El verdadero costo del apoyo de EU a israel -$3 trillones

Publicado: 9 febrero, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?

Por Christopher Bollyn

Nota en inglés del Middle East Rising http://www.middleeastrising.com/6681-2/

fall-163496_1280

Aunque comúnmente se reporta que de forma oficial israel recibe unos $3 billones de dólares cada año en ayuda económica del gobierno de EU, esta cifra es sólo la punta del iceberg. Hay muchos billones de dólares más en costos escondidos y pérdidas económicas ocultas bajo la superficie. Un análisis económico recientemente publicado ha concluido que el apoyo de EU al estado de israel le ha costado a los contribuyentes estadounidenses cerca de $3 trillones de dólares ($3 millones de millones) en dólares de 2002.
“El costo a los contribuyentes estadounidenses por el conflicto israelí-palestino: $3 trillones” es un resumen de investigación económica hecha por Thomas R. Stauffer. El resumen de Stauffer sobre la investigación fue publicada en The Washington Report on Middle East Affairs de junio de 2003.
Stauffer es un ingeniero y economista radicado en Washington, D.C. que escribe y da clases sobre la rentabilidad de la energía y el Medio Oriente. Stauffer ha dado clases en la Universidad de Harvard y en la Escuela de Servicios Exteriores de la Universidad de Georgetown. Las conclusiones de Stauffer fueron presentadas por primera vez en una conferencia patrocinada por el Colegio de la Armada de EU y la Universidad de Maine en octubre de 2002.
El análisis de Stauffer es “un estimado del costo total sólo para EU por la inestabilidad y el conflicto en la región – que proviene del centro del conflicto israelí-palestino.”
“Los costos totales identificables llegan a casi $3 trillones,” dijo Stauffer. “Cerca del 60%, mucho más de la mitad, de esos costos – cerca de $1.7 trillones – se deben a la defensa de EU a israel, donde la mayoría de esa cantidad viene desde 1973.”
“El apoyo para israel llega a $1.8 trillones, incluyendo ventajas comerciales especiales, contratos preferenciales, o ayuda oculta en otras cuentas. Además del gasto financiero, la ayuda de EU a israel tiene un costo alrededor de 275,000 empleos estadounidenses cada año.”  El desequilibrio en la ayuda-intercambio comercial sólo con israel de entre $6-10 billones tiene un costo de cerca de 125,000 empleos estadounidenses cada año, dice Stauffer.
El más grande y único elemento en los costos ha sido la serie de crisis de suministro de petróleo que ha acompañado a las guerras israelís-árabes y la construcción de la Reserva Estratégica de Petróleo. A la fecha estos han costado a EU $1.5 trillones (de dólares de 2002), excluyendo los costos adicionales en que se han incurrido desde 2001, escribió Stauffer
El costo de EU por el apoyo a israel se ha incrementado drásticamente después de la guerra árabe-israelí de 1973. El apoyo de EU a israel durante esa guerra resultó en costos adicionales para los contribuyentes estadounidenses de entre $750 billones a $1 trillón, dice Stauffer.
Cuando israel estaba perdiendo la guerra, el presidente Richard Nixon suministró al estado judío con armas estadounidenses. La intervención de Nixon desencadenó el embargo petrolero árabe cuyo costo a EU estimado por Stauffer llegó a $600 billones en pérdidas del GDP* y otros $450 en costos más altos en la importación de petróleo.
“La crisis petrolera de 1973 en términos generales, le costó a la economía de EU no menos de $900 billones y probablemente tanto como $1,200 billones”, dice.
Como resultado del embargo petrolero los EU crearon la Reserva Estratégica de Petróleo (Strategic Petroleum Reserve) o SPR, por sus siglas en inglés, para “proteger a israel y a los EU contra un futuro ‘tapón petrolero’ árabe.” El billón de barriles de SPR le ha costado a los contribuyentes estadounidenses la cantidad de $134 billones a la fecha. De acuerdo a una Garantía de Suministro de Petróleo, que el entonces secretario de estado Henry Kissinger proporcionó a israel en 1975, israel recibe “la primera llamada” o prioridad sobre el petróleo disponible en los EU si se bloquea el suministro a israel.
La cifra de Stauffer de $3 trillones de dólares es conservadora ya que no incluye el aumento de los costos en que se incurrieron por la acumulación a lo largo del año de la reciente guerra contra Irak en la que israel jugó, aunque encubierto, un significativo papel. Los aumentos de precios que se dieron como resultado de la campaña anglo-estadounidense en contra de Irak fueron absorbidos por los consumidores. El aumento de precios del petróleo proporcionó un enorme bono para las compañías petroleras líderes tales como British Petroleum y Shell, quienes son las principales productoras de petróleo así como minoristas. Las principales compañías petroleras internacionales registraron ganancias récord para el primer cuarto de 2003.
El Reporte Washington busca “brindar al público estadounidense información balanceada y precisa respecto a las relaciones de EU con los estados de Medio Oriente.” El periódico mensual es conocido por registrar en forma detallada la cantidad de dinero de los contribuyentes que va a israel y qué tanto dinero pro-israelí regresa a los miembros del congreso en forma de ayudas para campañas.
El sitio web del periódico www.wrmea.com,** tiene un contador actualizado en la parte superior que indica qué tanta ayuda oficial fluye hacia israel. Aunque el contador actualmente está en los $88.2 billones, sólo refleja el mínimo, ya que no incluye los variados costos ocultos.
“La distinción es importante, porque las pérdidas indirectas o consiguientes que sufren los EU como resultado de su ciego apoyo a israel exceden muchas veces la considerable cantidad  de ayuda directa a israel,” escribió Shirl McArthur en el Reporte Washington en la edición de mayo de 2003.

 

El artículo de McArthur, “Un conteo conservador de la ayuda directa total de EU a israel: $97 billones y contando” recuento de los costos ocultos, tales como los intereses perdidos debido al desembolso temprano de la ayuda a israel y fondos ocultos en otras cuentas. Por ejemplo, israel recibió $5.45 billones de fondos del Departamento de Defensa para los proyectos de armas israelíes hasta 2002, dice McArthur.
Los préstamos hechos a israel por el gobierno de EU como el recientemente asignado de $9 billones invariablemente terminan siendo pagados por los contribuyentes estadounidenses. Un reporte reciente del Servicio de Investigación del Congreso indica que israel ha recibido $42 billones en préstamos condonados. “Por lo tanto, es razonable considerar que todos los préstamos gubernamentales a israel tienen la misma concesión,” dice McArthur.
El apoyo a israel ha costado muchísimo a EU – mucho más de $10,000 dólares por estadounidense- aunque el conflicto israelí –palestino ha sido extremadamente costoso para el mundo entero. De acuerdo con Stauffer, la cuenta total por apoyar a israel es de dos a cuatro veces superior que aquella sólo para EU – lo que le cuesta a la comunidad internacional un estimado de $6 a 12 trillones de dólares.

 

*GDP: Gross Domestic Product. Es el valor monetario de todos los bienes y servicios terminados y producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo específico de tiempo. (N.T)

** Lo que pude encontrar en la página es una sección llamada Congress & US aids to israel. El contador parece que lo quitaron. (N:T:)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s