Artículo de Middle East Monitor

por Asa Winstanley @AsaWinstanley                                 Trad. Pamagal

Palestinian-emergency-medical-aid-workers

Servicios médicos de emergancia palestinos. Foto de archivo

Como indiqué en una columna reciente, este año israel declaró la más nueva fase en su “guerra” contra los grupos y organizaciones de derechos humanos pro-palestinos. Han llamado a su nueva táctica: “eliminaciones civiles selectivas”.

Al insertar la palabra “civil” en sus acostumbrados eufemismos para asesinatos a sangre fría, los funcionarios israelíes están enviando un mensaje deliberado. Es un mensaje de violencia extrema.

Las amenazas de muerte israelíes en contra de trabajadores humanitarios palestinos, humanistas, periodistas y poetas no son nada nuevo, pero la campaña de  “eliminaciones civiles”es un paso más en una campaña particularmente alarmante y artera. Está dirigida principalmente a grupos que apoyan al BDS, el movimiento de Boicot, Desinversión y Sanciones.

Recientemente, se extendió a caridades no políticas y a organizaciones en la Franja de Gaza. El director en Gaza del World Vision (Visión Mundial) actualmente languidece en un calabozo israelí basado en “evidencia” totalmente fabricada fraguada por espías israelíes que ni siquiera se molestaron en hacer que sus mentiras fueran someramente convincentes.

Pero ahora ha llegado a Europa, para alarma de sus objetivos.

Trabajadores en organizaciones palestinas de derechos humanos que operan con la Corte Penal Internacional (ICC por sus siglas en inglés) en la Haya son las víctimas de una campaña coordinada y sofisticada de acoso y amenazas de muerte. Autoridades holandesas están investigando, pero se necesitó que la ICC interviniera para que tomaran el caso en serio.

Las organizaciones palestinas de derechos humanos Al-Haq, Al-Mezan, PCHR y Addameer han estado trabajando con las autoridades de la ICC, quienes desde enero de 2015 han estado conduciendo un análisis preliminar de los crímenes de guerra en Gaza cometidos presuntamente por grupos armados de israel y Palestina durante la guerra israelí de 2014 en la franja costera.

Israel quiere evitar que esto tome lugar, casi a cualquier precio. Y por lo que parece la guerra sucia se ha extendido a Europa.

Nadia Kiswanson, una abogada de Al-Haq que trabaja en la Haya, ha recibido un constante flujo de amenazas de muerte durante los últimos seis meses. Ha estado sometida a violentas y despiadadas llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras formas de comunicación dirigidas a ella y a su familia. Kiswanson acusa a israel de ser el culpable. “Es muy claro que la razón por la estoy siendo amenazada es por el trabajo que hago en Europa y particularmente en la Corte Penal,” dijo a Associated Press.

La compleja y coordinada naturaleza de la campaña sugiere que está en lo correcto al sospechar de israel.

Sólo un día después de haber comprado un teléfono móvil anómino de pre-pago, Kiswanson fue sometida a llamadas amenazantes. Le dijo a Reuters que llamaron a uno de sus familiares en Suecia y le dijeron que Kilwanson sería “eliminada”. Aministía Internacional ha condenado las amenazas y ha llamado a las autoridades holandesas para que hagan más para proteger los derechos humanos de los trabajadores.

Al-Mezan, un grupo de derechos humanos con base en Gaza, también recibió amenazas de muerte dirigidas a uno de sus trabajadores. El miembro del personal, que trabaja en Europa en un caso de la ICC, recibió un correo electrónico con una foto anexada del exterior de su casa y se leía “mereces ver sufrir y morir a los que amas. Pero tal vez podrían herirte delante de ellos.”

Human Rights Watch ha condenado estas amenazas contra Al-Mezan y Al-Haq como reprobables.

Esta campaña siniestra sigue una estrategia similar de guerra sucia en contra de Al-Haq a principios de este año, durante el cual los trabajadores y sus familias fueron amenazados y acosados, y falsas afirmaciones de corrupción fueron esparcidas en contra de ellos en una campaña de rumores destinada a manchar su reputación.

En declaración a la agencia Associated Press, un funcionario israelí dijo: “No respondemos a esas acusaciones descabelladas.”

Pero está muy lejos de ser ridículo el sospechar que israel está detrás de esta campaña. De hecho, en mi mente es el principal sospechoso y las autoridades holandesas no han descartado a israel como el culpable.

Si cualquier otro estado del Medio Oriente hubiera estado implicado tan claramente en conducir una campaña de amenazas de muerte en contra de trabajadores de derechos humanos en Europa uno solo puede imaginar qué tan grande sería el escándalo internacional en la prensa.

Pero israel continúa beneficiándose de una impunidad y protección total de la Unión Europea y de los gobiernos europeos. Hasta que se le haga responsable, seguirá intocable. Mientras nuestros gobiernos rehúsen actuar, recae sobre nosotros someter a israel a presión con campañas de responsabilidad – a la vanguardia de las cuales está el BDS.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s