Artículo original en Desertpeace                                            Trad.Pamagal

por Philip Weiss

En 20 minutos, este filme desacredita muchos de los mitos israelíes mitos perpetuos – que han sido convenientemente adoptados por otros – al enfocarse en los hechos.

 

‘Gaza en contexto’ dice que la raíz del conflicto es una cruzada por la tierra palestina, sin palestinos

 

Esto es inspirador. Dos años después del violento ataque a Gaza que mató a más de 2,200 personas, un grupo de activistas, académicos y artistas han producido un nuevo video educativo que busca cambiar la narrativa occidental del conflicto.

Su nuevo video de 20 minutos se llama “Gaza en contexto”. Narrado por Noura Erakat, el filme señala las raíces del conflicto: por 70 años israel ha deseado tanta tierra palestina posible con la menor cantidad posible de palestinos y el proceso de paz sólo ha servido como un encubrimiento para su proyecto. Erakat utiliza sencillas descripciones para transmitir la realidad, buscada ahora por israel, de acostumbrar a los palestinos a la “dominación como un modo de vida – una posibilidad incomprensible para todos los humanos, para quienes su primer instinto es ser libre.”

El filme evita el termino sionismo por completo e identifica las raíz del conflicto como colonialismo. “Este es un desastre hecho por el hombre”, explica Erakat y su solución es política y depende de que todos nosotros actuemos.

El filme fue escrito por Erakat y Nour Joudah (la maestra palestino-americana a la que le han prohibido reiteradamente la entrada en israel) y dirigido por Erakat y Dia’Azzeh.

He aquí a Erakat en la interpretación errónea de la ofensiva israelí de 2014

Durante la devastadora ofensiva, los medios noticiosos repetidamente etiquetaron el asunto como la lucha israelí contra una turba de saqueadores musulmanes impulsados por el odio religioso. Gaza parecía flotar fuera de la historia. Pero entender estos ataques sistemáticos significa entender cómo entra Gaza en la cuestión más amplia de  Palestina.

Lo que alega israel es que está respondiendo a los ataques de cohetes de Hamas. Pero nadie se ha detenido a preguntar: si Hamas no lanzó su primer cohete sino hasta 2001, ni su primer ataque suicida hasta 1994, entonces, ¿cómo se explica el conflicto en curso por casi siete décadas?

El problema más grande es la  más “absoluta indiferencia” de israel para con los palestinos. “¿Qué explica las adquisiciones de los colonos? ¿ Las demoliciones de las casas? ¿El uso desproporcionado de fuerza?” y responde:

El objetivo de la campaña no es Gaza o Hamas sino Palestina. El propósito es ganar la máxima cantidad de tierra palestina, con el mínimo número de palestinos.

Hay un impactante video que nunca antes había visto, en el 5:52 (del filme) los colonos se quedan por la fuerza con una casa palestina, creo que en Jerusalén Este.

Algo más acerca del grupo detrás del video:

Gaza en Contexto es un proyecto pedagógico del Instituto de Estudios Árabes acerca de la Franja de Gaza… Este film está disponible en su totalidad de 20 minutos así como en 4 partes de 5 minutos. Sus demás componentes incluyen una guía de enseñanza para propósitos educacionales, una bibliografía para investigación y un compendio de artículos de Jadaliyya mencionados en lo que llamamos JadMag. Todos estos elementos serán alojados en el website del proyecto que es parte de una iniciativa de investigación más amplia sobre Gaza dirigida por el Foro de Asuntos Árabes y Musulmanes. Este proyecto pedagógico interdisciplinario tiene como objetivo volver a colocar la cuestión de Gaza dentro del más amplio contexto del colonialismo israelí y para hacerlo utiliza la más reciente arremetida militar de israel con la Operación Escudo Protector.

El lanzamiento de este proyecto coincide con el segundo aniversario de la brutal operación y tiene el propósito de usar la guerra como un momento de enseñanza para contrarrestar las reivindicaciones ahistóricas (que está al margen de la historia o del fluir del tiempo. DRAE) de Israel que saturaron los medios de comunicación. Gaza en Contexto busca brindar un firme marco de trabajo para entender los ataques sistemáticos de israel como parte de la cuestión más amplia de Palestina.

Se pueden leer expertas valoraciones del filme aquí, de Richard Falk y Robin D.G. Kelly. Nadia Hijab sabiamente liga el proyecto a un movimiento mayor en expansión:

Es un excelente punto de entrada para los miles que empiezan a apoyar los derechos palestinos y un importante repaso para otros los que han estado involucrados en el movimiento por más tiempo.

Diana Battu captura de manera poderosa:

En 20 minutos, el filme desacredita muchos de los mitos perpetuados por los israelíes – mitos que han sido convenientemente adoptados por otros – al enfocarse en los hechos.

La distinguida investigadora Sara Roy comenta sobre el filme:

No pensé que fuera posible examinar en 20 minutos lo que Gaza en Contexto hace con una claridad tan convincente; las políticas israelíes hacia Gaza y Palestina, que son inseparables; los problemas centrales que afectan a Gaza y la intencionalidad de sus políticas que han llevado a la disfunción de Gaza; el centralismo de Gaza en el conflicto israelí-palestino; algunos mitos comunes que rodean a Gaza y la historia del conflicto en general, que es francamente desacreditado.

Una herramienta inmensamente invaluable, el poder del filme también recae en su humanidad fundamental, una firme petición para terminar la opresión y la violencia para que todas las personas en esta atormentada parte del mundo puedan aspirar a un futuro en el cual sus hijos puedan prosperar.

He aquí el comentario del novelista Raja Shehadeh:

Ayuda a aclarar la consistencia en la política israelí a través de los años y a lo largo de Palestina mientras se enfoca en sus implicaciones y manifestaciones para Gaza. El filme termina con un cri de coeur (una fuerte y urgente petición por ayuda de alguien en una muy mala situación) a todos nosotros para hacer lo que podamos para terminar lo que el filme convincentemente argumenta no es un desastre natural sino un desastre hecho por el hombre y salvar a Gaza de continuar siendo una zona de muerte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s