Artículo de Aljazeera

por Ronnie Kasrils                                                            Trad. Pamagal

El Tribunal Russell sobre Palestina considera que Gaza está al borde de un apartheid genocida 

20149266529508734_20

No debe permitirse que israel y sus cómplices se salgan con la suya por la exterminación de un pueblo, escribe Kasrils [EPA]

Nelson Mandela frecuentemente declaraba que “Palestina es el asunto moral más grande de nuestro tiempo”. Después de que derrocamos al régimen del apartheid en 1994, fuimos más allá diciendo “Nosotros los sudafricanos no nos consideramos libres hasta que el pueblo de palestina sea libre”.

A millones de nosotros en Sudáfrica nos repugnó colectivamente el espantoso asalto de israel al pueblo de Gaza durante esos 51 días de pesadilla de la “Operación Escudo (Borde) Protector” y la consecuente crueldad en curso en Cisjordania. A medida que el polvo se asentaba, nos sorprendimos, más allá de toda creencia, mientras atestiguábamos las ruinas de una comunidad de 1.8 millones; Khozza, Shujaiyya, Beit Hanoun, en donde  familias enteras y vecindarios se han ido.

De acuerdo a las Naciones Unidas, 2,131 palestinos fueron asesinados durante la ofensiva israelí. De ellos, 501 eran niños, de ellos un 70 por ciento tenía menos de 12 años.

El Ministerio de Salud en Gaza registró 10,918 personas heridas incluyendo 3,312 niños y 2,120 mujeres. De acuerdo a las Naciones Unidas, 244 escuelas fueron bombardeadas y una usada como base militar por los soldados israelíes. La organización de derechos humanos Al Mezan documentó al menos 10,920 casa dañadas o destruidas de las cuales 2,853 quedaron completamente aplastadas. También fueron alcanzados ocho hospitales – resultando seis fuera de servicio – 46 ONGs, 51 botes de pesca, 161 mezquitas y 244 vehículos.

Ochenta por ciento de las familias gazanas no tienen forma de alimentarse y dependen de ayuda. Las tierras agrícolas en las zonas fronterizas han sido consideradas como zonas de amortiguamiento [1] que israel unilateralmente extiende por fuego directo sobre los agricultores. Cuando privas a una población de medios de vida y de movimiento, cuando los heridos no pueden tener acceso a la salud, cuando los exiliados son forzados una y otra vez a regresar a tiendas de campaña y cuando todo esto pasa bajo un feroz ataque por tierra, mar y aire con la comunidad internacional viendo callada, mientras que silenciosamente arma a israel – ¿cómo le llamarías a esto?

‘Crimen de crímenes’

Por primera vez con respecto a israel y a sus acciones en Gaza, El Tribunal Russell sobre Palestina, del cual soy un orgulloso miembro, ha examinado el crimen de genocidio. Como el profesor John Dugard, otro jurista del Tribunal explica: “El crimen de genocidio es el crímen de crímenes. Mucho cuidado se ha de tomar para considerarlo. Sin embargo, la Operación Escudo Protector fue de tal gravedad que el Tribunal Russell cree que es necesario considerar si este crimen ha sido cometido.”

Cuando privas a una población de los medios de vida y movimiento, cuando los heridos no pueden tener acceso a la salud, cuando los exiliados son forzados una y otra vez a regresar a las tiendas de lona y cuando todo esto pasa bajo un feroz ataque por tierra, mar y aire con la comunidad internacional viendo callada, mientras que silenciosamente arma a israel – ¿cómo le llamarías a esto?

Las características de este crimen involucran muerte, lesiones corporales graves o la imposición de condiciones de vida calculadas para llevar a la destrucción física total o parcial de un grupo nacional, étnico, racial o religioso. A diferencia del crimen en contra de la humanidad debe ser causado con la intención de destruir al grupo en su totalidad o en partes. Lo que encontramos en esta sesión del Tribunal es que estamos al borde de un apartheid genocida, con la provocación al genocidio como un verdadero peligro presente, expresado en muchos niveles de la sociedad israelí, tanto en medios sociales como tradicionales, desde seguidores del futbol, oficiales de policía, comentaristas de los medios, líderes religiosos, legisladores y ministros del gobierno.

El pueblo de Sudáfrica, salvo por una minoría de sionistas y sus parásitos, está horrorizado. Hemos conocido el apartheid. Los luchadores de la libertad entre nosotros que visitaron los territorios palestinos ocupados han declarado unánimemente “nos recuerda al apartheid pero lo que vemos es mucho peor”. El sistema del apartheid en Sudáfrica requería de mano de obra negra barata para que la economía funcionara y así el estado los mantenía vivos – a duras penas. Pero todavía hay bastantes similaridades con el apartheid israelí.

