Artículo original en Al Jazeera

por Richard Falk @rfalk y Akbar Ganji                               Trad. Pamagal

Desde 1948 israel ha dibujado una larga lista de agresiones militares, violaciones a derechos humanos y crímenes de guerra

outlawisrael1

Más de 2,000 palestinos ha sido asesinados en la última ofensiva de israel en Gaza [Getty Images]

Israel se ha convertido en un estado fuera de la ley. En su libro, The Law of Peoples, John Rawls define a un estado fuera de la ley como aquél que sistemáticamente viola los principios universales de derechos humanos, y comete agresiones en contra de otras naciones. Israel es culpable de esas violaciones repetidamente así como varios actos masivos de agresión, haciendo responsable y razonable identificarlo como un estado fuera de la ley.

Agresiones militares de israel contra otras naciones

Nació israel en 1948. La Resolución 181 de la Asamblea de las Naciones Unidas es ampliamente considerada como la base legal más convincente para fundar el Estado de israel. En ese tiempo a los palestinos les fue concedido el 45 por ciento de la Palestina histórica, mientras que el 54 por ciento fue asignado a israel y un uno por ciento fue dejado de lado como una zona especial para ser usada por la internacionalizada ciudad de Jerusalén.

Después de la Guerra de 1948 con las naciones árabes vecinas, la ganancia territorial de israel redujo la porción de Palestina a sólo el 22 por ciento. En la Guerra de 1967, israel ocupó el resto del territorio palestino, que había sido administrado desde 1948 por Jordania y Egipto, y desde entonces ha invadido la Palestina ocupada de formas completamente ilegales, haciendo imposible el proyecto de un Estado Palestino.

Además, israel ha lanzado una serie de ataques agresivos brutales en contra de Gaza (2008-09, 2012,2014) violando el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y las leyes de la guerra.

Lo que agrava aún más la reputación de israel, son numerosos actos de agresión en contra de otros varios estados soberanos:

Los ataques militares en Iraq en junio de 1981 destruyeron el reactor nuclear Osirak, que estaba en construcción, con el objeto de interrumpir el programa nuclear iraquí y perpetuar el monopolio regional de israel sobre las armas nucleares.

Invasiones a Líbano en 1978 y 1982, a la par de la ocupación israelí del sur de Líbano hasta el año 2000. En septiembre de 1982 fue cómplice en la masacre de Sabra y Chatila llevada a cabo por unidades de la milicia Maronita Falangista en la cual entre 1,500 y 3,000 mujeres, niños y discapacitados fueron asesinados a sangre fría.

Ataque militar a los cuarteles de la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) en Hammam, Túnez en octubre de 1985, matando a  60, lo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Invasión en el sur de Líbano en 2006 que resultó en 33 días de conflicto armado dirigido a Hezbollah, aplicando la “Doctrina Dahiya” [1] – siendo su justificación la confianza desproporcionada de israel en el poder militar utilizado contra el pueblo palestino.

Los ataques el 2 de octubre de 2007 a Siria destruyeron su reactor en la región de Deir ez-Zor.

El ataque en mayo de 2010 en aguas internacionales a los pasajeros turcos del barco Marvi Marmara, parte de la Flotilla de la Libertad, que llevaba asistencia humanitaria a la población de Gaza, en desafío al bloqueo internacional, matando a nueve pacíficos activista turcos.

Tres ataques militares ilegales en Siria en 2013 y 2014.

Repetidos ataques militares en Sudán en 2009, 2011 y 2012, supuestamente para interrumpir el suministro de armas a Hamas en Gaza, causando muchas muertes.

Además, israel ha ocupado Los Altos del Golán desde 1967, construyó asentamientos ilegales y estableció una presencia permanente. Israel se ha rehusado a retirarse de Cisjordania y Jerusalén Este como lo ha exigido unánimemente el Consejo de Seguridad en su Resolución 242.

Israel secreta e ilegítimamente  adquirió un arsenal de un estimado de 3oo ojivas nucleares, convirtiéndose en el único poder nuclear en el Medio Oriente, y el único país en el mundo que rehúsa reconocer la propiedad de sus armas nucleares.

Violaciones sistemáticas a los derechos humanos y el régimen de apartheid

El expresidente de EU Jimmy Carter declaró en su libro Palestine: Peace not Apartheid (Palestina: Paz no Apartheid) que el régimen de ocupación de israel en Cisjordania posee las características discriminatorias de un régimen de apartheid. Asímismo, la minoría palestina residente en israel está sujeta a cincuenta leyes discriminatorias que restringen sus derechos individuales y colectivos. El Estatuto de Roma de la Corte Criminal Internacional trata el apartheid como un crimen en contra de la humanidad.

