Artículo de Middle East Monitor

por Yvonne Ridley @yvonneridley                                Trad. Pamagal

pro-israel-and-pro-palestinian-protestors-outside-downing-st-during-netanyahu-visit-sep-9-2015-7-palestine-protestors

Manifestantes pro-palestinos afuera de Downing Street el 9 de septiembre de 2015, reunidos en contra de la visita del primer ministro israelí Benjamín Netanyahu.

‘Viva Palestina’ es un coro persistente junto con “Larga Vida a Palestina” y “Larga Vida a Gaza”, todos los cuales son fecuentemente usados por activistas de derechos humanos y otros que quieren mostrar su apoyo y buena voluntad para la larga vida y bienestar del estado y su pueblo. Sin embargo, usar estos eslogans y mensajes de solidaridad pronto podrían convertirse en un crimen de odio en Escocia, una nación que frecuentemente ha sido elogiada por rehusarse a dar apoyo incondicional a israel y a la brutal ocupación militar de Palestina.

Para el asombo de observadores legales y activistas de derechos humanos, un juicio histórico está listo para llevarse a cabo en Aberdeen después de que Alister Coutts, 56, miembro de la Campaña de Solidaridad Escocesa Palestina (SPCS) fue acusado de “actuar de una manera racialmente agravada con la intención de causar angustia y ansiedad”. Su “crimen” fue pronunciar “Viva Palestina” al lado de un puesto de Cosméticos Jericó en la plaza comercial de Union Square.

Su arresto, su acusación y su inminente aparición en la corte ahora han alimentado especulaciones de que grupos prosionistas en Escocia están ejerciendo excesiva presión a las autoridades para “ponerse duros” con SPSC y otros grupos de apoyo a Palestina. Después del inicio de una investigación inicial del crimen, la policía enviará un informe al Procurador local, quien tendrá en cuenta el contenido para decidir si toma alguna otra acción.

Mientras se dice que estas acciones serán tomadas en bien del interés público, la divulgación de una serie de intercambios secretos de correos electrónicos entre la Oficina de la Corona y el Procurador por un lado, y la organización sionista por otro, ha alarmado a la SPSC , quien dice que esto revela la existencia de una “íntima relación” entre el procurador y el lobby israelí en Escocia. Los correos electrónicos salieron a la luz después de que se hiciera una petición de Libertad de Información a la Oficina de la Corona y al Procurador, en Edimburgo. Funcionarios de la CPSC están escudriñando el contenido del expediente antes de hacer públicas sus conclusiones.

“Es extremadamente siniestro para cualquiera ser acusado por expresar una idea diciendo ‘larga vida’ a una comunidad, comentó el cofundador de SPSC, Mick Napier. Si es así, esto ciertamente está abriendo nuevos caminos en el sistema legal escocés; que por decir ‘Viva Palestina’ se considere que estás atacando a alguien.”

Después de que Coutts dijera “Viva Palestina” un policía llegó y le ordenó que se fuera de la plaza comercial, una petición que, su defensa legal argumentará, fue en sí misma ilegal. Tan pronto como estuvo afuera, lo esposaron, lo detuvieron por siete horas y presentaron cargos.

“Ahora es considerado racista por decir Viva Palestina en los alrededores del puesto de cosméticos,” señaló Napier. “Mientras tanto, estamos examinando lo que algunos podrían considerar como correos electrónicos excesivamente amistosos.”

El juicio, que se espera comenzará el mes próximo, viene como telón de fondo de una campaña a nivel nacional por la CPSC en contra de la firma de cosméticos, ligada a israel, Jericó Cuidados de la Piel. El grupo acusa a la firma de usar minerales extraídos de la costa del Mar Muerto en la ilegalmente ocupada Cisjordania, que es territorio de Palestina. SPSC señala que la extracción y comercialización de recursos de un territorio ocupado viola los acuerdos de la Naciones Unidas y que ha lanzado una campaña de boicot en contra de varias firmas de cosméticos ligadas a la práctica y está presionando para que se saquen de los centros comerciales de Escocia.

De acuerdo con Canadienses por la Justicia y la Paz en Medio Oriente (CJPME), los productos del Mar Muerto están muy ligados a la viabilidad comercial de los asentamientos ilegales y están señalados como parte del movimiento global de boicot. La organización ha elaborado una ficha técnica que explica en términos generales la situación jurídica. La página web de Jericó afirma que los productos de la compañía están “basados en minerales del Mar Muerto”.

Un vocero de la Oficina de la Corona dijo que no podía comentar sobre un caso criminal [sic] en curso, pero añadió: “La Oficina de la Corona y el Servicio del Procurador se escriben con muchos grupos comunitarios y religiosos, particularmente en relación al impacto de los crímenes de odio en sus comunidades. Todas las decisiones de la fiscalía se toman después de una independiente y exhaustiva evaluación de la evidencia disponible.”

Veamos cómo se traduce esto en la práctica.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s