‘Captado por la cámara’: Asesinatos extrajudiciales de palestinos

Publicado: 14 junio, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista
Etiquetas:, , , , ,

Artículo original en Mondoweiss

por Annie Robbins, 18 de octubre 2015                                                                Trad. Pamagal

20151016093636

Conferencia de prensa en Ginebra del Monitor de Derechos Humanos Euro-mediterráneo.    16 de octubre de 2015

 

Un nuevo reporte resumiendo los asesinatos extrajudiciales de israel y su Sistema de Violencia Estructural fue hecho público por el Monitor de Derechos Humanos Euro-Mediterráneo en una conferencia de prensa en Ginebra el viernes. El comunicado el siguiente video, “Captado por la cámara: Asesinatos extrajudiciales de palestinos,” ilustrando los asesinatos de civiles palestinos involucrados en protestas políticas durante las últimas dos semanas.

El reporte sigue al Monitor EuroMed el 10 de octubre por el Llamado a la Comunidad Internacional para detener las ejecuciones extrajudiciales de israel

 

Comunicado de prensa de Monitor Euro-Med: Salvajismo israelí captado en cámara

Mientras el gobierno israelí, hasta ahora, ha escapado de la grave rendición de cuentas por repetidas violaciones de derechos humanos, “el periodismo ciudadano” — en el cual los excesivos actos de fuerza son captados en cámara — ahora se está haciendo más difícil que esos actos sean ocultados o limpiados, dice el reporte.

“Gracias a los valerosos actos de activistas, familiares y espectadores, Euro-Med ha reunido grabaciones y testimonios de testigos que documentan varios atroces abusos de los soldados israelíes durante las últimas semanas, de lo que pensamos es sólo la punta del iceberg”, dice Daniela Dönges. “En nuestro reporte, nombramos ocho de ellos, porque no son sólo números. Son seres humanos con historias que deben ser contadas.”

Los ocho casos mencionados en el reporte son:

  • Ahmed Manasra de trece años, que fue atropellado por un coche y golpeado con palos y tubos de metal, depués privado de cualquier atención médica por 25 minutos. Los israelíes dicen que trató de atacar a sus soldados, pero las grabaciones de video muestran otra cosa. En su lugar , es visto tendido en el suelo, sangrando y pidiendo ayuda.
  • Marah Bakri de dieciséis años también fue acusada de tratar de apuñalar a un soldado israelí, pero las fotos que circularon ampliamente, hacen dudar esta afirmación seriamente. En una, nueve soldados están apuntando sus armas alrededor de la joven, cubierta de sangre en el suelo. Las autoridades se rehusaron a mostrar sus evidencias del crimen.
  • Israa Abed de 29, es otra supuesta atacante que empuñaba un cuchillo. El video de vigilancia muestra sólo a una mujer joven aterrorizada que se empanicó cuando se le ordenó que se quitara su hijab [1], una muestra de su religión. Se negó, pero levantó sus manos. Le dispararon cuatro balas a Abed.
  • Fadi Samir Mustafá Alloun, de 19 años, otro acusado de atacante con cuchillo, fue de hecho perseguido por un grupo de enfurecidos colonos israelíes. La policía llegó para proteger a los colonos, no a Fadi. Las grabaciones de video compartidas en sitios web israelíes muestran a los colonos disparándole fente a la policía.
  • Hadil Alhashlamoun, 18, estaba cruzando un puesto de control cuando se activó la alarma de detección de metal. Hay relatos opuestos de los testigos sobre si la chica tenía un cuchillo, pero la evidencia fotográfica y los testimonios de los testigos dejan claro que no representaba ningún riesgo. Mientras estaba en el piso, dos soldados le dispararon en ambas rodillas, su muslo derecho, su pelvis, su abdomen, ambos antebrazos y su pecho.
  • Muhammed Bassam Amsha de veinticinco años, también estaba cruzando un puesto de control cuando fue asesinado. Los soldados afirman que tenían fotos mostrando que el joven tenía un cuchillo, pero se rehusaron a mostrarlas.
  • Tha’er Abughazaleh de 19, de hecho apuñaló a un soldado por rabia y frustración. Pero en lugar de correr lo que los llevaría a disparar, la evidencia fotográfica sugiere que innecesariamente le dispararon a bocajarro en la cabeza.
  •  A Falah Hamdi Zamel Abumaria, de 53 años, le dispararon y mataron en su casa cuando llegó el ejército israelí para lleverse a su hijo. A pesar de la historia oficial de que los israelíes fueron atacados por el hombre amyor, los testif¡gos dicen la verdad, que Abumaria estaba tratando de defender a su hijo – con un jarrón de cerámica. Por eso, le dispararon tres veces en el pecho.

“Ninguna persona pensante con corazón puede oír esta lista sin sentirse espantada y horrorizada,” dice Dönges. “Aún así, hasta ahora, israel ha escapado de cualquier tipo de responsabilidad seria más allá de cierta plática. El Monitor de Derechos Humanos Euro-Mediterráneo llama a las autoridades israelíes a conducir una investigación transparente sobre estas muertes apenas veladas. Sin embargo, debido a que no tenemos ninguna confianza en que lo hagan, llamamos también a los relatores especiales de las Naciones Unidas para las ejecuciones extrajudiciales y los territorios palestinos para que visiten la región y hagan sus propia investigación.”

Reporte completo en inglés, pdf

[1] Velo que cubre la cabeza y pecho de las mujeres.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s