65 aniversario de la adopción del Plan Dalet

Publicado: 16 mayo, 2016 en La cruenta historia de Palestina
Etiquetas:, , , , , , ,

Artículo original en Institute for Middle East Understanding                 Trad. Pamagal

Screen Shot 2016-05-14 at 22.21.19

Fotografía tomada del sitio del IMEU (Institute for Middle East Understanding)

Plan Dalet

“Trasladar” en el pensamiento sionista

Desde el principio del sionismo moderno político, sus defensores han luchado con el problema de crear un estado mayoritariamente judío en una parte del mundo donde la mayoría aplastante de la población eran los árabes palestinos. Para muchos, la solución fue conocida como “traslado”, un eufemismo para limpieza étnica.

Desde 1895, el padre del sionismo político moderno, Teodoro Herzl, escribió “Daremos ánimo a la población indigente a lo largo de la frontera consiguiéndoles trabajo en los países de tránsito, mientras les negamos cualquier empleo en nuestro propio país…la expropiación y el traslado de los pobres debe llevarse a cabo discreta y prudentemente.”

Para agosto de 1937, el “traslado” era un  gran tema de discusión en el Congreso Sionista en Zurich, Suiza. Haciendo alusión al despojo sistemático de los campesinos (felah [1]) al que las organizaciones sionistas se habían comprometido por años, David Ben Gurión, que se convertiría en el primer Primer Ministro de israel, en 1948, declaró:

“Sin duda están conscientes de la actividad del [Fondo Nacional Judío] a este respecto. Ahora un traslado a un ámbito completamente diferente se tendrá que llevar a cabo. En muchas partes del país nuevos asentamientos no serán posibles sin transferir a los felah árabes.” Concluyó: ” El poder judío [en Palestina], que crece constantemente, también incrementa nuestras posibilidades para llevar a cabo este traslado en gran escala.”

En junio de 1938, Ben Gurión dijo en una reunión de la Agencia Judía: “Yo apoyo el traslado forzoso. No veo nada de inmoral en ello.”

En diciembre de 1940, Joseph Weitz, director del Departamento de Tierras del Fondo Nacional Judío, el cual estaba dedicado a la tarea de adquirir tierra para la empresa sionista en Palestina, escribió en su diario:

No hay otra manera aparte de trasladar a los árabes de aquí a las naciones vecinas, y trasladarlos a todos ellos, excepto quizás a los [árabes] de Bethlehem, Nazaret y la Vieja Jerusalén. Ningún pueblo debe faltar, ninguna tribu [beduina]. Y sólo después de este traslado el país podrá absorber a millones de nuestros hermanos y el problema judío dejará de existir. No hay otra solución.

Detalles del Plan Dalet

El 10 de marzo de 1948, los líderes políticos y militares sionistas, incluyendo a Ben Gurión, se reunieron en Tel Aviv y adoptaron formalmente el Plan Dalet o (Plan D). Las órdenes de operación militar especificaban cuáles centros de población palestina debían ser el blanco y diseñaron a detalle un plan de acción para su abandono y destrucción. Llamaba a:

Organizar operaciones en contra de los centros de la población enemiga ubicados dentro o cerca de nuestro sistema de defensa para evitar que sean utilizados como bases por una fuerza armada activa. Estas operaciones pueden ser divididas en las siguientes categorías:

Destrucción de pueblos (incendiando, estallando y colocando minas en los escombros), especialmente en esos centros de población que son difíciles de controlar de forma continua

Organizar operaciones de búsqueda y control de acuerdo a las siguientes normas: cercar el pueblo y llevar a cabo una búsqueda dentro de este. En caso de resistencia, la fuerza armada debe ser destruida y la población debe ser expulsada fuera de las fronteras del estado.

La Haganah (pronto sería el ejército israelí) lanzó operaciones militares bajo el Plan Dalet a principios de abril de 1948. Aunque los ataques de las fuerzas sionistas contra los centros de población palestina de hecho empezaron unos días después de que el Plan de Partición de la ONU fuera aprobado el 27 de noviembre de 1947, con la adopción del Plan Dalet las expulsiones se aceleraron y se hicieron sistemáticas, creando una nueva fase en el conflicto en el cual los sionistas y las fuerzas israelíes fueron a la “ofensiva”, en palabras del historiador israelí Ben Morris.

