Cisjordania: donde la propaganda israelí se desmorona

Publicado: 7 octubre, 2014 en La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, , ,

Nota en inglés: Ben White

por Ben White                                                                                                                 Trad. Pamagal

El columnista habitual del periódico israelí, Haaretz, Rabbi Erich H. Yoffie, escribió que lamentaba la difícil tarea que enfrentan los partidarios internacionales de Israel, por las consecuencias del devastador asalto homicida en la Franja de Gaza.

Con la guerra en Gaza apenas concluida, los amigos de Israel en el Occidente están ahora inmersos en la tarea de presentar el caso de Israel a un público escéptico… la nuestra es una era de los medios, y las fotografías de destrucción en Gaza son muy duras de superar.

El ya de por sí complicado reto de Relaciones Públicas, RP, ahora ha sido agravado, escribe Yoffie, por la decisión del gobierno de Netanyahu de declarar a un pedazo de Cisjordania como ‘tierra estatal’, un paso tomado antes de la construcción de un nuevo asentamiento habitacional.

El propósito de la columna era señalar que la tierra fue tomada en un momento poco oportuno y dará una imagen desfavorable de Israel después de la muerte y destrucción en Gaza. Pero hay otro punto que señalar aquí . Los desarrollos en Cisjordania no sólo dificultan los esfuerzos de RP israelíes post-Gaza – sino que en realidad socavan directamente la hasbara [1] sobre el mismo tema de discusión de la ‘Operación Casco Protector’.

Israel insiste en que la acusación de los crímenes de guerra en Gaza es una total distorsión de las operaciones militares. Dejando de lado las numerosas evidencias de las atrocidades – familias enteras bombardeadas en sus casas, jóvenes asesinados mientras ven en futbol en un café, bombardeo indiscriminado en Rafah, y así sucesivamente – las políticas israelíes en Cisjordania desmienten la afirmación de que los militares y el gobierno tienen incluso el mínimo respeto por el derecho internacional.

Y de hecho, la apropiación masiva de tierra a las afueras de Bethlehem en la Cisjordania ocupada es un ejemplo. En respuesta a las noticias, Amnistía Internacional dijo que “confiscar tierra para asentamientos” no es sólo “ilegal bajo el derecho internacional” sino que también lleva a “una gama más amplia de violaciones de derechos humanos palestinos en una escala masiva”. Human Rights Watch enfáticamente destacó:

El estatuto de la ICC [2] prohíbe, como crímenes de guerra, la transferencia voluntaria por un poder de ocupación de su población civil, al territorio ocupado, la captura de propiedad a menos de que sea imperativo por necesidad militar, y la transferencia forzada de la población local del territorio – como Israel acostumbra hacer en Cisjordania. Abbás ha retrasado repetidamente el acceso al estatuto de la ICC.

Con la condena de varios países – incluyendo fuertes aliados de Israel – es importante hacer notar aquí que para Israel, sus propias prioridades de colonización, sus razones políticas domésticas o, en las palabras del ministro del exterior Avigdor Lieberman, simplemente el “consenso en la sociedad israelí“, todas superan al derecho internacional. Pero en Gaza, debemos creer que la milicia israelí escrupulosamente respeta los mismos estándares que pisotea a unas pocas docenas de millas de distancia.

[1] Hasbara: propaganda israelí.

[2] Corte Penal Internacional, CPI. En inglés International Criminal Court.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s