Artículo de The National

por Antony Loewenstein                                                Trad. Pamagal

ncs_modified20160915134554maxw640imageversiondefaultar-160919495

Soldados israelíes en un puesto de control temporal en la ocupada Cisjordania. Hazem Bader / AFP

Desde sus comienzos, el proyecto de asentamientos de israel fue cubierto en secrecía. Nuevos documentos descubiertos de 1969, dos años después de la toma de Cisjordania y Gaza, revelan que la censura militar fue usada para mantener escondidos los documentos que prueban el establecimiento de asentamientos ilegales.

Después de 50 años de ocupación, israel es un país radicalmente diferente al del final de los 1960s. El sionismo, con el mesiánico y fervoroso nacionalismo, va a la alza mientras que el liberalismo y humanismo más tolerante está muriendo. Aunque israel fue celebrado por la izquierda global como un paraíso socialistas ignorando convenientemente a los 75,000 palestinos duramente limpiados étnicamente durante su fundación en 1948, hoy israel mantiene la ciega creencia que el control israelí de la tierra y los recursos palestinos es esencial para su supervivencia. Los palestinos son apenas escuchados en los medios israelíes, sus voces y opiniones son en gran medida invisibles. Muchos de los israelíes de la izquierda se están yendo, desilusionados de su país y de su evolución hacia la etnocracia.

Los defensores de la solución de dos estados temen que la ocupación sea ahora permanente. El próximo año es el 50 aniversario de la ocupación israelí y todavía los liberales sionistas están desesperados por mantener el privilegio judío. El movimiento “La decisión a los 50” está presionando para llevar a cabo un referéndum – sólo para ciudadanos judíos- sobre el destino de Cisjordania. Su página web exige que el primer ministro Benjamín Netanyahu pregunte a los israelíes “si la imagen de israel incluye un estado entre el río y el mar o una solución de dos estados”.

En teoría, esto parece una idea sensata pero es una propuesta con profundas fallas. A los palestinos de Cisjordania y Gaza no se les da voz sobre su propio futuro. Después de todo, ellos se llevan la peor parte de la ocupación militar israelí. En segundo lugar, los israelíes han hecho saber claramente, en innumerables elecciones que la colonias siempre en expansión en Cisjordania y los bombardeos regulares en la Franja de Gaza son ambos necesarios y moralmente defendibles. Las potencias mundiales, a pesar de las quejas ocasionales, no han hecho nada para cambiar esta visión incluyendo la compra de las últimas armas israelíes y tecnología probada en combarte con los palestinos.

Viviendo y viajando alrededor de israel y Palestina escucho regularmente comentarios despreciativos sobre los árabes por parte de judíos israelíes, sin la voluntad o con la incapacidad de imaginarlos como cualquier otra cosa que no sea una amenaza que debe ser neutralizada y puesta detrás de muros y cercas. Los palestinos y los israelíes tienen apenas cualquier contacto físico estos días y la mayoría de los palestinos ve a los judíos israelíes como ocupantes salvajes que les roban sustento. Sólo los ven como violentos colonos o como soldados uniformados.

Un reciente artículo en el periódico más popular de israel, Israel Hayom, puso de manifiesto la corriente principal en la mentalidad israelí. Escrito por una ex vocera de colonos Emily Amrousi, que añoraba “el día que decidimos vivir”.

“Tomamos la decisión de destruir las casas de los terroristas sin previo aviso” escribió. “Deportamos a las familias de los terroristas. Envolvimos los cuerpos de terroristas en piel de cerdo. Todos dijeron ‘Se volvieron locos’. Sí, ya nos habíamos vuelto locos, cuando mataron a una niña en su cama.”

Después de cinco décadas de ocupación, sin final a la vista, sin interés de establecer un estado palestino o darle plenos derechos a todos los árabes, la comunidad internacional tiene que tomar una decisión. Puede continuar consintiendo las políticas israelíes o tomar una acción concreta para cambiarlas a través de conexiones militares o diplomáticas.

Los defensores de los dos estados son llamados frecuentemente la “industria del proceso de la paz” porque han estado haciendo dinero por décadas escribiendo artículos de opinión y siendo contratados por políticos para convencer a los escépticos que la paz está a la vuelta de la esquina si los palestinos capitulan e israel quita algunos de los asentamientos.

Hay más de 500,000 colonos viviendo ilegalmente en tierra palestina. Quitarlos a todos es imposible [1] . Además, israel no siente verdadera presión para hacerlo.

Hillary Clinton y Donald Trump se venden como los mejores amigos de israel pero de hecho son sus peores enemigos, financiando su apetito insaciable por una expansión sin fin. Con muchos estados de Oriente Medio consumidos por la guerra civil, la libertad para los palestinos es ahora un asunto de cinco niveles en la comunidad diplomática.

¿Podría la ocupación durar otros 50 años?

Muy posiblemente, si la línea dura de israel se anexiona vastas franjas de Cisjordania, expulsa a los palestinos de manera furtiva y continúa vendiendo al mundo sus métodos, tecnología e ideología que festeja el control de un pueblo dirigido por líderes corruptos.

El aniversario de la ocupación el próximo año estará marcado por protestas globales, fuertes voces de oposición y severas denuncias a israel. Pero la ocupación es permanente y sostenible a menos que los judíos israelíes deban pagar un precio económico por ello. La vida diaria para los palestinos bajo la ocupación israelí es escasamente discutida en los medios israelíes. La colonización es vista como casi libre de costo. Una sociedad sana nunca toleraría que millones de personas vivieran bajo régimen militar.


[1] Creo que no es imposible si tomamos en cuenta el violento desplazamiento y masacre en la Nakba (1948) y más recientemente en Iraq. Más bien podría ser improbable. (N.T.)

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s