Negociaciones, retórica y mentiras israelíes

Publicado: 2 octubre, 2014 en Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, , , , , , , ,

Nota en inglés CounterPunch

por Robert Fantina                                               Trad. Pamagal

Mientras Israel viola las condiciones del actual cese al fuego, y Palestina cumple su parte del trato, el Primer Asesino Benjamín Netanyahu continúa proclamando que no negociará con Palestina debido a la reciente unificación del gobierno. La Autoridad Palestina y Hamas, después de varios años de operar independientemente, han arreglado sus principales diferencias. Israel no negociará, dice, porque la carta estatutaria de Hamas llama a la destrucción de Israel. La ironía de esto es, tal vez, la pérdida de miembros del órgano del corrupto gobierno estadounidense, generalmente conocido como congreso, el presidente y el poder judicial.

Hamas, sin ejército, fuerza naval o fuerza aérea, puede llamar para acabar con el mundo, si así lo desea; no está en posición, mientras improvisa cohetes no efectivos de unos cuantos artículos que Israel permite que sean importados a la Franja de Gaza, o los pocos que pueden ser contrabandeados, para causar nada más que una inconveniencia menor a Israel, un hecho que fue probado durante el reciente bombardeo israelí en la Franja de Gaza. Israel, por otro lado, que afirma que quiere una solución de dos estados, ha trabajado por generaciones hacia la gradual aniquilación de Palestina. Israel fue establecido por robo, con la complicidad de las Naciones Unidas, con el 55% de la tierra palestina y el violento desplazamiento de al menos 750,000 palestinos. Con la constante actividad de asentamientos, declarados como ilegales por las Naciones Unidas y aún por la chequera ilimitada favorita de Israel, los Estados Unidos, la tierra palestina en Cisjordania se ha reducido a una fracción de lo que era antes de la guerra en 1967.

En la Franja de Gaza, bloqueada por tierra, mar y aire por Israel, la ‘frontera’ de seguridad siempre está creciendo en tamaño, apretujando a los cerca de 2,000,000 de palestinos que viven ahí en un área de 223 millas cuadradas [1]. Esto es una densidad de población de cerca de 10,000 personas por milla cuadrada. Compare ésta a Nueva Jersey, el estado más densamente poblado en los EU, donde hay 1,200 personas por milla cuadrada.

Entonces, ¿cuál es la verdadera vacilación del sr. Netanyahu para alcanzar la solución de dos estados, que bajo las circunstancias, es lo mejor que pueden esperar los palesinos? En enero, el primer asesino dijo que no “tiene intenciones de quitar ni un solo asentamiento … desplazar a ningún israelí.” Este absoluto desprecio por el derecho internacional debería ser una señal para los EU, y el resto del mundo, de que Israel no es un socio-interlocutor razonable. Sin embargo, ya que la beligerancia y el desdén israelí por el derecho internacional ha sido común por generaciones, es poco probable que los ojos cegados por el dinero de Estados Unidos se abran ahora. Después de todo, ¿qué son los derechos humanos, cuando las contribuciones de campaña del cabildeo [2] israelí fluyen tan libremente?

El presidente palestino Mahmoud Abbás, quien ha sido cómplice en muchas de las actividades criminales de Israel a lo largo de los años, habló enfáticamente en las Naciones Unidas hace una semana. Entre otras cosas, acusó a Israel de genocidio. Dijo: “En este año, proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año de Solidaridad con el pueblo palestino, Israel ha escogido hacerlo el año de una nueva guerra de genocidio perpetrada contra el pueblo palestino.”

La reacción a este poderoso discurso, en el cual el sr. Abbás delineó los objetivos palestinos, los crímenes y las mentiras israelíes y una propuesta para avanzar, fue en algunos círculos, justo lo que se esperaba. Los EU lo llamaron ‘ofensivo’. Esto no es sorprendente, de la nación que tímidamente criticó a Israel por bombardear un centro de refugiados de las Naciones Unidas. La vista de cuerpos de niños, bebés y otros sangrando, hechos pedazos por las bombas israelíes provistas por EU, aparentemente no es tan ‘ofensivo’ a los ojos de un gobierno racista y codicioso. Es un círculo vicioso: el lobby israelí compra al congreso y al presidente; ellos en su turno, envían dinero y armas a Israel, que usa estos armamentos para matar palestinos inocentes. Los EU justifican esto en el nombre de la ‘seguridad nacional’ israelí, y como recompensa, el lobby israelí dona más dinero a las campañas del congreso y las presidenciales, y esos candidatos, cuando son elegidos o reelegidos, mandan más dinero a Israel. Y así sucesivamente.

