Artículo original de Al Jazeera (16 febrero 20015)                                          Trad. Pamagal

Los palestinos y grupos solidarios marcan diez años de protesta en contra del Muro de Separación israelí.

150216104420739925_8

Mohamed Abu-Khatib, el líder de la lucha popular del pueblo de Bilin sostiene un espejo frente a las fuerzas del ejército israelí como una representación llevada a cabo durante la protesta semanal en contra del Muro, en julio de 2005.

Bilin, Palestina – Este año (2015) marca el 10º aniversario de las manifestaciones semanales  en contra del Muro de la Separación israelí en la localidad de Bilin, Cisjordania. Esto es más de 500 protestas cada viernes desde que los palestinos, usualmente acompañados por activistas internacionales y de israel, empezaron a marchar hacia la barrera que divide su pueblo.

Del otro lado del Muro se encuentra el asentamiento israelí de Modiin Illit. Como todos los asentamientos en los territorios ocupados de Palestina, es considerado ilegal bajo el derecho internacional.

En 2007 una decisión del Supremo Tribunal de israel ordenó a los militares cambiar la ruta inicial del Muro, que había cobrado más de la mitad de las tierras del pueblo. El ejército no cumplió sino hasta cuatro años después, pero incluso la ruta alternativa de la barrera se desvía sustancialmente de la Línea Verde, como lo hace el 85% del trazo del Muro dentro de Cisjordania.

Aún este éxito limitado llega con un alto precio. Dos de los residentes del pueblo fueron asesinados en protestas, y cientos de manifestantes han sido heridos. En 2009, un soldado israelí disparó mortalmente a Bassem Abu Rahmah en el pecho con un proyectil de gas lacrimógeno de alta velocidad.

Su muerte fue captada en video y apareció en el documental nominado al Óscar, Cinco Cámaras Rotas. Un jardín conmemorativo de flores, plantadas en bombas de gas lacrimógeno, fue sembrado el año pasado en el lugar en dónde murió. Su hermana, Jawaher Abu Rahmah murió por la inhalación de gas lacrimógeno después de una protesta en la víspera del año nuevo 2010.

Recientemente, uno de los principales líderes de los manifestantes, Abdullah Abu Rahmah, una vez más se enfrentó a un tribunal militar israelí en donde fue acusado de “crímenes ideológicos” por su papel como organizador de las manifestaciones.

Bajo la ley militar israelí, cualquier manifestación de palestinos en Cisjordania es ilegal – ya sea pacífica o no. Abdullah ha estado ya 15 meses en prisión por organizar “manifestaciones ilegales” y por “provocación”.

2º

Un activista israelí es arrestado por un soldado israelí durante la protesta semanal en contra del Muro, en septiembre de 2005.

3

Activistas palestinos e israelíes huyen del contenedor de gas lacrimógeno disparado directamente hacia ellos por el ejército israelí durante la protesta semanal en contra del Muro en Bilin, Cisjordania.

4º

El finado Bassem Abu-Rahme (El Feel) ondeando un papalote que le regaló un activista israelí del grupo Anarquistas En Contra Del Muro (AATA), durante la protesta semanal en contra del Muro en Bilin, Cisjordania, noviembre de 2005

5º

Activistas palestinos, internacionales e israelíes se reúnen en el centro de Bilin antes de la protesta semanal en contra del Muro de la Separación, Cisjordania, febrero de 2006

12º

El Primer Ministro Palestino Salam Fayyad, corre para evitar el gas lacrimógeno disparado por los soldados israelíes durante una protesta que marcaba el 8º año de la lucha en contra del Muro de la Separación en Bilin, marzo de 2013.

13º

Colonos israelíes del asentamiento ilegal de Modiin Illit sostienen banderas israelíes y cantan eslogans en contra de los manifestantes palestinos al otro lado del Muro, durante las manfestaciones en contra de la ocupación israelí y del Muro de la Separación el 28 de junio de 2013. Ahmad Al-Bazz/Activestills

15º

Un joven palestino coloca una bandera en el Muro israelí durante una protesta marcando los 9 años de lucha en contra del Muro en Bilin, el 28 febrero de 2014.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s