México busca retirar su voto de la UNESCO, nueva sesión lo rechaza

Publicado: 19 octubre, 2016 en BDS – ¿Porqué BOICOTEAR a Israel?, israel estado terriorista, Israel-sionismo = racismo
Etiquetas:, , , , ,

Antes de iniciar la lectura de este artículo quisiera dejar claro que en lo personal me siento avergonzada y agredida por la actuación de México en este asunto en particular y sobre Palestina en general. El embajador de México ante esta organización Andrés Roemer actuó de manera nada profesional y sin representar al pueblo de México. Esta persona ya ha sido separada de su cargo y espero que la Secretaría de Relaciones Exteriores tenga más mucho cuidado al designar a embajadores mexicanos que realmente representen nuestros intereses políticos, sociales, culturales y económicos en lugar de actuar respondiendo sólo a los intereses políticos, económicos y sociales de una nación extranjera como israel. Mis más sinceras disculpas al pueblo palestino.

Artículo de IMEMCnews                                                   Trad. Pamagal

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, UNESCO, anunció que no llevará a cabo un nueva votación sobre el caracter judío del complejo de la mezquita de Al-Aqsa, proclamado como el “Monte del Templo” israelí, a pesar de que México cambió su postura. México que votó el miércoles a favor de la resolución que niega los lazos israelíes al complejo, ha cambiado de parecer, de acuerdo con el PNN, bajo la afirmación de que la resolución se refiere a los sitios sagrados de Jerusalén sólo por sus nombres islámicos. Está buscando retirar su voto.

Otra resolución sugiere llevar a cabo otra votación. Sin embargo, la UNESCO decidió no llevarla a cabo, mientras los funcionarios mexicanos hicieron una declaración oficial anunciando dar marcha atrás.

Después de anunciar la posibilidad de celebrar una nueva votación, las Naciones Unidas recibieron una aguda crítica.

Esta mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores palestino Riyad Al-Malilki se lamentó de que el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, “escogió unirse al coro para apaciguar la intimidación de las relaciones públicas y la manipulación mediática orquestrada por israel, el poder ocupante, que busca cambiar el foco de atención de la ocupación ilegal israelí y las acciones coloniales en la ocupada Jerusalén oriental a asuntos irrelevantes para los contenidos y objetivos de las resoluciones adoptadas por la UNESCO…

“Esto es especialmente lamentable, ya que el Secretario General es muy consciente, incluyendo a través de varios informes de las Naciones Unidas, de la peligrosa situación en Jerusalén debido a las prácticas y políticas ilegales israelíes,” dijo Al-Maliki en una declaración oficial.

Las resoluciones adoptadas por la UNESCO que se refieren a la Palestina Ocupada buscan poner un alto a las acciones peligrosas e ilegales en contra de la propiedad cultural, incluyendo los sitios en Jerusalén, que minan la coexistencia y la tolerancia. Aborda prácticas ilegales israelíes en la ocupada Jerusalén Oriental, inlcuyendo violaciones a los derechos de palestinos – cristianos y musulmanes – para venerar y acceder a sus sitios sagrados en la capital ocupada y en otros sitios de Palestina.

“Más aún, el texto de las resoluciones, claramente reitera el caracter de Jerusalén como una ciudad fundamental para las tres religiones monoteísticas. El que obstinadamente escogan ignorar estos hechos es lamentable e inexcusable,” añadió.

Al-Maliki concluyó diciendo que Palestina continuará defendiendose a través de foros legales y multilaterales:

“No nos intimidaremos por relaciones públicas (propaganda, N.T.) atemorizantes y los esfuerzos para desviar la atención de las violaciones israelíes y el desprecio por el derecho internacional. Nuestra determinación de proteger el patrimonio de Palestina, como un bastión de tolerancia y coexistencia, es inquebrantable y apreciamos el principio de apoyo de los estados, quienes se defienden estas campañas engañosas y con la cabeza bien alta en defensa del derecho internacional y los derechos consagrados en este.”

De acuerdo con la narrativa israelí, el sitio es considerado el sitio más sagrado del judaísmo. En el islam, cuenta como el primer Qiblah (dirección de la oración) y el tercer lugar más sagrado.

La propuesta presentada por los palestinos, junto con Egipto, Algeria, Marruecos, Líbano, Omán, Qatar y Sudán condena a israel en varios asuntos relacionados con Jerusalén y sus sitios sagrados.

26 países se abstuvieron de votar incluyendo Serbia y Turkmenistán, mientras que 24 países apoyaron la iniciativa y 6 estuvieron en contra.

La votación fue seguida por intensas condenas y presiones israelíes, afirmando que era “un intento de reescribir la historia de una manera peligrosa, injusta y unilateral.”

Además, el ministro israelí de relaciones exteriores publicó un folleto presentando “hallazgos arqueológicos que brindan evidencia de las conexiones judías con Jerusalén generalmente y específicamente con el compeljo del Monte del Templo,” como lo reportó i24.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s