Los correos electrónicos de Powell exponen la profundidad de la autocensura de los medios sobre las armas nucleares israelíes

Publicado: 21 septiembre, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista
Etiquetas:, , , , ,

Artículo en MondoWeiss

por Philip Weiss                                                                      Trad. Pamagal

jeffrey-leeds

El hombre de mundo Jeffrey T. Leeds, de Youtube

La revelación más interesante en los correos electrónicos de Colin Powell, lanzada por Eli Clifton después de que los correos electrónicos fueran hackeados y publicados por personas que se autodenominan DCLeaks, es que el ex secretario de estado platica abiertamente al financiero / socialité  Jeffrey Leeds acerca del hecho de que israel tiene armas nucleares apuntando directamente a Irán.

Powell, quien seguramente tiene una espléndida recompensa por sentarse en el consejo de la firma financiera de Leeds, charla el año pasado acerca de las armas nucleares después de que Leeds lo incita con, “Viste el discurso de Netanyahu [al Congreso]?” y dijo que el discurso fue “algo… fuerte”.

Los negociadores no pueden conseguir lo que él quiere. De cualquier manera, los iraníes no podrán usar ni una [arma nuclear], si es que finalmente la producen. Los chicos en Teherán saben que israel tiene 200, todas apuntando a Teherán, y nosotros tenemos miles. Como Ahmadineyad (sp) [1] “¿Qué haríamos con una, pulirla?” He hablado públicamente de ambos las armas nucleares e Irán. Volaríamos la única cosa de la que ellos se preocupan-la sobrevivencia del régimen. ¿Dónde, cómo siquiera podrían alguna vez probar una?

Es, por supuesto, un secreto a voces de 50 años de antigüedad en Washington que israel tiene armas nucleares. Pero la hipócrita política estadounidense también se estableció hace 50 años: la Casa Blanca repetiría la promesa de israel de no introducir armas nucleares en Medio Oriente. Tras bastidores los EU cooperaron con el programa nuclear, e instaron a israel para firmar el tratado de no proliferación de armas nucleares, pero públicamente, nuestro gobierno parloteaba la demanda de “ambigüedad nuclear.”

El presidente Obama ha continuado la farsa.

Y mientras tanto Colin Powell expone los hechos abiertamente a un hombre de mundo y socio de negocios (que ha dado toneladas de dinero a los candidatos oficiales de los demócratas y los republicanos y lo casó Rudy Giuliani y chismea sobre los problemas de salud de Hillary Clinton).

screen-shot-2016-09-20-at-20-52-46

Jim Watson/AFP/Getty Images

Aunque el elemento más importante de la revelación de Powell está en el contexto. Un amigo le señala a Powell el discurso de Netanyahu (a un Congreso dual y leal) en contra del tratado de Irán; y este es el primer argumento de Powell. “Los iraníes no pueden usar ni una, si es que finalmente la producen.” Porque israel tiene toneladas de armas nucleares. Ni siquiera la vieja doctrina de Mutua Destrucción Asegurada que preserva la paz entre EU y el F.S.U. (supongo que es Los Amigos se Mantienen Unidos) – sino la autodestrucción.

El contexto es importante mientras es, lo repito, el primer argumento que Powell da para el tratado, nadie estaba dando ese argumento abiertamente en esa época. El mismo Powell fue a Meet the Press [2] unos meses después y no dijo ni una palabra acerca de las armas nucleares israelíes. Tampoco lo hizo el presidente Obama al empujar el acuerdo, el cual salió al ofrecer incontables garantías acerca de la seguridad de israel para las personas indecisas en el Congreso. Tampoco lo hicieron ninguno de los líderes demócratas que empujaron el acuerdo de Irán.

Aunque, aún peor, es el silencio de la prensa acerca de las armas nucleares israelíes. Jim Fallows estaba entre los más elocuentes defensores del acuerdo con Irán, en largos artículos aquí y aquí. Ni una palabra sobre las armas nucleares israelíes. No pudo decir lo que debe haber sabido que era el argumento más fuerte. El New York Times publicó un extenso editorial en favor del acuerdo el último verano. Pero, otra vez, no mencionó el principal argumento para el acuerdo a los ojos de Colin Powell. “Los iraníes no pueden usar ni una.”

Sólo los realistas dieron este argumento y se marginalizaron ellos mismos al hacerlo. Steve Walt abordó francamente las armas nucleares israelíes en este artículo de Foreign Policy, pero por supuesto, está fuera como crítico de israel.

En conclusión: La decisión más importante de política exterior en los últimos ocho años y los estadounidenses están teniendo falsas conversaciones sobre ello.

La pregunta más importante aquí es, ¿por qué la autocensura?, ¿por qué personas inteligentes se atienen a una mentira oficial cuando es claramente de interés público tener una discusión más enérgica?

La respuesta simple es que israel no quiere que las personas digan que tiene armas nucleares y el lobby de israel impone la discreción dentro de los medios de comunicación. James Fallows no dice claramente que israel tiene armas nucleares porque de hacerlo podría poner en peligro su elevada posición en los medios. En Meet the Press, Colin Powell se muerde la lengua en lo que cree que es el argumento más fuerte en favor del acuerdo por no violar las reglas de los medios de comunicación al hacerlo, y por tanto arriesgar su acceso a la prensa junto con sus $75,000 dólares en honorarios por conferencias (el tráfico habitual en todos los correos electrónicos hackeados).

No hay duda de que hay mucho de trasfondo/creencia/ propaganda trabajando aquí – los temores judíos sobre aniquilación después del holocausto (que Netanyahu toca como si fuera un violín), la presencia judía en el establishment de E.U., la creencia entre los miembros de la clase dirigente de que israel necesita armas nucleares para poder conservar su seguridad en un vecindario rudo y que los judíos serán responsables con la bomba. Pero, otra vez, aún nos dejan con el hecho de que en un asunto de gran preocupación para el público estadounidense, nuestros líderes no pueden decir la verdad y que las preocupaciones israelíes superan el interés nacional de los estadounidenses. Ese es un problema real. Y la prensa escrita está profundamente implicada.


[1] Mahmud Ahmadineyad presidente de la República Islámica de Irán del 3 de agosto de 2005 al 3 de agosto de 2013.

[2] Programa en E.U., de los domingos en la mañana, sobre asuntos de interés público en donde se analizan y discuten las noticias de la semana. Han tenido como invitados a varias personalidades.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s