una justificación para la invasión directa a Siria, para la redistribución, o más precisamente para un incremento del poderío militar occidental en la región, para la creación de un títere pro-occidental del estado kurdo, y muy probablemente, para la destitución del gobierno de Damasco.

El gobierno turco, gatillo-fácil, ya está haciendo ruido, prometiendo involucrarse militarmente, pero sólo si el objetivo es definido concreta y abiertamente: derrocar al sr. al-Assad.

Derrocar al gobierno en Damasco es, claramente, el principal objetivo en Washington también, pero el sr. Obama no es tan honesto y abierto como su contra parte y aliado en Ankara.

***

Todo esto puede ser, por supuesto, sólo el comienzo de algo verdaderamente horrendo. No debemos olvidar que el imperio y sus aliados de Arabia Saudita, Catar e israelíes siempre están “pensando en grande”.

Siempre hay algo más que desestabilizar, que arruinar y que conquistar – está Irán en el horizonte, y mucho más.

Para ellos – el Imperio– lugares como Siria o Irán no constituyen algunas de las más antiguas y grandes culturas de la Tierra, habitadas por personas gentiles y pacíficas. Para el imperio, estos lugares sólo son botín consistente de recursos naturales y ubicaciones estratégicas.

La gente no significa nada. Si muere un millón, si dos o tres millones desaparecen, no tiene absolutamente ninguna diferencia. La cultura no significa nada, ya que no son occidentales, ya que no son cristianos, ya que no son “blancos”.

Obama y Cameron están construyendo sobre la vieja tradición del demente imperio colonial británico. Fue, después de todo, sólo hace 80 años cuando el primer ministro británico Lloyd George comentó sobre el éxito del Reino Unido al debilitar la conferencia sobre desarme – que hubiera limitado el uso del poder aéreo en contra de civiles, particularmente aquellos en el Medio Oriente. Señaló que fue un éxito. Su secretaria y segunda esposa Frances, escribió:

“En Ginebra, otras naciones habrían aceptado no usar aeroplanos para propósitos de bombardeo, pero insistimos en reservarnos el derecho, como D[avid] dice, ¡de bombardear negrujos! [6] Con lo cual todo esto fracasó y nosotros añadimos 5 millones a nuestro gasto de armamento aéreo…”

Décadas después. el imperio conserva este y muchos otros “derechos” similares.

***

¿Qué queda, qué tanto queda del mundo árabe?

Y no me refiere a esos pocos aeropuertos llamativos complementados por hoteles de ‘6 estrellas’, centros comerciales para las élites, y limusinas europeas. No sólo me refiero a esos pozos petroleros e islas artificiales con villas en forma de palmeras.

Esta parte del mundo era un modelo, uno de los faros de la humanidad. Aquí es donde se erigieron las primeras universidades, los primeros hospitales públicos, y es aquí donde, la idea misma de ‘social’, de ‘igualdad’ y de valores ‘compasivos’ cobraron vida.

El mundo árabe y Persia era donde los grandes doctores, arquitectos, astrónomos, científicos y poetas residían y creaban.

Aquí es donde muchos grandes hombres como el primer sultán de Egipto y Siria – Salah ad-Din– defendió al mundo en contra de las brutales hordas europeas, que invadían en nombre de la cruz, mientras estaban obsesionadas con el saqueo y la violación.

Después de siglos de guerras coloniales, la crueldad y militarismo de occidente finalmente ganaron. Conquistaron Arabia, así como el resto del planeta.

El mundo árabe fue reducido a reinos y estados subordinados, gobernados por unos cuantos escandalosamente ricos y familias despiadadas.

En Egipto e Irán, los intentos heroicos de crear sociedades igualitarias y socialistas en la era posterior a la 2ª Guerra Mundial, fueron brutalmente aplastados por los poderes occidentales. Fueron introducidos y mantenidos el nihilismo, el cinismo, la corrupción y el militarismo.

En los tiempos modernos, aun aquellos estados relativamente orientados a lo social como Irak y Libia, fueron aniquilados con el costo de cientos de miles, aún millones de vidas humanas. El petróleo tenía que pertenecer a las corporaciones internacionales, no al estado, no al pueblo.

Ahora lo que hay aquí son unos pocos países en ruina total, incluyendo a Irak, Libia y Siria. hay varios aliados acérrimos de occidente, estados como Catar o Arabia Saudita, gobernados por monarquías sigilosas y opresivas que están difundiendo la forma más tiránica del islam en toda la región y tan lejos como el sudeste asiático, mientras disfrutan un completo apoyo de occidente, así como de impunidad.