Como en israel, la gente no blanca o no europea (términos de apartheid) eran privados de igualdad de derechos y libertad de movimiento; sus casas en poblados blancos eran demolidas y los llevaban a guetos alambrados; se enfrentaban a puestos de control, búsquedas indignantes, acoso constante y requisitos estrictos para permisos de trabajo. Si no podían presentar un permiso y estaban en un poblado blanco, iban directamente a la cárcel. Cualquier resistencia se encontraba con la represión policiaca, prisión, tortura y algunas veces masacres como la más infame en Sharpeville en 1960 donde 69 manifestantes pacíficos murieron a tiros. Sin embargo, ningún área reservada para gente negra o asentamientos en los Bantustán fueron nunca bombardeados desde el cielo o atacados por tanques y artillería.

Durante esos malos tiempos, la gente de Sudáfrica aprendió las lecciones de la lucha. Ante todo no ceder a la represión, sino seguir resistiendo. Someterse significa validar y exonerar eficazmente el sistema del opresor. Intimidarse o conmocionarse por la represión disciplinaria actuando con sumisión significa dar la oportunidad al opresor de afirmar que los oprimidos están muy conformes con su destino. Entonces se jactaban de que sus “negros” estaban mejor y eran más felices que los del África independiente.

Así que nosotros los sudafricanos que pasamos por la lucha entendemos muy bien el derecho de un pueblo a resitir la tiranía y la ocupación. Aún el derecho a resistir con armas está reconocido en el derecho internacional. En nuestra lucha contra el apartheid rechazamos con desprecio los dardos “terroristas” lanzados sobre nosotros por el capricho de Reagan y Thatcher y estabamos inspirados por la comprensión de la comunidad internacional y el apoyo a nuestra lucha justa.

Deber moral

Con tal legado nos beneficiamos de la solidaridad internacional y del movimiento del boicot, desinversión y sanciones (BDS) y entendemos nuestro deber moral. No podemos tolerar una crítica que cuestione el derecho del pueblo palestino a resistir por cualquier medio que considere necesario. Rechazamos los intentos de equiparar la violencia de las dos partes como si pudiera haber igualdad con el estado terrorista de israel y la resistencia palestina. Rechazamos la tontería del “terrorismo” de la Resistencia que tiene motivos siniestros al “cavar túneles”. Tienen el suficiente derecho de hacerlo como algunas veces nosotros lo hicimos durante nuestra lucha armada y como los judíos del gueto de Varsovia lo hicieron en su valerosa acción durante el levantamiento de 1943 contra los nazis. Entendemos con facilidad que eran precisamente esos túneles en las fronteras de Gaza los que detuvieron a las fuerzas terrestres israelíes de avanzar para causar una mayor carnicería.

Demostraciones de solidaridad en ciudades y pueblos alrededor de Sudáfrica (200,000 en Ciuidad del Cabo) han exigido a nuestro gobierno de ANC (Congreso Nacional Africano, N.T.) y a todos los gobiernos de dejar de jugar el juego de llamar a las dos partes para cesar la violencia como precondición del cese de hostilidades y negociaciones. Ciertamente llegamos incluso a presionar al gobierno para implementar el BDS en contra del apartheid de israel, como pidió la ANC que lo hicieran todos los gobiernos durante nuestra lucha, y no es tan ineficaz decir que esta es la tarea de la socedad civil. Son los gobiernos quienes aplican sanciones y aseguran que se pongan en marcha en el sector público y privado.

Las conclusiones del RToP (El Tribunal Russell sobre Palestina) han servido para educar y movilizar gobiernos, instituciones, sociedad civil y movimientos de solidaridad para implementar las tácticas y políticas del Boicot, Desinversión y Sanciones. Más significativa ha sido la investigación del RToP sobre la práctica de israel de limpieza étnica y actualmente lo que el Tribunal Russell ha expresado como asesinato, persecusión y exterminación.

El bárbaro ataque sobre Gaza en julio y agosto de 2014 será un eje principal de nuestra campaña para la rendición de cuentas no sólo de israel sino terceros estados. No se debe permitir que israel y sus cómplices se salgan con la suya en la exterminación de un pueblo. Debemos evitar que se lleve a cabo el crimen de genocidio. Lo que vimos en Gaza en 2014 puede y pasará otra vez, si el mundo permanece en silencio. El mundo debe apoyar al pueblo de Gaza, de Cisjordania y a los refugiados palestinos. Esto es por el bien de la paz y la justicia para todos los que viven en la tierra de israel/Palestina.

Ronnie Kasrils sirvió en el ala armada del Congreso Nacional Africano desde su comienzo en 1961 y fue Viceministro de Defensa (1994-99); Ministro de Agua y Silvicultura (1999-2004) y Ministro para Servicios de Inteligencia (2004-2008). está retirado del gobierno pero está activo en los Comités de Solidaridad con Palestina.

[1] Las zonas de amortiguamiento o zonas colchón son regiones que se establecen con el propósito de mantener dos o más áreas a una distancia una de la otra, por alguna razón. Las zonas de amortiguamiento más comunes son las zonas desmilitarizadas que pueden crearse para evitar la violencia. Wikipedia.

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s