Artículo original en Mondoweiss

por Yakov Hirsch                                                                          Trad. Pamagal

jamila-jabbar

Jamila Jabbar sosteniendo un cuchillo segundos antes de que le dispararan cerca del asentamiento israelí de Ariel en los territorios ocupados

Si yo estuviera a cargo del presupuesto palestino de propaganda lo gastaría todo en videocámaras. El reciente brote de videos de la Intifada ha hecho más por presentar las relaciones entre el ocupante y el ocupado que cualquier otra cosa anterior.

Cada uno de estos videos cuenta una historia, sin ambigüedad, con la que ninguna hasbara (propaganda) puede competir, y que ninguna confusión puede camuflagear. Estos videos son la mejor respuesta a Bejamín Netanyahu y a Geoffey Goldberg. [Los videos] muestran crueldad y maldad por parte de los soldados de las Fuerzas de Defensa israelíes para con los palestinos.

Ya que el mundo está claramente sordo puede resultar que sea más difícil para el mundo estar ciego a este video de Mustafa Adel Al-Khatib, de 17 años, cuando le dispararon y mataron en la Ciudad Vieja el año pasado.

O este video de una niña palestina a quien le disparan en una caseta de autobús dentro de la ocupación mientras ella sostiene un cuchillo en obvia desesperación.

O este video de Abdel Fattah al-Sharif, 21, al ser asesinado en el suelo por un médico israelí, Elor Azaria, en Hebrón ocupado en marzo pasado.

O este video de hace un año de Muhammad al-Kasba, 17, donde arroja una piedra que rompe el parabrisas de un jeep en el que viajaba un comandante de brigada, entonces el comandante sale del vehículo y persigue a al-Kasba, le dispara 3 veces en la parte superior del cuerpo y lo mata. El comienzo de la ejecución es capturado en este video:

Incluso los medios israelíes dijeron que la vida del oficial no estaba en peligro. The Guardian cubrió también el caso. Dijo:

El asesinato de Mohammed cerca del puesto de control de Qalandia el viernes pasado recibió amplia cobertura en los medios israelíes, tanto por la antigüedad del oficial involucrado – un comandante de brigada, Coronel Yisrael Shomer, como por el apoyo que recibió inmediatamente después de los disparos por miembros de alto rango del gobierno israelí, incluyendo al ministro de educación Naftalí Bennet.

Al asesinato se le dio mayor relevancia porque dos de los hermanos de Mohammed – de 15 y 11 años de edad- también fueron asesinados por los militares israelíes durante la segunda intifada, mientras un tercer hermano sobrevivió a un disparo.

La investigación de Belén dijo:

El apoyo generalizado para el comandante de la brigada Binyamin [Coronel Yisrael] Shomer por su acción transmite este mensaje a las tropas: disparar a los palestinos que lanzan piedras es aceptable, aun deseable, sin importar si la persona está huyendo y no representa una amenaza.

El caso en contra del Coronel Shomer fue desestimado, aunque (como reportó William Booth del Washington Post)

¿Por qué el coronel Shomer se zafa y al médico Azaria se le acusa de un crimen por el asesinato en Hebrón? Es una buena pregunta. La defensa de Azaria va a compartir el sentimiento expresado por Gideon Levy aquí.

“El adolescente que huía no hacía peligrar la vida [de Shomer]. Los disparos fueron un acto de castigo y venganza… [Pero] Después de nueve meses de investigaciones, que podían haber terminado en nueve días, el Abogado Militar General describió su conducta como un “error operativo” y cerró el archivo.”

“… Después de la increíble decisión del Abogado Militar General Brigadier General Sharon Afek de cerrar el caso del Coronel Yisrael Shomer, ya no tiene caso continuar con la farsa de investigar al ejecutor de Hebrón.”

El consenso en israel es que el único crimen que cometió Elor Azaria fue ser atrapado al ser filmado. Y la defensa de Azaria es ¿por qué se meten con Elor Azaria? Todos matan palestinos. Toda esta ropa sucia de la IDF (Fuerzas de Defensa Israelíes, por sus siglas en inglés) ¡viene de este único video!

