Artículo original en Middle East Rising

por Ariyana Love                                                                        Trad. Pamagal

rio-1

A pesar de los intentos de la ocupación israelí para evitar que los palestinos compitan en los juegos olímpicos de este año, hay también un apoyo inusual a Palestina por parte de los atletas en el mundo.

El día de la ceremonia de apertura, vimos la típica censura a Palestina de los medios de comunicación convencionales, prácticamente sin cobertura sobre los 6 atletas palestinos que competirían. La BBC fue más allá al censurar a los atletas palestinos mientras hacían su entrada en el estadio.

Los incidentes de atletas del mundo rehusando a competir contra los israelíes son comunes en los deportes internacionales. Equipos deportivos y atletas han ido demostrando solidaridad con Palestina y protestando contra la ocupación israelí de diferentes maneras este año.

Camino a la ceremonia de apertura, el equipo libanés rehusó permitir que los atletas israelíes compartieran su autobús. Quien encabeza la delegación libanesa bloqueó el pasillo y la entrada de 47 miembros de la delegación israelí. Para evitar un incidente físico e internacional, los atletas israelíes fueron llevados a la ceremonia de apertura en un “camión especial”.

Como medida para desviar la atención, los israelíes están llamando a esto un comportamiento anti-semita. Pero es indicativo de un asunto mucho más profundo; la continua limpieza étnica de un pueblo ocupado.

El equipo israelí  está probando un poco de su propia medicina, a comparación de cómo los israelíes están tratando al pueblo palestino.

Una atleta saudí de judo rehusó participar en su primer partido de asalto en Río, el domingo pasado, para evitar a una competidora israelí en el próximo asalto. No fue la única atleta que se retiró de las Olimpiadas este año para evitar competir contra un oponente israelí.

En junio, el boxeador sirio Ala Ghasoun, rehusó participar en un partido de calificación para las Olimpiadas en contra de un israelí diciendo que hacerlo:

“significaría que yo, como atleta, y Siria como Estado, reconocen el estado de israel. Renuncié a la competencia porque mi rival era israelí y no puedo darle la mano o competir contra él ya que representa a un régimen sionista que asesina al pueblo sirio.”

Dijo el Sr. Ghasoun a los medios árabes de acuerdo al noticiero i24 de Jerusalén.

El equipo nacional de soccer israelí y sus clubes tienen que competir en el torneo continental de Europa en lugar de Asia porque muchos países, especialmente del Medio Oriente, se rehúsan a competir contra ellos.

Sabotaje israelí

Antes de los juegos de Río, israel negó al líder del equipo palestino olímpico, Issam Qishta, un permiso para salir de Gaza y por lo tanto no pudo unirse al resto de su equipo en Brasil.

De acuerdo al Comité Olímpico Palestino, israel también retrasó la entrega de uniformes y equipos y el Comité Palestino se vio forzado a comprar equipamiento nuevo en Brasil.

En mayo pasado el equipo nacional de futbol palestino fue detenido en el cruce peatonal Allenby en la frontera jordana por “razones de seguridad”, sólo horas antes de que el primer ministro Benjamín Netanyahu hubiera prometido reducir las restricciones de viaje a los jugadores, reportó Ma’an.

Además de las restricciones de viaje y el sabotaje israelí, los atletas palestinos deben enfrentar la falta de recursos y de instalaciones apropiadas para entrenar.

La nadadora palestina Mary al-Atrash no ha podido entrenar en la alberca olímpica de 50 metros de Jerusalén debido a las restricciones de viaje israelíes, aunque se encuentra a sólo 3 kilómetros del lugar en donde vive.

Las fuerzas israelíes bombardearon el Estadio Palestino en Gaza en 2006 y después otra vez en la “Operación Pilar Defensivo” (o Columna de Nube) en 2012.

dscn5574_edited-1

Estadio Palestino en Gaza, después de que fuera bombardeado por isael en 2012.

 

El atleta que boicotea es generalmente castigado con su retiro ya que pierde la oportunidad de avanzar y ganar una medalla. Después de años de entrenamiento, un sacrifico de tal magnitud debido a sus principios es realmente admirable.

Israel no es un “estado” como el régimen sionista lo quiere disfrazar. Israel es todavía un ocupación militar ilegal que continúa la limpieza étnica de palestinos a través de la apropiación de tierra, la expansión de asentamientos, el exterminio de personas y la prohibición de pruebas de armas en Gaza.

Reconocer a un atleta israelí como representante de un “país” que ni siquiera es un estado legítimo, es poco ético. Así que chapeau o nos quitamos el sombrero ante estos atletas por actuar según sus principios. Han sacrificado sus sueños por hacer lo correcto y han dado un poderoso ejemplo al resto del mundo.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s