¿Qué más puede verse en esta devastada parte del mundo? Egipto donde las élites y militares pro-occidentales lograron sofocar cualquier esperanza de lo que se llamó la “Primavera Árabe”,  que luchaban por justicia social y verdadera libertad de los decretos extranjeros.

Ahí está Bahrain, donde una mayoría Shia está inmovilizada por el miedo, Yemen alguna vez socialista pero no represora, “extremista ” y miserable. En lugares como los Emiratos Árabes Unidos, EAU, hay bolsillos de lujo para los ricos e infierno en la tierra más humillación para los trabajadores migrantes que construyeron el lugar pero a los que dejan casi sin ningún derecho.

Palestina está sangrando por sus heridas, así ha estado por incontables décadas. Israel y sus patrocinadores están bloqueando todas las soluciones para una completa independencia. Casi todo el mundo hace votos en apoyo del estado palestino, casi todo el mundo condena a Israel. Pero se ve claramente quién está a cargo del planeta y de la región: el imperio veta con determinación todas las resoluciones y bloquea cualquier cosa que pueda llevar justicia para el pueblo palestino.

Jordania se ha convertido en algo así como un enorme campo de refugiados palestinos, sirios e iraquíes, así como la estación de servicio de los intereses occidentales desde los militares hasta aquéllos de las ‘agencias desarrolladoras.’

Líbano, alguna vez la joya de la región, está sufriendo los efectos colaterales de varios conflictos, así como las incursiones israelíes. Básicamente no hay un gobierno funcional, y el Hezbollah, orientado a lo social y anti-occidental, ha sido colocado en la “lista de terroristas” por los EU y en las listas de varios países europeos. Esto, por supuesto, es consistente con la lógica retorcida del régimen occidental: preocuparse por el bienestar de la gente de uno, es visto como el peor crimen inimaginable, castigado con la muerte.

***

Todo esto es consistente con el legado del colonialismo, neo-colonialismo e imperialiasmo.

El imperio ha entrado en su loca fase final. En su parte  más joven y poderosa – una nación que llega a la vida a través de personas como Jefferson y Lincoln (no santos, pero al menos gigantes), ahora ha terminado siendo controlada por el mercado, por los vendedores del mercado. Y se nota.

Si uno fuera indiferente, todo parecería muy gracioso, muy grotesco.

Siempre, tremendamente vulgar.

Uno siente ganas de reír, como con chistes sarcásticos.

Pero después, la risa se congela en nuestros pensamientos. Lo hace, cuando de pronto nos damos cuenta ¡que todo esto es en realidad de verdad! Los misiles están volando hacia Siria, y también los bombarderos.

Y los niños están chillando de horror. Y los cuerpos están desgarrados en pedazos. Millones de refugiados están en movimiento. Millones de hombres, mujeres y niños han perdido sus hogares. Las mujeres han sido violadas. Comunidades enteras han dejado de existir.

Antes había países como Irak, como Libia, como Siria. Cierto, Irak fue moldeado por el colonialismo británico, y también Kuwait, pero estuvo ahí por décadas. Ya no más. Ahora el imperialiamo occidental está remodelando otra vez la región, a un costo tremendo para la población local.

El imperio está ‘experimentando’. Usa tácticas de ‘prueba error’. ‘Nosotros creamos la oposición siria y ahora déjanos ver qué pasa. La oposición muta en una fuerza militar regional, que se atreve a ¿cruzar sobre nuestros intereses? Vamos a bombardearlos y también vamos a armar a los kurdos para que formen su propio estado pro-occidental, a la mitad de la región. A ver cómo va …Ya que estamos en movimiento, también podemos, tal vez,  derrocar a al-Assad… Y quién sabe, tal vez encontremos una razón para atacar a Irán.’

El imperio está usando gente como si fueran conejillos de indias. No hay consideración por el bienestar de la población árabe, no hay respeto por las vidas humanas. Todos los capítulos de los derechos humanos básicos han sido violados; han escupido en la mayoría de las cláusulas de la Convención de Ginebra.

El mundo está tan condicionado, tan encadenado, que este último ataque se ha aceptado sin mayores protestas o debates.

Si se cuestiona públicamente, entonces no hay preguntas esenciales. Todo el debate es perverso. Se supone que el occidente está haciendo lo correcto, que está defendiendo al mundo del terrorismo.

También es aceptado por una gran mayoría de personas y países, que el imperio goza de absoluta impunidad, que está por encima de la ley, que no hay un organismo internacional que lo pueda desafiar, o hacer que revierta su curso devastador y destructivo.

El occidente finalmente alcanzó el nivel más alto de ‘libertad’. Es una libertad para sí mismo – una terrible libertad para jugar con el mundo como si fuera una pelota, una cosa insignificante y corriente.

