Artículo de Middle East Rising

por Robert Fantina                                                                Trad. Pamagal

settlements-resized

Bueno, una vez más, el Primer Asesino Benjamín Netanyahu nos sorprende. Uno pensaría que habría un límite a las extrañas declaraciones que emite su boca, pero no, aprendemos una y otra vez que tiene la voluntad de empujar el sobre de lo estrafalario a lugares donde, como la tripulación del Enterprise de Viaje a las Estrellas, nadie jamás se ha atrevido.

Su último vuelo de fantasía parece haber asombrado a su reverenciado gobierno de Estados Unidos, quien describió sus declaraciones como ‘inapropiadas y de poca ayuda’, severa crítica de hecho del bastión del amor israelí. Y ¿qué es lo que dijo el sr. Netanyahu? Este escritor duda siquiera en poner las palabras en papel, porque lo increíbles que son. Como se ha dicho, ‘no se pueden inventar estas cosas’.

Pero aquí está: Dijo que “siempre ha estado perplejo por la idea” de que la “comunidad judía de Judea y Samaria (nombre israelí para Cisjordania) sea un obstáculo para la paz.”

Así que esto siempre ha dejado perplejo al Primer Asesino. Por años, a través de negociaciones innumerables y sin sentido, resoluciones de las Naciones Unidas y boicots internacionales, ha sido incapaz de entender por qué el expulsar a la gente de sus casas, destruir esas casas para construir residencias lujosas para personas que, por vivir ahí, están violando el derecho internacional, es un obstáculo para la paz.

Pero el respetado Primer Asesino no para ahí. No, calentando su tema, pareció estar en un verdadero rollo, mientras decía esto: “En realidad, los líderes palestinos exigen un estado palestino con una pre condición: Sin judíos. Hay una expresión para eso: Se llama limpieza étnica.”

Elizabeth Trudeau, la vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo: “Estamos obviamente en desacuerdo con la caracterización de que aquellos que se oponen a la actividad de los asentamientos o lo ven como un obstáculo para la paz de alguna manera están llamando a la limpieza étnica de los judíos en Cisjordania. Creemos que el uso de este tipo de terminología es inapropiada y de poca ayuda.” Y para señalar el extremo desagrado que EU sintió por estas declaraciones, criticó además la ‘dramática escalada’ de las demoliciones de hogares palestinos, y dijo que, tales acciones “plantean verdaderas preguntas sobre las intenciones a largo plazo de israel en Cisjordania.”

Ahora, si cualquiera de los que están leyendo esto tiene ‘verdaderas preguntas sobre las intenciones a largo plazo de israel en Cisjordania’, por favor levante la mano. Este escritor no ve manos levantadas, pero supone que la sra. Trudeau, el presidente Barak Obama y los odiosos candidatos de los partidos virtualmente indistingibles, Hillary Clinton y Donald Trump, no están leyendo esta redacción. Puede que se auto engañen, cegados como están por el dinero lanzado hacia ellos por el AIPAC (Comité de Asuntos Políticos de Apartheid de israel), que, hasta ahora, los líderes de israel tenían toda la intención de desalojar, eventualmente, Cisjordania. Después de todo, podrían decir, mira toda la evidencia que señala en esa misma dirección. Um, bueno, ¿no tiene el emperador hermosa ropa nueva?

Un principiante puede creer eso, con las descaradas violaciones al derecho internacional y a los derechos humanos básicos de millones de personas, los EU, el auto proclamado líder de todo lo que es bueno y justo, ejercería presión sobre israel para, en breve, simplemente retroceder. Después de todo, los EEUU envían a esa nación de apartheid $4 billones de dólares anualmente, sin condiciones de ningún tipo. ¿No podrían los Estados Unidos, después de todo, fijar una o dos condiciones? Tal vez diciendo que, si israel quiere continuar recibiendo la generosidad que los EEUU reparte de manera voluntaria, necesita desocupar Cisjordania, retirarse a las fronteras aceptadas internacionalmente en 1967, y terminar el bloqueo ilegal de la Franja de Gaza. ¿Es realmente mucho pedir? ¿Qué amenaza real representa Palestina, un país sin ejército, marina o fuerza aérea, para un país con una poderosa máquina militar, respaldada por el más poderoso?

Ah, pero estamos olvidando la relación ‘especial’ que los EEUU tiene con israel. Sí, cuando millones sobre millones de dólares se vierten en las arcas de los partidos de los funcionarios de EU, cada dólar, debemos decirlo, tiene condiciones amarradas, exigiendo votos del Congreso en lo que sea que israel ordene, la relación entre los dos países es, de hecho,’especial’. ¿El derecho internacional? No vale la pena considerarlo, si es inconveniente. ¿Derechos humanos para los palestinos? ¡Bah! ¿Quiénes son? ¿Dónde está su lobby millonario?

Así que, mientras el sr. Netanyahu denuncia lo que ve, de alguna manera, como las demandas de los palestinos por una Cisjordania libre de judíos, empuja a los palestinos fuera de Cisjordania, para construir casas exclusivamente para judíos. Mientras se pregunta por qué la actividad ilegal de los asentamientos es un obstáculo para la paz, más personas alrededor del mundo lo condenan. Uno podría pensar que está tratando de hacer que parezca que, como uno en su patio trasero donde puede desmantelar un viejo cobertizo para herramientas para construir un garaje de lujo para dos coches, él simplemente está removiendo estructuras innecesarias en tierra israelí, para construir nuevas. Una analogía más acertada  podría ser si este escritor decidiera  construir un nuevo garaje para dos coches en el patio trasero de su vecino. En cuanto el buldozer llegara para demoler el garaje para un coche que estuviera actualmente en pie ahí, se llamaría a la policía, la destrucción sería prevenida y este escritor sería arrastrado lejos.

Pero, tristemente para el Primer Asesino, su particular cuento de hadas se ha quedado sin el polvo dorado de la credibilidad. La gente ya no oye apenas alguna noticia oscura sobre las viviendas palestinas demolidas para dar paso a asentamientos ilegales, y luego escuchar atentamente las últimas noticias, realmente interesantes de las Kardashians. No, más y más personas están volteando a los medios de comunicación social y obtienen los hechos, al ver las caras de los que sufren, hombres, mujeres y niños, y reconociendo la incalificable injusticia que es el apartheid de isarel.

En los pasados ocho años, el presidente Obama, que se dice detesta al sr. Netanyahu, seguramente pudo haber hecho cambios significativos que habrían elevado los derechos humanos y el derecho internacional al nivel de prioridad e importancia que merecen. No hizo nada. Y, ya sea con la señora Clinton o el Sr. Trump a punto de entrar en el 1600 de la Avenida Pennsylvania en enero, uno puede tener poca esperanza de cambio a partir de ese trimestre.

Pero la voluntad del pueblo sólo puede ser frustrada por un tiempo. Estados Unidos estuvo aislado por años en el apoyo a la Sudáfrica del apartheid y cada vez se aísla más en su completo seguimiento a la línea del partido israelí. Boicots y resoluciones, reforzándose todo el tiempo con cada nuevo horror perpetrado por los israelíes, tendrán éxito, a pesar de todos los esfuerzos por prohibirlos.

El tiempo se acaba para el apartheid de israel, así como se acabó para el apartheid de Sudáfrica. Mientras más pronto israel y Estados Unidos despierten a este hecho, más pronto la paz llegará al Medio Oriente. Y mientras la paz no es la meta de ninguno de estos países pillos, tendrán que enfrentar lo inevitable.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s