Artículo original en Ben White

por Ben White el 10 de junio de 2016                                 Trad. Pamagal

I-Love-Gaza-Img3

Un niño palestino toca su guitarra entre los escombros de su casa en Gaza. Middle East Monitor.

Esta semana es el 49 aniversario de la ocupación militar israelí de Cisjordania y de la Franja de Gaza. Así que aquí hay 49 hechos acerca del régimen militar que ha durado casi medio siglo.

  1. Cisjordania – incluyendo Jerusalén Este- y la Franja de Gaza juntos constituyen los Territorios Palestinos Ocupados (OPT), que han estado bajo ocupación militar israelí desde junio de 1967.
  2. Antes de la ocupación israelí, Cisjordania estaba controlada por Jordania, y la Franja de Gaza por Egipto.
  3. Antes de que se estableciera el Estado de Israel en 1948, Cisjordania y la Franja de Gaza eran simplemente partes del Mandato Palestino; sus “fronteras” son el resultado de la expansión israelí y de las líneas de armisticio.
  4. 300,000 palestinos en Cisjordania y la Franja de Gaza se convirtieron en refugiados durante la conquista de israel en junio de 1967; la gran mayoría no pudieron regresar.
  5. En 1967, las fuerzas israeliés limpiaron étnicamente y destruyeron un número de pueblos palestinos en los OPT, incluyendo Imwas, Beit Nuba y otros.
  6. Por una extraña coincidencia de la historia, la ocupación militar israelí de los OPT empezó poco después de que el régimen militar sobre los ciudadanos palestinos de israel hubiera terminado oficialmente en diciembre de 1966.
  7. Por tanto, el Estado de israel ha sometido a los ciudadanos palestinos y a los no-ciudadanos palestinos a un gobierno militar excepto por seis meses de los 68 años de su existencia.
  8. Uno de los primeros actos de las autoridades israelíes en Jerusalén Este fue demoler el barrio de Mughrabi expulsando a 600 residentes y destruyendo 135 casas.
  9.  En el sitio que ocupaba el barrio de Mughrabi, de 800 años de antigüedad, israel creó el Western Wall Plaza.
  10. El primer asentamiento en Cisjordania fue establecido en septiembre de 1967, apoyado por el entonces gobierno dirigido por los Laboristas.
  11. Todos los asentamientos en los OPT son ilegales bajo el derecho internacional, constituyendo una violación de la Cuarta Convención de Ginebra.
  12. En un memorando secreto de 1967, un asesor legal del gobierno israelí confirmó la ilegalidad de los asentamientos civiles en los OPT.
  13.  En 1972, había unos 10,000 israelíes viviendo en asentamientos ilegales en los OPT.
  14. En 1974/75, israel estableció Ma’ale Adumim, ubicado en Cisjordania al este de Jerusalén. Ahora es el asentamiento más grande en términos de área.
  15. Hay ahora 125 asentamientos sancionados por el gobierno en los OPT, y más o menos otros 100 asentamientos de avanzada sin autorización.
  16. Hay cerca de 400,000 israelíes viviendo en asentamientos ilegales en Cisjordania ocupada.
  17. Esto excluye a los residentes de colonias establecidas en el Este de Jerusalén – más de 200,000.
  18. Los israelíes han votado en 14 elecciones nacionales desde junio de 1967. A diferencia de los colonos, los palestinos de los OPT no han podido votar en ninguna de esas 14 elecciones.
  19.  De acuerdo a la ONU, han habido 2,598 actos de violencia de los colonos israelíes contra los palestinos en los últimos diez años.
  20. Uno de los métodos adoptados por las autoridades israelíes a través de las décadas para colonizar la tierra de Cisjordania ha sido la legislación de la era Otomana que se remonta a 1858.
  21. Para medidados de la década de los ochentas, la tierra cultivada por los palestinos en Cisjordania había decrecido en un 40 por ciento.
  22. En 1991, israel empezó a exigir una solicitud palestina para entrar a israel desde los OPT para obtener un permiso individual.
  23. Más de 500 obstáculos físicos, incluyendo puestos de control y montículos de tierra, restringen la libertad de movimiento de los palestinos en Cisjordania.
    proxy

    UN: Un 20% de incremento en los puestos de control, barricadas israelíes a lo largo de Cisjordania; en total 543 obstáculos a fines de 2015. MiddleEast Monitor.