***

Como al-Qaeda deriva de los guerreros Mujahedin en Afganistán respaldados por EU, también ISIS era una parte de la ‘oposición’ anti-Assad apoyada por occidente y sus aliados regionales. Occidente jugó magistralmente con intolerancias locales: el presidente sirio Bashar al-Assad es generalmente secular pero pertenece a la secta Alawite que se considera herética en algunos círculos musulmanes sunitas, especialmente en los más radicales. Eso ayudó a movilizar y reclutar cuadros de extremistas religiosos. Y los cuadros religiosos históricamente, son guerreros muy decididos.

El imperio preparó tanto a al-Qaeda (o mejor dicho a sus predecesores) y a ISIS como grupos verdaderamente ‘multiusos.’ Uno ayudó a destruir la Unión Soviética y el otro hirió mortalmente a Siria y después se convirtieron en la justificación para la ‘Guerra Global contra el Terror’ y en el último caso, para un ataque contra Siria.

Ambos pueden describirse como las quintas columnas [7] de occidente en el mundo árabe. Así como a occidente, a ellos no les importa en absoluto el bienestar de los pueblos de esta región. Aquí los grupos verdaderamente orientados a lo social, como Hezbollah, están en realidad luchando contra ISIS, pero están señalados por el Occidente como ‘organizaciones terroristas’.

Y por tanto la kafkiana destrucción de la región por los lunáticos occidentales, continúa.

Claro que nada de esto es nuevo. Así es como, por siglos, el terror de los europeos y después los estadounidenses ha funcionado: divide y vencerás, destruye todo lo que se ponga en tu camino. Sacrifica millones de personas por tus objetivos económicos y geopolíticos, aún si todavía no estás completamente seguro de cuáles son tus objetivos.

Sin el occidente loco/racista/PlayStation/ámbito genocida, no habría al-Qaedas ni ISISs. Habría, sin embargo, varios países autoritarios pero ricos y balanceados socialmente como Irak y Libia así como la bien educada y secular Siria. Si occidente no hubiera maltratado la región con sus invasiones y golpes de estado después de la Segunda Guerra Mundial, habría aquí al menos dos países poderosos y socialistas: Egipto e Irán. De hecho, lo más probable es que toda la región ahora sería socialista.

ISIS es un implante, que ahora está sirviendo de justificación para una invasión.

Es tan obvio. No verlo requiere de gran disciplina. Pero en el mundo (los habitantes), o al menos tanto Europa y los Estados Unidos, parecen estar más disciplinados, obedientes hasta sumisos.

Y por tanto los cruzados occidentales están otra vez, como han estado por siglos, montando sus caballos, propagando devastación y miedo donde sea que pasan.

Pero ahora, no hay un bravo, iluminado y compasivo sultán – ningún moderno Salah ad-Din – para detenerlos: en el nombre de la vida misma, en el nombre de la justicia y de toda nuestra humanidad.

 

Andre Vltchek es un novelista, cineasta y periodista de investigación. Ha cubierto guerras y conflictos en docenas de países. El resultado es su último libro:”Peleando en contra del Imperialismo Occidental“. ‘Pluto’ (editorial británica) publicó su discusión con Noam Chomsky: El Terrorismo Occidental. Su novela política, aclamada por la crítica Punto del No Retorno. Se ha reeditado y está disponible. Oceanía es su libro sobre el imperialismo occidental en el Pacífico Sur. Su provocativo libro sobre el post-Suharto Indonesio y el modelo fundamentalista del mercado se llama Indonesia – El Archipíelago del Miedo. Su documental, “La Táctica Ruanda” es acerca de la historia ruandesa y el pillaje de la República Democrática del Congo. Después de vivir por muchos años en América Latina y Oceanía, Vltchek reside y trabaja ahora en Asia Oriental y en África. Se le puede contactar a través de su website o su Twitter.

 

[1] Bruselas, Bélgica es donde se encuentra el cuartel general de la OTAN.

[2] Traducción Superhombre, según Nietzsche es la persona capaz de generar su propio sistema de valores identificando como bueno todo lo que procede de su genuina voluntad de poder.Wikipedia.

[3] Primer Ministro del Reino Unido desde el 11 de mayo de 2010.

[4] Organización del Tratado del Atlántico Norte. El cuartel general

[5] Corriente religiosa musulmana mayoritariamente sunita. Se destaca por su rigurosa aplicación de la Sharia (código de conducta en el derecho islámico) y el constante deseo de expansión en el mundo.

[6] En el original dice “niggers” una palabra ofensiva para referis¡rse a los negros.

[7] Se usa para designar a un grupo de personas desleales con la comunidad en la que viven y dispuestas a colaborar con el enemigo de diferentes maneras.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s