Uno se pregunta cómo es que la seguridad nacional de Israel está amenazada por una nación a la que ocupa, y que no tiene ejército, marina o fuerza aérea. Debe ser desconcertante para los funcionarios de EU entender porqué las fotos de niños muertos, incluyendo bebés, no causan en el mundo un respiro de alivio, sabiendo que han matado a peligrosos terroristas. De alguna manera, cuando la gente que no ha sido pagada o comprada por el lobby israelí, ve ese tipo de fotografías, todo lo que ven son niños muertos. Todo lo que sienten es sufrimiento por la pérdida, compasión por los que están en duelo y que de alguna manera sobrevivieron, y, eventualmente furia hacia los perpetradores de estos crímenes horrendos.

Cuando cuatro niños fueron asesinados en una playa de Gaza, hubo una silenciosa protesta internacional. Pero ahora están olvidados, simples víctimas de la guerra, y las víctimas palestinas de que, lo que los hace menos a tener en consideración, menos  a entristecerse, que si hubieran sido israelíes. Si cuatro niños israelíes hubieran sido intencionalmente asesinados en una playa por palestinos, el mundo, guiado por EU, habría demandado una investigación, habría condenado a los palestinos como salvajes y sedientos de sangre y se asegurarían de que alguien, cualquiera, pagara por el crimen. Israel no desperdició tiempo demoliendo las casas de los sospechosos en la muerte de tres hombres que vivían ilegalmente en Cisjordania; esto se hizo sin ningún juicio de por medio. Pero aquellos acusados de torturar hasta la muerte a un joven palestino por venganza, continúan viviendo en sus confortables casas; después de todo, ‘sólo’ fue un palestino el que murió.

¿Puede presentarse un ejemplo más claro de racismo? La policía en Ferguson, Missouri, asesinó a un joven simplemente porque era negro y el perpetrador está en ‘permiso administrativo.’ Personas en Israel cometen un asesinato horrendo de un joven, asesinato simplemente porque es palestino, y el gobierno no hace nada. ¿Hay una diferencia aquí? Este autor no puede verla.

El sr. Abbás fue inusitadamente firme en su discurso. Incluyó estas palabras: “Es imposible, y repito – es imposible – regresar al ciclo de negociaciones que fallaron en enfrentar la esencia del asunto y la cuestión fundamental. No hay ni credibilidad ni seriedad en las negociaciones en las cuales Israel determina de antemano los resultados a través de sus actividades de colonización y la brutalidad de la ocupación. No hay ningún significado o valor en negociaciones para las cuales el objetivo acordado es no terminar con la ocupación israelí y no alcanzar la independencia del Estado de Palestina con Jerusalén oriental como su capital en la totalidad del Territorio palestino ocupado en la guerra de 1967. Y, no hay ningún valor en las negociaciones que no estén ligadas a un firme calendario para la implementación de este objetivo.”

Finalmente, un hecho claro y obvio, que el gobierno de EU siempre ha tratado de evadir, fue expresado en el organismo mundial. Las negociaciones, como este escritor ha dicho anteriormente, sólo pueden darse entre dos partes, cada una de las cuales tiene algo que la otra quiere, y tiene que entregar algo para conseguir lo que quiere. Israel, a través de sus continuas ‘actividades de colonización y la brutalidad de la ocupación’, como dijo el sr. Abbás al comienzo de su discurso, “… no pierden la oportunidad de socavar la posibilidad de la paz.”

El sr. Abbás claramente identificó lo que el mundo ya sabe, pero lo que EU trata de evitar: “El futuro propuesto por el gobierno de Israel para el pueblo palestino es en el mejor de los casos guetos aislados para palestinos en tierras fragmentadas, sin fronteras y sin soberanía sobre su espacio aéreo, recursos naturales y agua, que estaría bajo la subyugación de los colonos y del ejército de ocupación racistas, y en el peor de los casos habrá una forma más aberrante de Apartheid.”

Mucho tiempo ha pasado para que termine la brutal ocupación de Palestina por Israel. La ONU debería hacer ahora lo que debió hacer mucho tiempo atrás, demandar el fin de la ocupación y del bloqueo, de los que se ha dicho por años que son ilegales. Al desplegar una fuerza de ‘mantenimiento de la paz’ a lo largo de la frontera de Israel con Palestina, el pequeño vulnerable Israel estará protegido de la grande y mala Palestina. Las NU deberían prevenir cualquier involucramiento de EU en esto; la fuerza de mantenimiento de la paz no debería incluir soldados estadounidenses, y EU no debería tener ningún papel en la finalización de la ocupación y del bloqueo. Los EU son difícilmente objetivos; Israel es su dueño, así que sólo se preocupa por los intereses de Israel. Y su pésimo historial de abusos en derecho humanos difícilmente puede presagiar algo bueno para una justa solución para Palestina.

El último libro de Robert Fantina es: Imperio, Racismo y Genocidio: una Historia de la Política Exterior de EU (Red Dill Press)

[1] Una milla cuadrada son 2.59 kms cuadrados, esto es, 223 millas cuadradas son 577.57 kms cuadrados. (N. de T.)

[2] Por razones de redacción he utilizado indistintamente las palabras lobby o cabildeo, que significan lo mismo. (N. de T.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s