     

  24. En 2003, israel empezó a trabajar en el Muro de la Separación en Cisjordania y en Jerusalén del Este. Cerca del 85% del total de la ruta proyectada para la longitud del muro se encuentra dentro de los OPT.
  25. En 2004, la Corte Internacional de Justicia en la Haya emitió una opinión consultiva sobre que la construcción del muro en los OPT es “contraria al derecho internacional”.
  26. Unos 82,000 colonos viven fuera del Muro de la Separación; si se añade Ariel, una gran ciudad-asentamiento a la mitad del norte de Cisjordania, el total es de alrededor de 100,000 colonos.
  27. La Franja de Gaza es hogar de alrededor de 1.8 millones de palestinos, un 70% de los cuales son refugiados registrados en las Naciones Unidas, expulsados de sus casas por israel en 1948.
  28. Por décadas, israel ha mantenido una permanenete presencia armada en Gaza, expropiando tierra, construyendo colonias para la población de colonos que ha subido a más de 8,000.
  29. En 2005, israel removió a estos colonos y reubicó sus fuerzas al cerco perimetral de Gaza.
  30. La franja de Gaza está todavía bajo ocupación israelí: junto con Cisjordania y Jerusalén del Este, forman parte de una única entidad territorial (OPT)
  31. Esto fue ratificado en la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 2009, y también fue ratificado en noviembre de 2004 por la Oficina del Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya.
  32. En 1967, israel expandió los límites municipales de Jerusalén para incluir territorio recientemente ocupado; este acto de anexión nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional.
  33. Un tercio del territorio anexado fue expropiado; para 2001, unas 47,000 unidades de viviendas para colonos han sido construidas en esta tierra expropiada.
  34. La gran mayoría  de palestinos en Jerusalén son residentes permanentes, no ciudadanos. En 2014, el estatus de residencia de 107 residentes palestinos de Jerusalén fue revocado.
  35. Los palestinos sufren de políticas de agua discriminatorias sostenidas por las autoridades israelíes.
  36. israel impone un sistema legal dual en los OPT: las cortes civiles para los 600,000 colonos, y cortes militares para los 4.5 millones de palestinos. Los últimos tienen un índice de condenas del 99.74 por ciento.
  37. Los militares israelíes detienen a palestinos de los OPT sin cargos o juicio, por periodos renovables de seis meses. Hay actualmente 715 prisioneros en esta situación, de un total de 7,000 encarcelados palestinos.
  38. Desde 1967, las autoridades israelíes han demolido cientos de casas palestinas como un acto de castigo colectivo.
  39. Muchas estructuras palestinas han sido demolidas por las fuerzas israelíes por carecer de los permisos correctos; pero más del 95% de las aplicaciones para los permisos palestinos son rechazadas.
  40. En 2016 a la fecha (6 de junio), las autoridades militares israelíes han demolido 625 estructuras palestinas.
  41. Durante la Primera Intifada (1987-93), las fuerzas israelíes mataron más de 1,000 palestinos, uno de cada cinco eran niños.
  42. En los primeros días de la Segunda Intifada, el ejército israelí disparó 1.3 millones de balas.
  43. En seis ofensivas militares de 2006-2014, israel mató a 1,097 niños palestinos en la Franja de Gaza.
  44. Las fuerzas de ocupación israelí mataron a 137 palestinos en Cisjordania en 2015, y 56 en 2014. Durante el mismo periodo de dos años, las fuerzas israelíes también hirieron a 19,950 palestinos en Cisjordania.
  45. Los Acuerdos de Oslo firmados a mitad de los años 90, vieron la creación de la Autoridad Palestina (AP) que gobierna algunos aspectos de la vida de los palestinos, en algunas partes de los OPT.
  46. Los Acuerdos dividieron los Terrirtorios Palestinos Ocupados en áreas A, B y C. El territorio de las áreas A y B no es contiguo y consiste en 227 áreas separadas bajo varios grados de control de la Autoridad Palestina.
  47. Un 60%  de Cisjordania permanece bajo completo control civil y militar israelí. Sin embargo, en el resto de Cisjordania, los militares israelíes llevan a cabo redadas a su antojo.
  48. De acuerdo a Human Rights Watch: “Los palestinos enfrentan una discriminación sistemática debido simplemente a su raza, etnicidad y origen nacional.” Aministía Internacional coincide.
  49. En 2012, el Comité para la Eliminación de Discriminación Racial de las Naciones Unidas dijo que las políticas israelíes en los OPT violan la prohibición de “segregación racial y apartheid”.

Artículo publicado originalmente en Middle East Monitor

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s