El mundo de fantasía de las Fuerzas de Defensa Israelí, un tweet a la vez

Publicado: 30 abril, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, , , , , ,

por Franco Galdini 28 abril 2016                                        Trad. Pamagal

Artículo original de Mufta.org

Screen Shot 2016-04-29 at 21.11.57

Mujeres soldados toman un descanso (Crédito de fotografía Wikimedia commons)

Si quieres echar un vistazo al universo paralelo en el cual las Fuerzas de Defensa Israelí (IDF) viven, te recomiendo que sigas la cuenta oficial de Twitter @IDFSpokesperson.

Ofrece el tesoro escondido del hasbara, la palabra hebrea para “una forma de propaganda dirigida a la audiencia internacional (que tiene la intención) de influenciar la conversación de forma que represente de manera positiva los movimientos políticos israelíes y políticas (mientras incluye muy seguido) un retrato negativo de los árabes y especialmente de los palestinos,” acertadamente descrito por Noam Sheizaj en la revista +972.

Un tweet del 11 de abril incluye un video corto que elogia a la Unidad Kometz de las IDF “ Unidad Kometz: los soldados que protegen la valla de israel-Gaza.” Como explica el video, “ellos [la unidad Kometz] son los únicos soldados israelíes que tienen permitido alcanzar esta peligrosa frontera. Operan bajo la amenaza de fuego de francotirador, cohetes y bombas, protegen a israel de infiltraciones y secuestros, permitiendo a los 55,000 vecinos israelíes duerman sin peligro por las noches.”

Aunque la frontera entre israel y Gaza es indudablemente peligrosa, el videoclip de las IDF presenta falsamente a los israelíes y al ejército israelí como víctimas. La fatua afirmación de que la Unidad Kometz está “operando bajo la amenaza de francotiradores, cohetes y bombas” es de hecho, una descripción muy exacta de la vida diaria para más de 1.5 millones de palestinos en Gaza, viviendo bajo la ocupación israelí; hasta el primer ministro conservador británico David Cameron ha comparado la situación en Gaza a un “campo de prisioneros.”

Encima de las enormes dificultades de vivir en Gaza, la pequeña franja de tierra es a menudo sometida a prolongadas campañas israelíes de muerte y destrucción, la última de las cuales tuvo lugar en el verano de 2014 y dejó 1,462 civiles muertos, incluyendo 551 niños y 19,000 hogares “destruidos o dañados sin posibilidad de reparación,” de acuerdo con Amnistía Internacional.

En otro tweet de las IDF del 22 de abril por el Día de la Tierra, se lee “Nos preocupa nuestro #planeta. ¡Planta un árbol hoy!” con un video incrustado mostrando a los soldados de las IDF muy ocupados haciendo precisamente eso, plantando árboles. Una mirada más cercana al registro de medio ambiente israelí, sin embargo, revela una imagen muy diferente. Las estadísticas varían, pero entre 1967 y 2007 israel ha arrancado entre 800,000 y más de 1 millón de árboles de olivo palestinos, así como cientos de miles de árboles frutales. Los masivos efectos colaterales ecológicos son superados sólo por el impacto de las acciones de israel en “cerca de 100,000 familias [palestinas] [que] dependen de la cosecha de olivos para su sobrevivencia,” de acuerdo al Banco Mundial.

Que una cuenta oficial del ejército en Twitter intente poner un giro positivo en estos soldados y sus acciones está lejos de sorprender. Pero el Twitter de las IDF es una lista interminable de asquerosas distorsiones en el mejor de los casos, y descaradas falsificaciones en el peor.

Bienvenidos al mundo de fantasía de las Fuerzas de Defensa israelí,  IDF.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s