Para el mundo del exterior, estos videos muestran que la campaña de Benjamín Netnayahu de deshumanizar a los palestinos ha sido todo un éxito. Muestra lo que pasa cuando has hecho lavado de cerebro a una ya vulnerable sociedad judío israelí con la creencia de que los enemigos de israel, los palestinos, son exclusivamente malvados, y que “nuestros niños”, como Netanyahu ha descrito a los soldados judío israelíes, son lo opuesto a eso.

Las tropas de las IDF, nuestros niños, cumplen con los más altos estándares morales mientras valientemente pelean contra asesinos sedientos de sangre en duras circunstancias operativas.

Después de ver estos videos debía ser obvio para aquellos lo suficientemente honestos para considerar: no es sólo la misma ocupación la que alimenta el odio y la resistencia palestina. Sino que la violencia y el odio hacia los judíos israelíes por lo palestinos, es también una respuesta humana muy comprensible por el dolor y sufrimiento innecesarios que causa el ejército de ocupación, IDF, en los palestinos todos los días. Nuestro mejor vistazo del comportamiento israelí se debe a una cámara colocada por suerte. Los palestinos necesitan tantas de estas cámaras colocadas por suerte como puedan permitirse. Estos videos podrían obligar a más personas a imaginar qué sucede incluso cuando no hay cámaras alrededor.

Últimamente, Netanyahu usó sus habilidades de actuación con calificación B y fue a la video cámara para competir con el video palestino de la intifada. ¿Cuál fue exactamente su mensaje? ¿Se disculpó por el comportamiento del ejército mostrado en esos otros videos? ¿Prometió castigar a los perpetradores de actos ilegales en contra de palestinos? No. Fue más de la misma incitación, pero peor. Más deshumanizante. Para empezar fue más de la tóxica retórica que provoca que el IDF se comporte tan mal. Los palestinos no son como los espectadores hablantes de inglés a los que Netanyahu se estaba dirigiendo, dijo. “Ellos” sólo quieren a sus hijos asesinados. La respuesta de Netanyahu a las acciones indefendibles del IDF, es justificar lo indefendible.

No es sólo el primer ministro quien está incitando a los israelíes. Es difícil encontrar a un político israelí y menos a un rabino del ejército que no haya dicho algo moralmente indefendible acerca de “los palestinos.”

Mientras que los fanáticos pro-israelíes aquí en Estados Unidos tienen el mismo permiso: cuando escriben acerca de “la enfermedad de la mente árabe.”

Esa clase de deshumanización e incitación debe dar lugar a que los soldados de ocupación judíos hagan lo que fregados quieran a la pobre gente que está bajo sus botas. Debe llevar a un comportamiento inhumano por el IDF. Algunos soldados, dada la oportunidad, llevarán su odio sobre los palestinos después de que su equipo favorito de futbol pierda. Con otros tal vez sea una pelea con su novia. Pero es estremecedor cuando imaginas la justificada ira (¿justificada?, ¿siendo un ejército invasor? N.T.)  que aun los más juiciosos soldados deben sentir cuando civiles israelíes inocentes mueren debido a uno de ELLOS, la anti semita “sed de sangre” palestina. ¿Qué detiene a los soldados israelíes de tomar una pequeña venganza sionista en contra de “ellos”?

¿No es eso lo que le dicen por todos lados que son los “valores judíos”? Es por esto que israel comenzó la última guerra en Gaza: venganza por el secuestro y muerte de unos pocos de los nuestros por ellos.

Estos son los asuntos con los que la sociedad israelí está lidiando mientras el resto del mundo se encuentra en un profundo sueño: la peligrosa manipulación de Netanyahu de los miedos que su pueblo tiene de los otros. Como he apuntado repetidamente, Netanyahu acusa sin descanso a Abbas de incitación, aunque su propia gente de seguridad le ha dicho hasta el cansancio que Abbas es inocente, es de hecho exactamente de lo que el mismo Netanyahu es culpable.

La mejor oportunida de detener esa incitación es, por sus resultados, que sea grabada. Estos videos y la vergüenza que causan a israel y al IDF podrían de hecho detener la tribalización [1] de Netanyahu en el conflicto israelí-palestino.

[1] Tendencia a formar grupos étnicos y minorías culturales para preservar pequeñas naciones o sistemas económicos rurales. Al contrario de la globalización, los grupos pequeños tratan de mantener su identidad evitando envolverse en un consumismo masivo. http://glosarios.servidor-alicante.com/ecologia/tribalizacion

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s