Los palestinos en Cisjordania han estado viviendo sin la protección de ley o la posesión de sus derechos desde 1967, siendo sujetos a administración militar y a las prácticas opresivas de la Autoridad Palestina, mientras que la población de los asentamientos ilegales goza de total protección del imperio de la ley israelí.

Como escribe Gideon Levi, un periodista progresista israelí. Israel es “sólo una democracia para sus ciudadanos judíos que están listos a formarse en línea con la corriente cada vez que los tanques israelíes ruedan a lo largo de la frontera.” Los ciudadanos judíos de israel que se atreven a oponerse a las agresiones de su país son frecuentemente atacados y amenazados. Los Palestinos israelíes son tratados peor, severamente restringidos y sujetos a una aguda sospecha cada vez que surge un asunto de seguridad.

Crímenes de guerra de israel contra los palestinos

No sólo la Resolución 465 del Consejo de Seguridad habla dos veces de “los territorios árabes o palestinos ocupados desde 1967” sino que también declara y afirma que los asentamientos judíos en los territorios palestinos representan una violación a la Cuarta Convención de Ginebra. El desafiante rechazo a desmantelar los asentamientos – ilegales bajo el Artículo 49(6)- y el rechazo a quitar el muro como lo había ordenado la Corte Internacional de Justicia son graves violaciones a esta convención y como tal constituyen crímenes de guerra.

Israel sacó sus fuerzas militares y a sus colonos de la Franja de Gaza en su iniciativa de 2005 de “desvinculación”, pero en realidad, ha mantenido control efectivo de Gaza y se mantuvo vinculado por las obligaciones como potencia ocupante contenida en el derecho internacional humanitario.

En efecto, israel transformó las condiciones de vida en Gaza de una administración militar directa a la vida en prisión de la población en la más grande prisión abierta en el mundo. Israel mantiene control total de las entradas y salidas de Gaza, de su espacio aéreo y de las aguas de su litoral, interrumpiendo la vida dentro de sus muros de prisión por violentas incursiones letales periódicas. La mayoría de los palestinos que viven en Gaza han sido efectivamente encerrados desde 1967, sin condiciones desde 2007. Durante este lapso, israel ha lanzado periódicamente operaciones militares masivas contra Gaza; ha impuesto y mantenido un bloqueo ilegal; ha perpetrado actos frecuentes de violencia transfronterizos; ha cometido numerosos y graves crímenes de guerra:

Israel atacó Gaza en 2008-2009, matando a más de 1,400 plestinos, hiriendo a 5,300, creando 51,000 refugiados internos, destruyendo 4,000 casas, inflingiendo $4 bn en daños económicos y denegando el permiso de entregar los materiales necesarios para los esfuerzos de reconstrucción.

Los ataques de israel en Gaza en 2012 mataron a 173 e hirieron a 1,221, provocado por el asesinato selectivo israelí del líder militar de Hamas, Ahmed Jabari, mientras entregaba un documento firmado de la tregua.

La agresión de israel en 2014 en contra de Gaza lanzada el 8 de julio ha matado hasta ahora más de 2,000 palestinos, hiriendo a 10,181, donde un 75-80 por ciento de las bajas eran civiles. Esta masiva operación israelí ha causado que más de 600,000 gazatíes sean internamente desplazados, destacando la negación de cualquier derecho de los palestinos de salir de la zona de combate a lo largo de la embestida militar que ha aterrorizado a toda la población de Gaza. Se estima que 459 niños palestinos has sido asesinados y tantos como 3,ooo están heridos.

En contraste, las pérdidas de israel en este ataque nos llevan a 68 muertos, de los cuales 65 eran soldados. La disparidad en las bajas y la relación entre muertes civiles y militares son indicadores significativos de cómo repartir la responsabilidad moral del motivo de la carnicería.


Richard Falk es Albert G. Milbank profesor emérito de Derecho Internacional de la Universidad de Princeton e investigador del Centro de Estudios Globales Orfalea. También es ex Relator Especial de la ONU sobre los derechos humanos de los palestinos.

Akbar Ganji es uno de los principlaes disidentes políticos de Irán y ha recibido más de una docena de premios de derechos humanos por sus esfuerzos. Encarcelado en Irán hasta el año 2006, es el autor de The Road to Democracy in Iran (El Camino hacia la Democracia en Irán), que establece una estrategia para una transición no violenta hacia la democracia en Irán.

[1] La Doctrina Dahiya es una estrategia militar planteada por el general israelí Gadi Eizenkot en un entorno urbano y prevé la destrucción de la infraestructura civil de regimenes hostiles. Wikipedia

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s