Una semana de bienvenidas buenas noticias para la solidaridad palestina en el Reino Unido

Publicado: 15 julio, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, Contexto mundial, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, , , , ,

Artículo original en Middle East Eye

por Ben White, 2 de julio 2016                                                                              Trad. Pamagal

El intento de israel y sus defensores en Gran Bretaña de dibujar cualquier oposición a la política israelí como antisemitismo sufrió un doble revés

BRITAIN-ISRAEL-PALESTINIANS-CONFLICT-GAZA-DEMO

Manifestantes pro-palestinos escuchan discursos llevando pancartas y ondeando banderas palestinas en apoyo de la acosada Franja de Gaza, en Londres el 9 de agosto de 2014. Un estimado de decenas de miles de personas asistieron a la manifestación en Londres para protestar por el asalto israelí a palestinos en Gaza. La lucha entre israel y Hamas ha matado al menos a 1,900 palestinos y a 67 personas del lado israelí, casi todos soldados, desde el 8 de julio. AFP PHOTO/ Leon Neal/

Esta semana vio dos reveses en los esfuerzos de los defensores de israel en el Reino Unido para minar la solidaridad del activismo palestino y en particular la campaña de Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS).

La primera vino del Tribunal Supremo de Londres, donde Jewish Human Rights Watch – una organización relativamente nueva fundada por un hombre descrito por el candidato a líder Conservador Michael Grove como “un gran amigo”- sufrió una derrota en su acción legal en contra de tres autoridades legales que pasaron resoluciones en apoyo de los derechos palestinos.

El fallo desestimó el argumento hecho por un grupo pro-israelí de que las resoluciones en cuestión, que se aprobaron por los consejos de Leicester, Swansea y Gwynedd eran ilegales y afirmaron que “el tribunal debe estar atento para proteger el derechos a la libertad de expresión”.

En particular el tribunal rechazó la demanda hecha por Jewish Human Rights Watch de que las resoluciones, las cuales expresaban varios grados de apoyo al boicot de los bienes israelíes y criticaban las violaciones israelíes al derecho internacional, necesariamente constituían ataques a la comunidad judía en Gran Bretaña.

El fallo, al que los demandantes dicen que apelaran, es una derrota de la estrategia legal  para los defensores pro-israelíes, y hace recordar el rechazo rotundo de un tribunal laboral en 2013 por acusaciones de anitsemitismo dirigidas en contra del sindicato británico Unión de Universidades, por un activista pro-israelí.

Dos días después del dictamen del Tribunal Supremo, Shami Chakrabarti presentó su muy esperado informe dentro del Partido Laborista, sobre antisemistismo, y otras formas de racismo. Contrariamente a las demandas histéricas  hechas acerca del “cáncer” del antisemitismo en el partido (como lo dijo el ex alcalde de Londres Boris Johnson), Chakrabarti concluyó que el Laborismo “no está invadido por antisemitismo, islamofobia u otras formas de racismo”.

El informe, cuyo vicepresidente era David Feldman, el director del Instituto Pears para los estudios del antisemitismo en Birkbeck College, ignoró las súplicas de una serie de grupos y organizaciones para equiparar efectivamente el antisionismo con el antisemitismo, y mantuvo silencio sobre el tema del boicot a israel.

Que el informe Chakrabarti se quedó corto en las esperanzas de los grupos pro israelíes queda claro cuando se lee el documento presentado por el Consejo de Diputados Judíos Británicos. De acuerdo al consejo “cualquier tratamiento excepcional de israel, donde israel es exclusivamente sometido, entre todas las naciones en el mundo, a un comportamiento hostil tal como el rechazo de su derecho a existir y los boicots” es antisemítico.

Después de la presentación del informe el jueves, el presidente del consejo Jonathan Arkush no pudo ocultar su decepción lamentando el hecho de que el informe es “débil en la demonización de israel”.

O tomemos la entrega conjunta de la Fundación de Seguros de la Comunidad (CST) y el Consejo de Liderazgo Judío a la consulta de Chakrabarti, que define al sionismo como “una creencia ideológica en la autenticidad del pueblo judío y que el pueblo judío tiene derecho a un estado,” y el antisionismo como “el rechazo de esos dos conceptos”.

Nada acerca de los palestinos, o lo que significaba, [1] en la práctica, establecer un “estado judío” en Palestina. O por qué esas consecuencias – históricas o los despojo continuos y la discriminación – podrían informar del antisionismo de alguien y la solidaridad con los palestinos.

Nada acerca del porqué  el “derecho a un estado” no significa el “derecho a la colonización”.

Que el informe Chakrabarti falló en entregar las bondades desde el punto de vista de los grupos proisraelíes fue probablemente un factor detrás de los ridículos titulares acerca de que Jeremy Corbyn estaba “comparando a israel con el Estado Islámico”.

Chakrabarti expresó su tristeza por cómo las observaciones de los líderes laboristas sobre la presentación del informe fueron malinterpretadas en los medios de comunicación y eclipsó el arduo trabajo que hubo dentro de la investigación.

israel y sus defensores en Gran Bretaña tienen actualmente en la mira tres separados, pero relacionados, objetivos: el BDS, el anti sionismo y el mismo activismo solidario palestino.

Por supuesto, dicen, la crítica a las políticas de israel en sí no es antisemita – pero por qué señalan a israel? La pregunta está en el aire, haciendo su trabajo a través de la insinuación y el guiño.

Es alentador que dos esfuerzos significativos por debilitar, obstruir y desligitimar al BDS – a través de los tribunales, y del informe Chakrabarti – no han llegado a nada.

Pero aquellos que buscan escudar a israel del escrutinio y la responsabilidad no se darán por vencidos. Los intentos de redefinir el antisemitismo a fin de deshumanizar a los palestinos y deslegitimar la solidaridad continuarán.

Pero para aquellos que valoran las libertades políticas, para aquellos que apoyan el llamado palestino para el boicot y un fin a la impunidad israelí, ha sido una semana de unas bienvenidas buenas noticias.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s