Siguiendo al establecimiento de israel el 14 de mayo de 1948, el nuevo gobierno israelí fundó un cuerpo no oficial, el “Comité de traslado”, para supervisar la destrucción de pueblos y ciudades palestinas o su repoblación con judíos y para evitar que los palestinos desplazados regresaran a sus hogares. En un reporte presentado a Ben Gurion en junio de 1948, el comité de tres hombres, que incluía a Wietz del Fondo Nacional Judío, llamó a la “destrucción de pueblos tanto como sea posible durante las operaciones militares.”

Resultados

Para el tiempo en que fue declarado el estado se israel el 14 de mayo de 1948, más de 200 pueblos palestinos habían sido deshabitados porque la gente huía temerosa o eran expulsados a la fuerza por las fuerzas sionistas, y aproximadamente 175,000 palestinos se habían convertido en refugiados, perdiendo su tierra, sus casa y otras pertenencias en lo que se llegó a conocer como la “Nakba” (catástrofe). Su huída fue acelerada por masacres tales como la que tuvo lugar el 9 de abril de 1948 en Deir Yassin cerca de Jerusalén, donde aproximadamente 100 hombres. mujeres y niños palestinos fueron asesinados por paramilitares sinistas. Hoy, los refugiados desplazados durante la creación de israel y sus descendientes suman aproximadamente los 7.1 millones de personas.

Cerca de 400 ciudades y pueblos palestinos, incluyendo dinámicos centros urbanos, fueron sistemáticamente destruidos o tomados por los judíos israelíes. La mayoría fueron demolidos para evitar el regreso de sus residentes palestinos, ahora refugiados fuera de lo que serían las fronteras reconocidas internacionalmente de israel, o desplazados en el interior de éste.

Sólo cerca de 150,000 palestinos permanecieron dentro de lo que se convirtió en israel, muchos de ellos desplazados internamente. Aunque se les otorgó la ciudadanía israelí, eran regidos por el ejército de israel hasta 1966, la mayoría de su tierra había sido tomada y en la actualidad continúan sufriendo una generalizada y sistemática discriminación.

Controversia alrededor del Plan Dalet

A lo largo de los años en Plan Dalet ha sido objeto de controversia con algunos israelíes y sus defensores sostienen que de hecho no fue un proyecto de expulsión o limpieza étnica.

Benny Morris uno de los líderes de los llamados “nuevos historiadores” de israel, escribió en su relevante trabajo El nacimiento del problema de los refugiados palestinos: 1947-1949, que el Plan Dalet era “un ancla y base estratégico-ideológica de expulsiones para los comandantes del frente, de las brigadas y de los batallones” siempre y cuando “una convincente nota de explicación formal post facto explicara sus acciones.” Morris ideológicamente un sionista del ala derecha quien en ocasiones, él mismo, ha negado que hubiera un plan premeditado para la limpieza étnica de palestinos, escribió que desde el comienzo de abril de 1948, había “Pistas claras de una política de expulsión tanto a nivel nacional como local con consideración a ciertos distritos y localidades clave y una ‘atmósfera de traslado’ general son perceptibles en declaraciones hechas por funcionarios y oficiales del ejército.”

En sus memorias, que fueron censuradas por el ejército israelí pero filtradas al New York Times en 1979, el ex Ministro israelí Yitzhak Rabin recordó una conversación que tuvo en julio de 1948 con Ben Gurión, cuando Rabin era un oficial del ejército israelí, en relación al destino de más de 50,000 palestinos residentes de las ciudades de Lydda y Ramleh. Rabin escribió:

“Caminamos afuera, Ben Gurión nos acompañó. [Yigal] Allon repitió su pregunta, “¿Qué deberá hacerse con la población palestina? Ben Gurión movió su mano en un gesto que decía ‘¡Expúlsalos!””Añadió Rabin, “Estuve de acuerdo en que era esencial expulsar a los habitantes.”

 

 

[1] En árabe falah es campesino o labrador. Son los agricultores arrendatarios, es decir, que no son propietarios de la tierra. (Wikipedia) N.T.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s