Artículo original del Institute for Middle East Understanding

por Daniel, EAPPI                                                                                       Trad. Pamagal

Kindergarten_boys-EAPPI_

Foto 1. Niños de kindergarden

El jardín de niños de Shuhada es tal vez una de las escuelas más vulnerables en Hebrón. La escuela está situada a mitad de camino de la cima de Tel Rumeda, el sitio más antiguo en Hebrón, Palestina, donde han sido encontrados fragmentos de cerámica que datan del 3,500  a.c. Sólo a 15 metros detrás de la escuela se encuentra una comunidad de colonos israelíes que hacen uso de la violencia y acoso para arrebatar de las manos de los propietarios palestinos tantas casas y tanta tierra como sea posible. Para proteger a los colonos, una fortaleza de más de una docena de puestos de control militar israelí, torres de vigilancia y bases militares móviles rodean el asentamiento y la escuela. Por todas partes hay alambre con cuchillas. Alrededor de la escuela hay una cerca de alambre que es casi invisible entre las hierbas enmarañadas y la maleza a través de la cual los niños, sus padres y los maestros caminan hacia y desde la escuela. (Ver fotos 1 y 2)

Guard_tower-EAPPI

Foto 2. Torre de vigilancia

Por orden militar y bajo vigilancia militar, unas empinadas escaleras ofrecen la única entrada y salida del terreno de la escuela: 41 escalones hacia arriba conducen a la calle Shuhada y al puesto militar o 28 escalones hacia abajo desde Tel Rumeda. “Estos escalones” son inestables, de roca y grava, son un obstáculo rompe-tobillos en una trayectoria con 40 grados de inclinación. Las mujeres embarazadas y quienes llevan tanques de propano o comestibles a sus hogares a menudo pueden manejarlo, pero los ancianos y los incapacitados no tienen oportunidad. (Ver foto 3)

StairsB-EAPPI

Foto 3. Escaleras B

Cerca de la escuela vive con su familia, Waseem Zawiye de 11 años. Para llegar a la casa de la familia Zawiye, debes caminar desde las escaleras hasta la puerta de entrada, a través del patio de la escuela y después debes hacer cruzar una barra de equilibrio a través de la parte superior de un muro de hormigón de siete pulgadas de ancho (17.78 cms) para llegar a la azotea de su casa que se ha convertido en un patio improvisado. La puerta del frente de los Zawiye en la calle Shuhada fue una de las cientos que fueron clausuradas con soldadura por los militares por “razones de seguridad” a mediados de los años 90 lo que los obliga a usar el patio de la escuela como el único acceso a su hogar. (Ver foto 4)

Zawiye_home_with_balance_beam_on_right-EAPPI_

Foto 4. Casa de los Zawiye con barra de equilibrio a la derecha

Hace cinco años a mitad de la noche, tres colonos adolescentes sacaron a Waseem de su cama y lo llevaron por las escaleras hasta un bosque de olivos en donde lo golpearon. Después de ser alertados por los hermanos y hermanas  de Waseem, sus padres y familiares lo encontraron y llamaron a la policía y a médicos palestinos pero los soldados israelíes en el puesto de control 56 no los dejaron pasar. Los soldados encontraron a Waseem en su casa, herido y llorando y a sus padres histéricos. (Ver foto 5)

Olive_trees-EAPPI_

Foto 5. Árboles de olivo

Las preguntas de los soldados rápidamente presagiaron el resultado de la investigación. ¿Cuántos secuestradores eran? ¿Qué ropa usaban? ¿Por qué los padres no podían identificarlos y qué había hecho Waseem para provocarlos? Sin cámaras de seguridad en la casa, ¿qué pruebas existían de que los colonos estaban involucrados? Tal vez los mismos padres de Waseem lo habían golpeado. Esto debía haber sido unos cuantos chicos jugando juegos infantiles. Si los padres lo querían, ellos podían presentar un reporte en la estación de policía.

Al día siguiente, los padres de Waseem presentaron un reporte y temiendo otro ataque, los Zawiye instalaron una cámara de seguridad dirigida a la entrada de la casa. Días después, los soldados regresaron. ¿Porque habían presentado un reporte policial? Entonces los de IDF (fuerzas de defensa israelí) cortaron los cables de la cámara porque representaba una amenaza a la seguridad de los soldados que trabajaban en la comunidad. Después arrestaron al padre de Waseem porque sus papeles estaban fuera de plazo, lo que era una mentira. Los siguientes tres meses los pasó en la cárcel y su familia tuvo que pagar 2,000 shekels (cerca de $520 dólares) para sacarlo. (Ver foto 6)

Broken_Camera-EAPPI

6. Cámara rota

Si este fuera un incidente aislado en cualquier parte del mundo causaría un alboroto. Pero, esta es la pesadilla predecible que viven, una y otra vez, muchas familias palestinas en Hebron y a lo largo de la ilegalmente ocupada Cisjordania. Un ataque por colonos donde no se lleva a cabo ninguna investigación por parte de las autoridades israelíes, lo que provoca que el reporte sea archivado y después las represalias contra las víctimas. Esta es la esencia de la ocupación ilegal israelí en Palestina y su estrategia es sencilla: incomodar a las familias tanto como sea posible, hasta el punto de que teman por sus vidas, para que entonces no tengan a nadie a quien recurrir en caso de necesidad y así abandonen sus escuelas, sus hogares y sus propiedades – con las familias de colonos esperando su oportunidad.

Sólo en Hebrón hay docenas de escuelas como el jardín de niños de Shuhada y cientos de familias como los Zawiye y todos merecen nuestra atención y protección. Pero esto es lo menos que podemos hacer. Lo que los Zawiye necesitan y merecen es el fin de la ocupación ilegal de Palestina. El fin de las condiciones que permiten su diaria opresión. En mi humanidad estoy horrorizado de cómo la comunidad internacional los ha abandonado pero mi fe cristiana me obliga a actuar y a pedir a cualquiera que escuche esta historia que haga lo mismo. Todos debemos hacer todo lo que esté en nuestro poder para terminar con la ocupación. (Ver foto 7)

Para este artículo, los nombres de los individuos y las familias han sido cambiados.

Empty_homes-EAPPI

Foto 7. Casas vacías

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s